He aquí cuatro cosas que hay que tener en cuenta a la hora de tener una conversación con un adolescente y demostrarle que siempre estás ahí para él.
1. Anímale a compartir sus sentimientos
Busque la manera de hablar con él. Pregúntele cómo le ha ido el día y qué ha hecho.
Recuérdale que estás ahí para ellos, pase lo que pase, y que quieres saber cómo se sienten y qué piensan.
Es importante reconocer y comprender las emociones que puedan estar experimentando, incluso si les resulta incómodo.
Puede ser fácil darse cuenta de las cosas que hace un adolescente y que no te gustan. Pero también trata de notar y elogiar algo que esté haciendo bien.
2. Tómese el tiempo necesario para apoyarles
La adolescencia es sinónimo de independencia. Intenta dar a tu hijo el tiempo y el espacio adecuados para estar solo. Necesitar espacio es una parte normal del crecimiento.
Busque algunas formas de apoyar y animar a su hijo adolescente a tomarse descansos, para hacer cosas que le gusten.
Si tu hijo adolescente se siente frustrado, colabora con él en la búsqueda de soluciones a los problemas. Intenta no tomar las riendas y decirles lo que tienen que hacer.
3. Resuelvan juntos el conflicto
Escucha las opiniones de tu hijo e intenta resolver los conflictos con calma. Nunca discutas un asunto mientras estés enfadado.
Evita las luchas de poder, los adolescentes pueden estar luchando por tener el control. Por muy difícil que pueda ser en el momento, empatiza con su deseo de afirmar el control en un momento de miedo.
Mostrarles cómo manejas tus propios sentimientos difíciles puede ayudarles a saber que sus sentimientos están bien.
Cuando haya un conflicto, tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo podéis resolverlo juntos.
4. Cuida de ti mismo
Tú también necesitas cuidarte y apoyarte a ti mismo. Demostrar que se cuida a sí mismo es también una buena forma de modelar esta práctica.
Dedica tiempo a tus propias relaciones. Intenta encontrar algunas personas con las que puedas compartir sentimientos y experiencias. Dedica un tiempo a ellos cada día, para comprobar cómo te sientes.
Pruebe diferentes estrategias de afrontamiento positivas que le funcionen.
Algunas ideas son: hacer ejercicio, hablar con los amigos, hacer listas de tareas o planificar con antelación, mantener rutinas y estructuras, reflexionar sobre lo que agradeces o de lo que te sientes orgulloso, hacer cosas que te gustan como la música, el arte, el baile.
Todo esto según la UNICEF.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de 4 cosas que puedes hacer para apoyar la salud mental de un adolescente
Four things you can do to support your teen’s mental health. (s. f.). UNICEF Parenting. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.unicef.org/parenting/health/four-things-you-can-do-support-your-teens-mental-health