5 cosas que puedes hacer para contentar a tu pareja

«Si una pareja me dijera que jamás pelean, me preocuparía»

Kiaundra Jackson

comocontentaratupareja

El conflicto en cualquier relación significativa es inevitable. Eventualmente, tu pareja se enfadará contigo por alguna razón, o tal vez ni siquiera tengas idea de lo que hiciste para lastimarle. Esto ocurre porque cada uno de nosotros procesa la información de manera distinta pues llevamos anclada una historia de vida completamente única, construida por patrones de pensamiento, sistemas de creencias, respuestas emocionales, experiencias personales y un sin fin de factores desencadenantes que pueden provocar conflictos en la relación. 

Aunque es posible que prefieras evitar más conflictos porque es incómodo abordar el problema de frente, en lugar de verlo como algo malo, los expertos están de acuerdo en que los conflictos en las relaciones en realidad pueden ser saludables: una oportunidad para aprender sobre tu pareja y cómo pueden trabajar juntos como equipo. Por supuesto, puede ser difícil verlo de esa manera cuando tu sangre está hirviendo, tu tolerancia se ha derrumbado y te estás ahogando en un mar de desánimo. La lucha puede ser real, pero existen estrategias para abordar la tensión cuando surgen problemas.

problemasdepareja

Es importante mencionar que cuando existan infidelidades y amenazas de rompimiento constantes, insultos, peleas que involucran a sus hijos o celos desmedidos, lo ideal es acudir con un profesional. Este artículo no se trata del daño causado por el abuso físico y/o emocional, en ese caso siempre debe ponerse en contacto con un profesional.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo experto en terapia de pareja

A continuación, te presentamos 5 cosas que puedes hacer para contentar a tu pareja:

1. Sé abierto y escucha con empatía

Puede ser difícil no ponerte a la defensiva cuando tu pareja expresa insatisfacción con algo que hiciste o dijiste. Sin embargo, tratar de mirar el mundo desde los ojos de tu pareja, cómo ve el problema, entender cómo se siente y hacer preguntas para aclarar todas las dudas, no sólo es útil para comprender la situación de una manera más profunda, también demuestra que estás interesado en resolver el problema.

2. Asume la responsabilidad

Cuando haces algo que lastima a tu pareja, sea intencionalmente o no, siempre es mejor reconocer lo que hiciste mal. Si no tienes claro lo que dijiste o hiciste que fue hiriente, solo pregunta.

Es importante mostrarle a tu pareja que sabes que cometiste un error y que estás dispuesto a asumir la responsabilidad de tus acciones. Evita frases molestas como «lamento que te hayas sentido mal» o «lamento que te hayas molestado», básicamente eres tú diciendo: «No se suponía que te lastimaras o molestaras por algo tan pequeño, pero me disculparé por lástima»

3. Reconoce los sentimientos de tu pareja

No ignores la situación ni trates de hacer una broma al respecto. Puede que no te guste cómo se siente tu pareja, pero igual debes respetar sus sentimientos y mostrar empatía.

Todo lo que quieren es sentirse comprendidos, aceptados y cuidados por ti. Como si realmente los entendieras. Está bien si no está sde acuerdo con su respuesta. Ese no es el punto. El punto es simplemente reconocer sus sentimientos heridos. 

Piensa en lo agradable que es escuchar las palabras: «Puedo entender por qué eso te haría enojar». Ese tipo de declaración puede hacer que tu pareja se sienta escuchada y que está bien que se sienta como se siente.

4. Demuestra que lo sientes

Reconoce exactamente lo que hiciste mal e identifícalo. Puede ser una buena idea ir más allá de simplemente decir que lo sientes y realizar acciones que reflejen por qué te estás disculpando. Sé paciente, demostrar que lo sientes puede tomar tiempo y tu pareja puede no estar lista para disculparte de inmediato,

5. Aprende de lo que sucedió

Debido a que los conflictos persistentes pueden ser perjudiciales para una relación, es útil aprender de lo que sucedió para evitar que la situación se repita una y otra vez. Recuerda lo que molestó a tu pareja y guárdalo. Tomar medidas para conocerlos y comprenderlos mejor puede fortalecer su relación.

¿Tienes un problema con tu pareja y no sabes cómo hablarlo? Te pudiera interesar leer: ¿Cómo hablar con tu pareja sobre algo que no te gusta de su relación?

5 cosas que puedes hacer para contentar a tu pareja

Si crees que tú y tu pareja simplemente tienen problemas comunes de comunicación del tipo «¿realmente se olvidó de lavar los platos otra vez?, estos consejos podrían ser de gran ayuda para entablar un diálogo apropiado.

“Dos adultos que buscan una solución la encontrarán”.

Gary Chapman, 5 Love Languages.

REFERENCIAS

Sheri Stritof, 26 de febrero de 2022, What to Do After You Hurt Your Partner. Extraído el 7 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/upset-spouse-2302269

Stephanie L. King, 21 de junio de 2019, Yes, Fighting in a Relationship Is Normal—Here’s How to Do It Better. Extraído el 7 de julio de 2022. Recuperado de https://www.oprahdaily.com/life/relationships-love/a28124713/relationship-fights/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.