Amor propio y autoestima: la base de estabilidad emocional

amorpropio

El amor más importante de todos los seres humanos debe ser por sí mismos: el amor propio. Los psicólogos a menudo ven la falta de confianza en personas que sienten intensos sentimientos de ansiedad, soledad, dolor, ira o culpa.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es un estado de aprecio por uno mismo que crece a partir de acciones que apoyan nuestro crecimiento físico, psicológico y espiritual. 

El amor propio significa tener una gran consideración por tu propio bienestar y felicidad, cuidar de sus propias necesidades y no sacrificar su bienestar para complacer a los demás y no conformarse con menos de lo que se merece.

Practicar el amor propio

Las formas de practicar el amor propio incluyen:

  • Volviéndose consciente. Las personas que tienen más amor propio tienden a saber lo que piensan, sienten y quieren.
  • Tomar acciones basadas en la necesidad más que en el deseo. Al concentrarse en lo que necesita, se aleja de los patrones de comportamiento automáticos que lo meten en problemas, lo mantienen atrapado en el pasado y disminuyen el amor propio.
  • Practicar un buen cuidado personal. Te amarás más a ti mismo cuando cuides mejor de tus necesidades básicas. Las personas con un gran amor propio se nutren diariamente a través de actividades saludables, como una buena nutrición, ejercicio, sueño adecuado, intimidad e interacciones sociales saludables.
  • Haciendo espacio a los hábitos saludables. Comience a cuidarse verdaderamente reflejando eso en lo que come, en cómo hace ejercicio y en lo que dedica su tiempo a hacer. Haz cosas, no para «hacerlo» o porque «tienes que hacerlo», sino porque te preocupas por ti.

Amor propio y autoestima

Naturalmente, si te relacionas contigo mismo de una manera amorosa, tu visión de ti mismo mejorará como un subproducto.

Definición del concepto: Autoestima

La autoestima está asociada con la forma en que te ves a ti mismo. Nuestra propia imagen se moldea a través de las experiencias de la vida y, a menudo, se moldea fuertemente durante la infancia. 

Si desarrollamos una autoestima saludable, nos sentiremos satisfechos con nosotros mismos, confiados en nuestras habilidades y podremos afrontar los desafíos de la vida con recursos. 

Sin embargo, una autoestima demasiado alta puede ser perjudicial, lo que lleva a un exceso de confianza en nuestras habilidades y una falta de voluntad para explorar nuestros defectos.

La formación de la autoestima

Nuestra autoestima se desarrolla a medida que crecemos desde la niñez hasta la edad adulta. Se ve afectada por la imagen que construimos de nosotros mismos a través de experiencias con personas y diferentes situaciones. 

Las cosas que experimentamos cuando somos niños inicialmente constituyen una base en la formación de la autoestima.

Nuestros éxitos, nuestros fracasos, cómo nos tratan los miembros de nuestra familia inmediata, nuestros maestros, entrenadores, autoridades religiosas y nuestros amigos contribuyen a nuestra autoestima básica.

Diferencia entre autoestima y amor propio

Una distinción clave entre la autoestima y el amor propio también destaca porqué mejorar la autoestima no necesariamente obtendrá los mejores resultados. 

La autoestima es una percepción: eres testigo de ti mismo y te percibes como bueno o malo, digno o no digno, por ejemplo. Es un juicio de valor. 

El amor propio, por otro lado, es una relación . Define cómo te relacionas contigo mismo. Esta es una diferencia crucial.

¿Qué pasa si no puedo amarme?

Si no te amas a ti mismo, puede ser difícil cuidar tu cuerpo, tomar decisiones saludables y sentirte seguro de quién eres. A menudo descuidarás tu apariencia e higiene y podrás menospreciarte.

En ocasiones, puede afectar tu apetito y provocar que no comas suficiente o que comas en exceso, descuidando tu salud. 

REFERENCIAS

Jeffrey Borenstein, 12 de febrero de 2020. Self-Love and What It Means. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.bbrfoundation.org/blog/self-love-and-what-it-means

Ricky Derisz, 23 de diciembre 2020. How To Practice Self-Love When You Have Low Self-Esteem. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.goalcast.com/self-esteem-self-love-how-to-love-yourself/

Sarah Len, 21 de noviembre de 2020. What Are the Roots of Your Self-Esteem? Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-upside-things/202011/what-are-the-roots-your-self-esteem

Lyndol Lyons, 16 de enero de 2022. 7 signs you don’t love yourself (+ what to do about it). Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://loveconnection.org/i-dont-love-yourself/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.