5 efectivos métodos de la terapia psicológica

método de terapia psicológica

La psicoterapia es un tipo de tratamiento para diversos trastornos mentales, hablemos de los diversos métodos de la terapia psicológica.

Establecer una alianza terapéutica

Esto incluye respetar la autoestima y las luchas del paciente, así como ser amable.

Explorar

Esto incluye prestar atención a lo que el paciente dice (y también a lo que no dice) y a su lenguaje corporal, así como hacer preguntas para comprender mejor al cliente y aclarar contradicciones.

Explicar

Esto incluye considerar cómo los sesgos cognitivos del cliente y del terapeuta pueden estar dando forma a la sesión, así como considerar cualquier otro factor (sociológico, interpersonal, de desarrollo, etc.) que pueda dar forma al pensamiento del paciente, para finalmente preguntar si está de acuerdo o no con tus corazonadas y conclusiones.

Intervenir

Esto incluye presentar las interpretaciones propias al cliente para que pueda estar de acuerdo o en desacuerdo con ellas, no permitir los comportamientos destructivos o deshonestos del paciente y enseñarle formas de afrontar sus problemas (como habilidades de afrontamiento).

Lo que buscan las diferentes ramas psicoterapéuticas

La psicoterapia psicodinámica consiste en aumentar su conciencia de los pensamientos y comportamientos inconscientes, desarrollar nuevas percepciones de sus motivaciones y resolver conflictos.

La psicoterapia de apoyo: refuerza su capacidad para afrontar el estrés y las situaciones difíciles.

La terapia psicodinámica de corta duración con terapia basada en la mentalización: ayudar a las personas a diferenciar y separar sus propios pensamientos y sentimientos de los que les rodean.

La psicoterapia interpersonal (IPT): se centra en abordar los problemas de sus relaciones actuales con otras personas para mejorar sus habilidades interpersonales.

La hipnoterapia cognitiva (HC): integración de la hipnosis con la TCC, surgió inicialmente como una forma de utilizar la hipnosis para tratar la depresión.

La terapia dialéctica conductual: es un tipo de TCC que enseña habilidades conductuales para ayudarle a manejar el estrés, gestionar sus emociones y mejorar sus relaciones con los demás.

La arte terapia: es una profesión integradora de salud mental y servicios humanos que enriquece la vida de las personas, familias y comunidades a través de la creación artística activa, el proceso creativo, la teoría psicológica aplicada y la experiencia humana dentro de una relación psicoterapéutica.

La psicoterapia tiene muchas formas diferentes y puede utilizarse para tratar muchos trastornos distintos, pero al fin y al cabo es un proceso personalizado que requiere un psicoterapeuta que sea muy consciente de las necesidades personales de el paciente.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Selva, J. B. (2022, 12 septiembre). What is Psychotherapy: 15 Techniques and Exercises (+PDF). PositivePsychology.com. https://positivepsychology.com/psychotherapy/

En este artículo:

Notas Relacionadas

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

El legado de William James se extiende más allá de su tiempo, y sus ideas continúan siendo objeto de estudio y debate en diversas disciplinas.

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

1 2 3 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *