Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Todo esto puede depender de la situación en la que se encuentre en este caso; si es un menos y si hablamos de un adolescente o un adulto.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Cuáles pueden ser los efectos del abandono paterno?

Para algunos, el echo de tener un abandono paterno no significa nada, debido al tipo de afrontamiento que se ejerció, puede ser que sean muy pequeños para recordarlo, una mala relacion que al momento de irse proporciono tranquilidad, o incluso quienes quedaron a cargo no dejaron que hubiera carencias por el lado paterno, entre otras tantas.

Pero ¿Qué hay de quienes por otra parte si fueron vulnerados por los efectos del abandono?

A medida que vamos creciendo, confíamos en nuestros padres para que nos ayuden a forjar el camino hacia quienes se supone deberíamos convertirnos.

Buscan lecciones de moralidad en mamá y papá y se apoyan en ellos a medida que aprenden a confiar. Incluso cuando se gana la independencia, la relación padre-hijo puede ser crucial.

Entonces, cuando el padre de un niño es ausente puede tener dificultades en:

Autoestima

Los niños tienden a internalizar el abandono y pueden experimentar una disminución de la autoestima como resultado del abandono de los padres.

Incluso cuando el alejamiento de su padre no tiene nada que ver con ellos, pueden convencerse a sí mismos de que se debió enteramente a algo que hicieron o dejaron de hacer.

Para los niños que crecen sintiendo que su padre no los quiere, pueden convencerse aún más de que nadie más lo hará tampoco, que no son dignos de ningún elogio o amor en la vida en el futuro.

Miedo al abandono

Los niños que han sido abandonados por su padre tienen más probabilidades de expresar miedo al abandono en otras facetas de sus vidas a medida que crecen. Para las niñas en particular, esto puede traducirse en problemas de compromiso y confianza,

Recordemos que al tener una situación de perdida impactante e importante puede ser difícil desaparecer la creencia de que todos los demás también se irán.

Problemas con la intimidad

Cuando los niños han experimentado la distancia emocional de sus padres, es más probable que tengan problemas con las relaciones físicas íntimas en la edad adulta

Puede ser difícil para ellos dejar que las personas se acerquen, y para aquellos que se sienten más vulnerables físicamente, ceder a ese nivel de vulnerabilidad a veces puede parecer imposible.

En cambio, pueden llegar a levantar muros para protegerse del tipo de conexión que se puede lograr a través de la intimidad física.

Contrarrestar los efectos negativos

Si bien ser abandonado por un padre claramente puede tener efectos perjudiciales en el futuro de un niño, existen algunos componentes clave para poder combatir esos efectos.

Encontrar un buen terapeuta, puede ser beneficioso para los niños que han sido abandonados por sus padres,

El terapeuta podrá dar las herramientas para formar un vínculo sólido ante el padre ausente, también puede ayudar a sanar el abandono, así como tener otros adultos en la vida de un niño a quienes pueda amar y en quienes pueda confiar.

Cómo ayudar a los hijos de padres ausentes

Aunque las consecuencias negativas de la ausencia del padre pueden ser desalentadoras, todavía hay esperanza para estos niños.

  • Incluya figuras positivas de la familia en la vida del niño. Esto podría provenir de un abuelo, un tío u otro miembro masculino positivo de la familia. Cuando estos hombres están presentes en momentos monumentales de la vida, así como en las interacciones cotidianas, se puede llenar un vacío y la confianza del niño puede crecer.4

Incluir a la familia extendida también puede proporcionar otro recurso para que la madre ayude a reducir el estrés. sobrecarga y sentimientos de soledad.

  • Intente encontrar un mentor en la comunidad. Cuando un niño puede pasar tiempo con una persona exitosa en su comunidad, llámese maestro, entrenador o una figura exitosa, se le abren diferentes puertas de potencial para ver formas en que puede tener éxito.
  • Encuentre apoyo en su circulo. Así como los niños pueden encontrar mentores, las madres solteras pueden encontrar a otras personas que superen estas dificultades.

Recordemos la frase, “la unión hace la fuerza”. tener una red de apoyo puede a que la situacion sea mas llevadera.

Aunque es posible que el pasado no cambie, la trayectoria futura puede ser positiva.


Crecer sin padre trae riesgos, pero eso no determina tu futuro ni el de tu hijo.

Las familias sin padre pueden volverse resilientes en sus circunstancias. Hágales saber a aquellos con quienes su hijo interactuará sobre sus luchas.

Los maestros, cuidadores y otras figuras de su circulo pueden ayudar a aliviar las dificultades que su hijo pueda enfrentar.

Pero no pueden ayudar si no son conscientes. Hay padres que optaron por permanecer en la vida de sus hijos después de crecer sin su padre. No tiene que dejar que el ausente determine en qué se convertirá su familia.

Referencias de: Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

En este artículo:

Notas Relacionadas

¿Qué es la memoria emocional? ¿Todos la tenemos?

¿Qué es la memoria emocional? ¿Todos la tenemos?

La memoria emocional se refiere a la capacidad que tiene una persona para retener y recuperar recuerdos emocionalmente significativos.

Bajo tensión : ¿Cómo enfrentar y superar la tensión?

Bajo tensión : ¿Cómo enfrentar y superar la tensión?

Es fundamental abordar la tensión de manera adecuada para proteger la salud mental. Buscar apoyo, adoptar estrategias de manejo del estrés y autocuidado

¿Qué es la neurotoxicidad? ¿Es peligrosa?

¿Qué es la neurotoxicidad? ¿Es peligrosa?

La neurotoxicidad se refiere a la capacidad de ciertas sustancias químicas, tanto naturales como sintéticas, para causar daño o disfunción en el sistema nervioso.

1 2 3 75

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *