Agotamiento emocional: cómo salir del burnout

burnoutagotmaientoemocional

Cualquiera que experimente estrés a largo plazo puede abrumarse y presentar agotamiento emocional. En tiempos difíciles, el agotamiento emocional puede apoderarse de ti, pero nunca es demasiado tarde para buscar ayuda.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué es el agotamiento emocional

El agotamiento emocional es un estado de sentirse emocionalmente agotado y agotado como resultado del estrés acumulado de su vida personal o laboral, o una combinación de ambos. El agotamiento emocional es uno de los signos del burnout.

Las personas que experimentan agotamiento emocional a menudo sienten que no tienen poder ni control sobre lo que sucede en la vida. Pueden sentirse “atascados” o “atrapados” en una situación.

La falta de energía, la falta de sueño y la disminución de la motivación pueden dificultar la superación del agotamiento emocional. Con el tiempo, este estado crónico de estrés puede causar daños permanentes a su salud.

Burnout: agotamiento emocional

En 2019, el ‘burnout’ fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un ‘fenómeno ocupacional’.

El burnout es un estado de agotamiento físico y emocional. Puede ocurrir cuando experimenta estrés a largo plazo en su trabajo, o cuando ha trabajado en un puesto físico o emocionalmente agotador durante mucho tiempo.

Síntomas de agotamiento emocional

Los síntomas del agotamiento emocional pueden ser tanto emocionales como físicos.

Las personas experimentan el agotamiento emocional de manera diferente, pero generalmente los síntomas incluyen:

  • falta de motivación
  • problemas para dormir
  • irritabilidad
  • fatiga física
  • sentimientos de desesperanza
  • distracción
  • apatía
  • dolores de cabeza
  • cambio en el apetito
  • nerviosismo
  • dificultad para concentrarse
  • ira irracional
  • mayor cinismo o pesimismo
  • sensación de pavor
  • depresión

Desencadenantes del agotamiento mental y emocional

Experimentar algo de estrés y ansiedad a diario es normal, pero con el tiempo, el estrés crónico puede afectar el cuerpo. El agotamiento emocional es causado por un largo período de estrés constante en la vida, ya sea por el estrés personal en el hogar o por el estrés relacionado con el trabajo.

Lo que desencadena el agotamiento emocional difiere de persona a persona. Lo que puede ser estresante para una persona puede ser completamente manejable para otra persona.

Algunos desencadenantes más comunes del agotamiento emocional incluyen:

  • trabajos de alta presión, como enfermeras, médicos, policías y maestros
  • educación intensa, como la escuela de medicina
  • trabajar muchas horas o trabajar en un trabajo que odias
  • Tener un bebé
  • Criar niños
  • estrés financiero o pobreza
  • falta de vivienda
  • ser cuidador de un ser querido
  • prolongado proceso de divorcio
  • muerte de un familiar o amigo
  • vivir con una enfermedad o lesión crónica

Síndrome de agotamiento emocional

Descrito por primera vez en los años 70, el Síndrome de Agotamiento Emocional (Burnout Syndrome BOS), es una constelación de síntomas relacionados con el ámbito laboral que usualmente se manifiesta en individuos que no presentan historial de desórdenes psicológicos o psiquiátricos.

El Síndrome de Agotamiento Emocional se desencadena por una discrepancia entre las expectativas y los ideales del individuo y los requisitos actuales de su posición.

Qué dice la psicología del agotamiento emocional

El agotamiento es un síndrome psicológico que surge como una respuesta prolongada a los factores estresantes interpersonales crónicos en el trabajo. 

Las tres dimensiones clave de esta respuesta son un agotamiento abrumador, sentimientos de cinismo y desapego del trabajo, y una sensación de ineficacia y falta de logros. 

La importancia de este modelo tridimensional es que coloca claramente la experiencia de estrés individual dentro de un contexto social e involucra la concepción que la persona tiene de sí misma y de los demás.

Cómo salir del agotamiento emocional

Puede hacer ciertos cambios en el estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas del agotamiento emocional. Estas técnicas no serán fáciles de llevar a cabo al principio, pero se volverán más fáciles a medida que comience a formar hábitos más saludables.

Hacer pequeños cambios en sus hábitos diarios puede ayudarlo a controlar sus síntomas y prevenir el agotamiento emocional.

Una vez que reconozca los signos de agotamiento emocional, intente lo siguiente:

Eliminar el estresor

Si bien no siempre es posible, la mejor manera de tratar el estrés es eliminar el factor estresante. Si tu entorno laboral es la causa de tu agotamiento emocional, considera cambiar de trabajo o de empresa. Si su gerente o jefe le causa estrés, también puede considerar transferirse a un nuevo departamento o solicitar que lo coloquen bajo un gerente diferente.

Come sano

Comer sano significa elegir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales y carnes magras, evitando los snacks azucarados y los alimentos fritos o procesados.

Se nos dice que comamos sano todo el tiempo, pero puede hacer una gran diferencia cuando estás estresado. No solo te ayudará a obtener las vitaminas y minerales que necesitas, sino que también mejorará la digestión, el sueño y los niveles de energía, lo que puede tener un efecto dominó en tu estado emocional.

Ejercicio

Cualquier tipo de actividad física eleva los niveles de endorfinas y serotonina . Esto puede mejorar su estado emocional. El ejercicio también ayuda a dejar de pensar en los problemas. Trate de hacer ejercicio durante 30 minutos por día, incluso si es solo una caminata larga.

Limite el alcohol

El alcohol puede mejorar temporalmente su estado de ánimo, pero la sensación desaparecerá rápidamente, dejándolo más ansioso y deprimido que antes. El alcohol también interfiere con su sueño.

Dormir lo suficiente

El sueño es importante para la salud mental. Es aún más efectivo si planifica su hora de acostarse aproximadamente a la misma hora todas las noches. Trate de dormir de ocho a nueve horas cada noche. Desarrollar una rutina a la hora de acostarse puede ayudarlo a relajarse y asegurar un sueño de mejor calidad. Limitar la cafeína también puede tener un impacto positivo en tu horario de sueño.

Practica la atención plena

Mindfulness es un término que probablemente escuche mucho, pero las técnicas de atención plena son mucho más que una moda pasajera. Están científicamente reconocidos por reducir el estrés y la ansiedad y pueden ser la clave para equilibrar tus emociones.

Mindfulness es el acto de comprometerse con el momento presente. Esto puede ayudar a desviar su atención de los pensamientos negativos. Hay muchas maneras de practicar la atención plena. Ejemplos incluyen:

  • meditación
  • yoga
  • ejercicios de respiración
  • salir a caminar, especialmente en la naturaleza
  • mantener un diario para escribir sus sentimientos y pensamientos

Conéctate con un amigo de confianza

Hablar cara a cara con un amigo es una forma maravillosa de aliviar el estrés. La persona que escucha no necesariamente tiene que solucionar sus problemas. Simplemente pueden ser buenos oyentes. Un amigo o familiar de confianza puede escucharte sin juzgarte.

Si no tiene a nadie cercano a quien acudir, verifique si su empleador tiene un programa de asistencia al empleado con servicios de asesoramiento.

Tomar un descanso

Todo el mundo necesita un descanso en algún momento. Ya sea que se tome unas vacaciones o simplemente encuentre tiempo para ir al cine, todo ayuda.

Reúnase con un profesional

Además de hacer cambios en el estilo de vida, es importante buscar ayuda profesional para tratar el agotamiento emocional. Un profesional, como un terapeuta, puede brindarle las herramientas que necesita para superar un período estresante. Algunas de las técnicas utilizadas por los profesionales incluyen:

  • terapia cognitiva conductual (TCC) , una forma de psicoterapia, también conocida como terapia de conversación
  • técnicas de relajación aplicadas

Hable con su médico de familia

En algunos casos, su proveedor de atención primaria puede sugerir medicamentos para ayudar a controlar sus síntomas. 

REFERENCIAS

Jacquelyn Cafasso, 9 de septiembre de 2021. Emotional Exhaustion: What It Is and How to Treat It. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/emotional-exhaustion

Mental Health UK. Burnout. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://mentalhealth-uk.org/burnout/#:~:text=Burnout%20is%20a%20state%20of,helpless%2C%20trapped%20and%2For%20defeated

Meredith Mealer, Marc Moss, Vicki Good, David Gozal, Ruth Kleinpell, Curtis Sessler. 2016. What is Burnout Syndrome (BOS)? Am J Respir Crit Care Med Vol. 194, P1-P2

Maslach C, Leiter MP. 15 de junio de 2016. Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4911781/#:~:text=Burnout%20is%20a%20psychological%20syndrome,ineffectiveness%20and%20lack%20of%20accomplishment.

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.