5 emociones negativas y cómo puedes manejarlas

5 emociones negativas

Las emociones negativas son reacciones emocionales desagradables y perturbadoras. Estos sentimientos no son solo desagradables; también dificultan el funcionamiento en su vida diaria normal e interfieren con su capacidad para lograr objetivos.

Sin embargo, se puede aprender a manejar las emociones negativas. Nótese que nos referimos a manejarlas, pues evitarlas es definitivamente imposible.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Emociones positivas y negativas

Cuando hablamos de las llamadas emociones negativas, es importante recordar que estas emociones, en sí mismas, no son negativas como «malas». Es más de lo que están en el reino de la negatividad en oposición a la positividad. 

Las emociones no son necesariamente buenas o malas, son solo estados y señales que nos permiten prestar más atención a los eventos que las crean. Esto puede motivarnos a crear más de una determinada experiencia o menos, por ejemplo.

A diferencia de algunas emociones, las emociones negativas no siempre son agradables de experimentar. Pero, como la mayoría de las emociones, existen por una razón y en realidad puede ser muy útil sentirlas.

Que es una emoción negativa

Las emociones negativas se pueden describir como cualquier sentimiento que te hace sentir miserable y triste. Estas emociones hacen que te desagrades a ti mismo y a los demás, y reducen tu confianza y autoestima, y ​​la satisfacción general con la vida.

Qué causa emociones negativas

Las emociones negativas pueden provenir de una amplia variedad de fuentes. A veces son el resultado de experiencias o eventos específicos. Por ejemplo, puede sentirse molesto porque su equipo favorito no ganó un juego o enojado porque su pareja llegó tarde a una cita programada.

Las emociones negativas también pueden surgir de:

  • Conflicto de pareja : Los problemas que surgen de las relaciones interpersonales son una causa común de las emociones negativas. Dichos desafíos pueden surgir en las relaciones con amigos, familiares, compañeros de trabajo o parejas románticas.
  • Necesidades insatisfechas : cuando no se satisfacen sus necesidades, ya sean de naturaleza física, emocional, social, psicológica o espiritual, es normal experimentar tristeza, ira, soledad , envidia y otras emociones angustiosas.
  • Malas habilidades de afrontamiento : el estrés diario puede generar una amplia variedad de sentimientos molestos si no tiene las habilidades de afrontamiento para manejarlo. Las malas habilidades de afrontamiento a menudo terminan empeorando el problema o introduciendo nuevos problemas a la situación.

Ejemplos de emociones negativas

Hay una serie de sentimientos diferentes que a menudo se identifican como emociones negativas. Si bien tales sentimientos suelen ser una reacción normal a ciertas experiencias o eventos, tienden a ser angustiosos y desagradables. Algunos tipos comunes de emociones negativas incluyen:

  • Enfado
  • Ansiedad o miedo
  • Apatía
  • Desprecio, odio o repugnancia
  • Celos
  • Inseguridad
  • Arrepentimiento o culpa
  • Tristeza, pena o soledad
  • Verguenza

5 emociones negativas

La ira , el miedo , la tristeza, el asco y la frustración son estados emocionales negativos que muchas personas experimentan regularmente pero que tratan de evitar. Y esto es comprensible: están diseñados para hacernos sentir incómodos.

Sin embargo, hay una buena razón para cada una de las emociones básicas, incluyendo las negativas:

  • Ira: nos deja ver que algo debe cambiar y que quizás nuestro bienestar ha sido amenazado
  • Miedo: nos llama a aumentar nuestro nivel de seguridad y nos protege del peligro
  • Tristeza: podemos sentirnos cansados, lentos y menos receptivos al mundo, pero, en realidad estamos recuperando nuestra fuerza.
  • Asco: nos indica rechazar lo que no es saludable
  • Frustración:

Cómo controlar las emociones negativas

Afortunadamente, existen formas más productivas de lidiar con las emociones difíciles. Estas estrategias pueden ayudarlo a sobrellevar la situación y, al mismo tiempo, mejorar su capacidad para regular sus emociones.

Comprende tus emociones

Mire hacia adentro e identifique las situaciones que crean estrés y emociones negativas en su vida. Mirar la fuente del sentimiento y su reacción puede proporcionar información valiosa.

Las emociones negativas pueden provenir de un evento desencadenante, como una carga de trabajo abrumadora. Tus pensamientos en torno a un evento también juegan un papel. La forma en que interpreta lo que sucedió puede alterar la forma en que experimenta el evento y si le causa estrés o no.

Cambia lo que puedas

Una vez que comprenda mejor sus emociones y lo que las está causando, puede comenzar a tomar medidas para abordar el problema. Minimizar o eliminar algunos de los desencadenantes del estrés puede hacer que sienta emociones negativas con menos frecuencia.

Algunas formas en que puede lograr esto incluyen

  • Reducir el estrés laboral , a menudo delegando tareas, estableciendo límites y buscando apoyo
  • Aprender las prácticas de comunicación asertiva para gestionar los conflictos relacionales
  • Cambiar los patrones de pensamiento negativos a través de un proceso conocido como reestructuración cognitiva

No todas las fuentes de estrés se pueden cambiar o eliminar. Es esencial evitar reflexionar sobre lo que no puede cambiar y concentrarse en lo que está bajo su control.

Encuentra un punto de venta

Hacer cambios en su vida puede reducir las emociones negativas, pero no eliminará los desencadenantes del estrés. A medida que haga cambios en su vida para generar menos frustración , también necesitará encontrar salidas saludables para lidiar con estas emociones.

  • El ejercicio regular puede proporcionar un impulso emocional y una salida para las emociones negativas. 6
  • La meditación puede ayudarte a encontrar un espacio interior con el que trabajar para que tus emociones no se sientan abrumadoras. 7
  • Encontrar oportunidades para divertirse y obtener más risas en su vida también puede cambiar su perspectiva y aliviar el estrés.

Recuerde que las necesidades y habilidades de todos son diferentes. A menudo, la clave es probar algunos otros métodos para encontrar lo que funciona para usted y su situación. Una vez que haya encontrado las técnicas adecuadas para usted, se sentirá menos abrumado cuando surjan emociones negativas.

Acepta tus emociones

Aprender a aceptar las emociones negativas también es una forma efectiva de manejar estos sentimientos difíciles. La aceptación significa reconocer que nos sentimos asustados, enojados, tristes o frustrados. En lugar de tratar de evitar o suprimir estos sentimientos, permite que existan sin insistir en ellos.

REFERENCIAS

Better Health, Negative emotions. Extraído el 17 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/negative-emotions

Elizabeth Scott, 31 de marzo de 2022. How to Deal With Negative Emotions. Extraído el 17 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/how-should-i-deal-with-negative-emotions-3144603

Courtney Ackerman, 27 de abril de 2019. What are Positive and Negative Emotions and Do We Need Both? Extraído el 17 de agosto de 2022. Recuperado de https://positivepsychology.com/positive-negative-emotions/

Elizabeth Scott, 16 de febrero de 2022. How Negative Emotions Affect Us. Extraído el 17 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/embrace-negative-emotions-4158317



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.