1. Crear un diario
A menudo, a los niños les resulta difícil articular verbalmente sus sentimientos y emociones. Esto se debe a que se sienten incómodos hablando de ellos en voz alta por miedo a ser juzgados o rechazados.
Si tu hijo se siente incómodo con la expresión verbal, hazle saber que hay otras salidas. Una de ellas es escribir un diario. Los niños tienen un espacio seguro para expresar abierta y libremente lo que sienten.
Esto también les ayuda a desarrollar sus habilidades de escritura creativa, así como a anotar objetivos y trabajar en la resolución de problemas. Con la práctica constante, llevar un diario puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar la salud mental.
2. Practicar ejercicios de gratitud
Puede ser tan sencillo como empezar el día haciendo una lista de tres cosas por las que están agradecidos. Para los niños mayores, puede ser un ejercicio más creativo creando tarros de gratitud que se llenan con notas de declaraciones de gratitud.
Practicar la gratitud da al niño tiempo para reflexionar y aprovechar los pensamientos positivos, lo que es especialmente útil en momentos de estrés. Fomentar una perspectiva optimista y agradecida puede mejorar el bienestar emocional.
3. Realiza un ejercicio de respiración
Es fácil que los niños se vean atrapados en un momento de ansiedad o de sentimientos negativos. Realizar ejercicios de respiración es un gran alivio para el estrés de los niños.
Los ejercicios de respiración van de la mano de la meditación y la atención plena, aquí los niños están en plena sintonía con el momento presente. Esto les ayuda a dejar de lado las preocupaciones y a entrar en un estado más tranquilo.
4. Utilizar pelotas antiestrés y otros juguetes sensoriales
Algunos niños prefieren aliviar el estrés, la ansiedad y la tensión con objetos tangibles. En este caso, juguetes como las bolas de estrés y el slime pueden ser un buen desahogo. La ventaja de las pelotas antiestrés es que sirven como juguete inquieto y como distracción positiva. En cuanto al slime, puede ayudar a que el niño se sienta menos ansioso después de unos minutos de juego.
5. Prueba la musicoterapia
La música puede ser útil tanto para la relajación como para fomentar el movimiento. En cuanto a potenciar la tranquilidad y la relajación, la música calmante puede ayudar a los niños a controlar y hacer crecer su autorregulación.
Si un niño dispone de herramientas que le ayuden a concentrarse y a relajarse, puede a su vez ayudarle a afrontar el estrés. Puede combinarse con ejercicios de respiración para crear un entorno más relajante.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de 5 actividades psicológicas para practicar en casa
Armas, B. (2022, 18 marzo). 5 Mental Health Activities for Kids to Practice at Home. GoFundMe. https://www.gofundme.com/c/blog/mental-health-activities-for-kids