Ansiedad y depresión en adolescentes ¿Qué podemos hacer?

La adolescencia es a menudo el momento en que los problemas a largo plazo con ansiedad y depresión provoca que se vuelvan más irritantes y aislantes.

Porque un trastorno de ansiedad no tratado en un niño es uno de los principales predictores de desarrollar depresión en la adolescencia o la juventud, un hecho que la mayoría de los adolescentes y padres desconocen.

La ansiedad y depresión son las principales problemáticas de salud mental en adolescentes, haciendo que las tasas de suicidio estén aumentando.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué está causando el aumento de adolescentes con ansiedad y depresión?

Los desafíos de la vida social y el aumento de las presiones académicas empujan a los niños hacia nuevas experiencias y responsabilidades, junto con el lado sombrío de la vacilación y la inseguridad.

Si bien no lo sabemos con certeza, hay una serie de factores que podrían estar contribuyendo. Además de la genética, la química del cerebro, la personalidad y los acontecimientos de la vida, tenga en cuenta lo siguiente:

Altas expectativas y presión para tener éxito: Entre las pruebas estandarizadas y una cultura de logros, los jóvenes de hoy pueden sentir la presión de tener éxito en formas en las que las generaciones anteriores no lo hicieron.

Un mundo aterrador y amenazante: Hemos sido testigos de tiroteos, pandemias, temblores. Con solo mirar o leer las noticias, es razonable que cualquiera sienta miedo en espacios públicos que antes se habrían sentido seguros.

Redes sociales: Los niños y adolescentes de hoy están constantemente conectados a las redes sociales. No es sorprendente que su autoestima y su visión del mundo se conecten con las respuestas a las publicaciones en las redes sociales.

Es difícil para ellos no comparar su vida y sus conexiones sociales con lo que ven que otros publican en las redes sociales.

Abuso de drogas y alcohol: Los adolescentes pueden usar alcohol o drogas en un intento de automedicarse para su depresión. Desafortunadamente, el abuso de sustancias solo empeora las cosas.

Violencia y abuso: Generalmente niños que son víctimas de violencia o abuso, son propensos a desencadenar ansiedad y depresión debido a que no encuentran la forma de poder expresar lo que les esta sucediendo.

¿Cuáles son algunos signos de ansiedad y depresión en adolescentes?

A veces, los niños pueden decir que están ansiosos, pero otras veces es menos claro, especialmente porque es posible que ni siquiera se den cuenta.

Los signos pueden incluir:

  • Miedos y preocupaciones recurrentes sobre partes rutinarias de la vida cotidiana.
  • Cambios en el comportamiento, como irritabilidad.
  • Evitar actividades, la escuela o las interacciones sociales
  • Bajar notas o evitar la escuela
  • Problemas para dormir o concentrarse
  • Consumo de sustancias u otras conductas de riesgo
  • Quejas físicas crónicas, como fatiga, dolores de cabeza o de estómago.

¿Qué pueden hacer los padres y los maestros ante la ansiedad y depresión en adolescentes?

Hable sobre los posibles factores estresantes.

Trate de ver el mundo de la manera que ellos lo ven, recordemos que nosotros como adultos también pasamos por esta etapa, y si quizá no todos vivimos lo mimo ni sentimos de igual forma probablemente podríamos tener mas tacto a la hora de dirigirnos a ellos.

Ayúdelos a mantener la perspectiva y encontrar maneras de afrontarlo.

Sea consciente de las expectativas que establece para los niños y adolescentes.

Las altas expectativas pueden ayudar a los niños a alcanzar su potencial, pero deben ser realistas. No solo eso, recuerde que los niños necesitan tiempo para relajarse, jugar y estar con amigos, todo lo cual es crucial para su salud mental y física. Y es importante que todos recordemos que en la vida hay más que logros.

Hable con los niños sobre su uso de las redes sociales.

Ayúdelos a tomar descansos y a pensar de manera crítica y racional sobre el efecto de las redes sociales en sus vidas. Consulte Cómo conectarse con su adolescente sobre el uso inteligente y seguro de los medios.

Acuda con algún especialista de salud mental

Romper el estigma que acudir a un psicólogo o psiquiatra es para personas locas, es el primer escalón para poder empezar a reducir los números de ansiedad y depresión e incluso suicidios.

Si detectas que algo anda mal con el adolescente consultar a un experto de salud mental es la mejor opción ya que le proporcionara las herramientas necesarias para salir adelante.

Referencias

American Psychiatric Association. Practice Guideline for the Treatment of Patients with Major Depression, 2000.

Changing Adolescence: Social trends and mental health is published by Policy Press, with a foreword by Professor Sir Michael Rutter: http://www.policypress.co.uk/display.aspK=9781447301035&sf1=contributor&st1=Ann%20Hagell&m=2&dc=2

ParentsMedGuide.org: «The Use of Medication in Treating Childhood and Adolescent Depression: Information for Patients and Families.»



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.