¿Alguna vez ha tenido la sensación de que todo le supera? ¿Que todo es demasiado? ¿Necesita desesperadamente paz y relajación, pero nada parece estar más lejos?
Es perfectamente normal pensar “no puedo más” en estas situaciones, e incluso puede ser útil. Este artículo explica por qué es un sentimiento tan común, por qué rara vez lo expresamos y qué podemos hacer cuando no podemos más.
“No puedo más”: no es el único que piensa así.
Muchos de nosotros sabemos lo que es sentirse abrumado. Ya sea en el trabajo o en la vida privada, a veces todo es demasiado. Quizá piense que es el único que se siente así.
¿Por qué parece que todo el mundo puede más que tú? Usted tiene dificultades, mientras que su colega parece llevarlo todo bien. Te sientes desesperado, mientras que tu vecino parece siempre tan animado.
Cuando preguntas: “¿Cómo te va?”, rara vez oyes a alguien decir: “Pésimo. No puedo más”. Pero el pensamiento y la sensación de estar abrumado son mucho más comunes de lo que crees. Lo que ocurre es que en la cultura occidental dominante no hablamos de ello.
¿Por qué hablamos tan poco de ello?
Vivimos en una sociedad que suele centrarse en conseguir lo máximo posible, preferiblemente lo más rápido posible. Eso hace que sea difícil decir “no puedo más”.
Al fin y al cabo, no queremos mostrar nuestras debilidades a los demás. Incluso nos negamos a pensar en ello o lo dejamos de lado.
Es como una señal de alarma. Quiere protegernos. Grita: “¡Para! ¡No puedes seguir así!” En el estrés de la vida cotidiana, esta voz se ahoga. Pero la tensión emocional permanece.
¿Qué puedes hacer cuando te sientes así?
Tómate tiempo para descansar: Asegúrate de dedicarte tiempo suficiente para crear un equilibrio entre trabajo y ocio. Cuando pienses: “Debería estar haciendo algo ahora mismo”, recuerda: ¡estás haciendo algo!
Habla con otras personas: Piensa en cómo te sentirías si un amigo te dijera que se siente abrumado y te dijera: “No puedo más”. ¿Cómo responderías? Lo más probable es que le ofrecieras consuelo y ánimo.
Busca apoyo profesional: Si tus problemas y pensamientos del tipo “no puedo más” persisten, te recomendamos que busques el apoyo de un profesional. No estás solo con estos sentimientos de agobio.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias
Schröder, F. (2022, 1 noviembre). “I Can’t Take It Anymore” – What to Do When You Can’t Go On. HelloBetter. Recuperado 5 de diciembre de 2022, de https://hellobetter.de/en/blog/i-cant-take-it-anymore/