5 problemas escolares y cómo solucionarlos

problemas escolares y cómo solucionarlos

Los problemas escolares son algo de lo que se habla más comúnmente hoy en día, pues ahora es más visible el efecto que pueden tener en los pequeños cuando no son atendidos a tiempo y apropiadamente.

En este artículo te compartimos 5 problemas escolares comunes y de qué manera puedes ayudar a tu pequeño a solucionarlos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Problemas escolares

Los problemas escolares son asuntos que un adolescente puede estar experimentando y que afectan su desempeño en la escuela. Sin intervención, los problemas pueden escalar y convertirse en abandono escolar, falta de autoestima y participación en actividades inapropiadas o riesgosas.

Ejemplos de problemas escolares

Ejemplos de problemas escolares

  • Tardanzas, faltar a clases, ausentismo
  • Faltar el respeto a los maestros
  • Dormir en clase
  • Dificultad con el trabajo escolar o la tarea
  • Posesión de un arma en la escuela.
  • Dificultad con los profesores
  • Peleas en la escuela
  • Bullying – agresor o víctima
  • Dificultad para tomar exámenes
  • Problema de disciplina – detención/suspensión
  • Problemas con los compañeros
  • Falta de dirección para el futuro: sin esperanzas, sueños , ideas o pensamientos sobre el futuro
  • Falta de habilidades organizativas.
  • Falta de participación en actividades externas.
  • Demasiado involucrado: horario abrumador
  • Problemas de aprendizaje
  • Trastornos Emocionales
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Problemas escolares y soluciones

La gravedad de los problemas escolares dicta el curso de acción necesario para ayudar a redirigir al estudiante de regreso al camino del éxito. 

Muchas veces, hablar con él puede ayudarlo a obtener una perspectiva de lo que está sucediendo y puede ofrecer sugerencias que ayudarán a resolver el problema. 

Si esto no tiene éxito, a veces sacar a su hijo de su entorno es la solución para darle una perspectiva diferente y una oportunidad para que un nuevo comienzo sea exitoso.

5 problemas escolares más comunes

1. El estrés de pasar

Aprobar los cursos es un factor estresante por el que pasarán todos los niños. A pesar de ser tan jóvenes, ya sienten la presión que antes estaba reservada para los estudiantes de secundaria y preparatoria. A medida que pasa el tiempo, la escolarización y la obtención de calificaciones aceptables se vuelven más difíciles.

Incluso si su hijo es un estudiante de secundaria, escuchan sobre la intensa competencia para estudiar en una buena universidad, obtener buenos puntajes en las pruebas de ingreso y otras presiones académicas. 

Si bien la administración de la escuela es responsable de parte de esta presión, otras veces, los padres la ponen directamente sobre los hombros de sus hijos.

2. Enfrentar a los acosadores

La intimidación y otros comportamientos antisociales tienden a aumentar durante la etapa de la escuela intermedia. Ser objeto de burlas por ser uno mismo es una de las cosas menos divertidas por las que pueden pasar los niños. Y puede ser un momento difícil si su hijo es el receptor del mal comportamiento.

Cualquiera y todos son molestados al menos una vez en sus vidas. Si el comportamiento antisocial ocurre a una edad temprana, sus hijos son demasiado pequeños para darse cuenta de lo que está pasando y cómo pueden lidiar con estas situaciones. 

3. Nostalgia

Es habitual que los niños sientan nostalgia o ansiedad por separación cuando entra a la escuela por primera vez. Para los niños en edad preescolar, es muy importante dejar los entornos seguros, familiares y cómodos de su hogar y sus padres, y entrar en un espacio completamente nuevo y desconocido: la escuela.

Naturalmente, su hijo se sentirá intimidado por el nuevo salón de clases, el edificio, los maestros y los compañeros de clase. Es posible que se sientan ansiosos por quedarse solos durante un par de horas sin tu sombra protectora, los juguetes familiares y la libertad de hacer cualquier cosa.

4. Hacer nuevos amigos

Ser un estudiante nuevo es súper abrumador. Entonces, por supuesto, siempre es bueno que su hijo comience el año escolar a tiempo con los otros estudiantes para que todos estén en la misma liga. Pero esto tiene su propio conjunto de desafíos.

¿Tu pequeño se llevará bien con los niños que ya han encontrado sus círculos de amigos? ¿Con quién almuerzan durante el recreo? Los niños de hoy en día son mucho más críticos que antes. Si su hijo es nuevo en la escuela o tal vez se entera de que un nuevo estudiante se ha unido a su clase, anímelo a hacer esfuerzos y ser amable.

Otro desafío que los niños pueden enfrentar al hacer nuevos amigos es que no están seguros de qué tan bien educado es el grupo al que se dirigen. Nuevamente, como padre, debe intervenir para explicarle a su hijo qué comportamiento es saludable o no saludable.

9. Muchos alumnos

A veces, las escuelas solo pueden permitirse un puñado de maestros. En ese caso, asignan a un profesor más alumnos de los que han tenido anteriormente. 

El problema con este arreglo es que no todos los alumnos reciben la atención personalizada que necesitan o merecen. Contar con la ayuda de un maestro es significativamente beneficioso en estas situaciones, pero es un obstáculo que los niños deben esquivar.

Ejemplos de problemas escolares y sus soluciones

Hable con su hijo sobre sus miedos

Muestre empatía asegurándole a su pequeño que está bien sentirse asustado. El miedo es un sentimiento importante para que su hijo en edad preescolar lo maneje solo. Por lo tanto, necesitan que los ayudes a combatir el miedo.

Anime a su hijo a hablar sobre las cosas que le aterrorizan. No tome sus miedos a la ligera, ya que son reales para ellos. Cuando deje a su hijo en la escuela, reafirme que regresará para recogerlo y llevarlo a casa. Sobre todo, deje que su hijo se tome su tiempo para instalarse en la escuela y no lo compare con otros niños.

Crea un ambiente positivo en casa

La confianza de los niños se desarrolla en un entorno donde los padres se preocupan, aman y se preocupan, donde pueden hacer cosas simples por sí mismos y explorar su mundo de manera segura.

Además, el hogar es el lugar donde sus hijos aprenden a crear relaciones. Las formas positivas y de apoyo que usted y su hijo se comunican ayudan a formar relaciones saludables impulsadas por el respeto y la confianza.

Asegúrese de que su hijo sea parte de conversaciones amistosas y respetuosas en casa. Les ofrece un patrón para relacionarse con los maestros y compañeros de clase en la escuela. Además, deje que su hijo juegue e interactúe con los niños del vecindario o en el jardín local para ayudarlo a desarrollar sus habilidades sociales.

Asegúrese de que su hijo priorice el estudio en casa

Un problema común para la mayoría de los niños es la falta de estructura en su horario posterior a la escuela. Asegúrese de que los deportes u otros clubes de eventos no sean lo primero, con la tarea programada al final del día (cuando su hijo esté agotado).

Priorizar el juego antes de estudiar le lava el cerebro a su hijo para que piense que jugar es más importante que repasar las lecciones. Por lo tanto, indíquele a su hijo que primero, por ejemplo, termine su tarea en lugar de retrasarla hasta el final del día.

Ayuda a tu hijo en sus estudios

Cuando organice las horas de estudio de sus hijos para ayudarlos a mejorar sus calificaciones, sea realista en sus metas.

Participe activamente en la tarea de su hijo revisándola y ayudándolo con las tácticas de estudio. Trate de estar presente mientras su hijo está estudiando. Si no es posible, inscriba a su hijo en un programa extracurricular o pídale a cualquier vecino de confianza que lo acompañe.

Trabaja con la Escuela

Culpar a la escuela o al maestro de su hijo no servirá de nada. En su lugar, trabaje con la dirección de la escuela y los maestros tanto como sea posible. Conviértelos en un aliado en lugar de un adversario.

Si tiene dificultades para armonizar con el maestro de su hijo, busque a alguien más con quien pueda construir esa relación. Ese alguien puede ser un trabajador social de la escuela, un consejero escolar o incluso el director.

Estas personas pueden abogar por su hijo de manera más efectiva que usted en algunos casos. Además, pueden enviarle una notificación o un correo electrónico cuando noten algo o sientan que su hijo necesita ayuda adicional. Por lo tanto, siempre comuníquese regularmente con estas personas.

REFERENCIAS

Joel Vas, 23 de febrero de 2022. 10 School Problems Your Child Could be Facing (And How You Can Help). Extraído el 23 de agosto de 2022. Recuperado de https://leadschool.in/blog/10-school-problems-your-child-could-be-facing-and-how-you-can-help/

Triumph Youth Services. Teen Academic Issues. Extraído el 23 de agosto de 2022. Recuperado de https://triumphyouthservices.com/school-problems/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.