Aparentar en redes sociales | ¿Vida perfecta o apariencia?

Lo que pasa con las redes sociales es que todo el mundo pone lo mejor de ellas en ellas. Es muy raro que veamos las desventajas en la vida de las personas influyentes en las redes sociales.

La mayoría de la gente sabe que mucho de lo que se publica en las redes sociales es falso, pero eso no impide que las personas se comparen con lo que ven en Internet.

Vemos a muchos de los influencers decir que su página está completamente libre de filtros y es auténtica, sin embargo, está claro para la mayoría de las personas que ese no es del todo el caso.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Por qué la gente es tan falsa en las redes sociales?

¿Alguna vez has navegado en Facebook y te has preguntado por qué todo el mundo parece estar viviendo una vida tan fantástica?

Siempre están felices, siempre haciendo algo interesante y no puedes evitar pensar: «¿Por qué mi vida es tan aburrida y aburrida?»

No es que tu vida sea aburrida y aburrida, y ciertamente no es que seas inusualmente miserable en comparación con los demás.

Es que la gente está viviendo una vida falsa en las redes sociales por estas razones:

La gente quiere crear una imagen única y genial de sí mismos

La belleza de las redes sociales es que creas la imagen de ti mismo que siempre has querido.

Puedes embellecer todas las cosas buenas que suceden en tu vida mientras ignoras las cosas no tan buenas.

Puedes mostrar las fotos en las que te ves genial y hermosa y asegurarte de desmarcarte de cualquier foto que no sea tan hermosa.

Podemos hacer esto porque las redes sociales nos dan control total sobre lo que queremos mostrar.

No hay circunstancias aleatorias fuera de nuestro control que prueben nuestro verdadero carácter como las hay en la vida real.

No hay nadie con quien interactuar cara a cara.

Incluso enviar mensajes a alguien en las redes sociales te da tiempo para elaborar la respuesta perfecta.

Esta es la razón por la cual las redes sociales a menudo se tratan de los «carretes destacados» de las personas en lugar de lo que realmente sucede en su vida detrás de la cortina.

Y es absolutamente inútil comparar tu vida real con el carrete destacado de alguien.

Nunca competirá con una imagen perfectamente diseñada que alguien haya creado en su perfil de Instagram o Facebook.

Las redes sociales no son normales

Todo el mundo quiere ser popular, o al menos, ser aceptado por los demás.

Si bien es normal buscar opiniones de su tribu o familia cercana, no es normal buscar la aprobación y las opiniones de extraños en masa.

Y esto puede conducir a algunas consecuencias muy extrañas.

Cuando escucha historias sobre personas que arriesgan sus vidas para obtener la foto perfecta de Instagram, sabe que las cosas se han vuelto realmente extrañas.

La gente se ha obsesionado con buscar la aprobación de millones de extraños, y esto ha llevado, lo adivinaste, a la gente a crear una personalidad increíblemente falsa.

A las personas materialistas les encanta usar las redes sociales

¿No parece que las personas más superficiales y materialistas usan las redes sociales?

Si no sabes a lo que me refiero, estoy hablando de personas que se preocupan más por el dinero, las posesiones y los símbolos de estatus que por la integridad, la autenticidad y cualquier cosa real.

El uso excesivo de las redes sociales suele ser una señal de alerta.

Pero cuando lo piensas, no es sorprendente que las personas materialistas también sean el tipo de personas que revisan su teléfono cada pocos minutos para ver si su última publicación en las redes sociales ha recibido algún Me gusta.

Estas personas tienden a buscar el estatus y la aprobación de los demás, y las redes sociales son una manera fácil de conseguirlo.

Las redes sociales tienen anuncios dirigidos con láser

Y este es también el caso de la publicidad en las redes sociales. Las redes sociales tienen más anuncios que nunca. Así es como estas plataformas ganan dinero.

¿Qué quieren los anuncios? Fácil: consumidores.

Las personas falsas son a menudo el producto de la ingeniería social y el marketing de alto nivel que los ha convertido en un determinado tipo demográfico casi sin que se den cuenta.

La publicidad se ha vuelto tan avanzada en las redes sociales que literalmente puede identificar a su cliente deseado.

Ahora es posible volverse famoso en las redes sociales.

La fama es una droga poderosa. Todo el mundo quiere ser famoso (bueno, al menos, eso es lo que parece en las redes sociales).

Y el problema es que las redes sociales se han convertido en una forma legítima para que alguien se haga famoso.

Cuando busca obtener fama, «influencia» o popularidad social, hay muchos extremos a los que llegará.

Una razón por la que tantas personas en las redes sociales en estos días parecen más falsas que nunca es que nuestra cultura obsesionada con las celebridades efimeras.

Falta compasión en las redes sociales

Todo el mundo es un extraño en Internet. No hay una conexión real cara a cara.

Y cuando no puedes hablar con alguien cara a cara, tiendes a carecer de compasión por esa persona.

Esta es la razón por la que las personas pueden ser tan groseras en las redes sociales y por las que las personas pueden parecer tan falsas en las redes sociales.

Realmente no se preocupan por nadie. No hay autenticidad, empatía, compasión, ya sabes, emociones genuinas que nos hacen humanos.

La mayoría de las personas no están viviendo una vida emocionante

La vida es aburrida para mucha gente. Vas a la escuela, consigues un trabajo de 7 a 6, formas una familia, pero muchas personas tienen la sensación de que no están viviendo una vida emocionante.

Y viendo que su propia vida no es emocionante, para sentirse mejor deciden engañar a todos con una vida «increíble» y «divertida» en las redes sociales.

¿Qué mejor manera de impresionar a tus amigos de hace 20 años que fingir que eres rico y que lo has logrado en las redes sociales?

No te recompensan en las redes sociales por tu lado vulnerable

Realmente no hay mucha recompensa por compartir con otros lo difícil que es tu vida.

En realidad, las redes sociales son probablemente un lugar peligroso para compartir demasiado sobre uno mismo porque las personas en Internet son malas.

No están hablando contigo cara a cara, por lo que sienten que pueden juzgarte como quieran sin repercusiones.

Todos nos comparamos naturalmente con los demás.

Es casi la naturaleza humana compararnos con los demás. todos lo hacemos y las redes sociales son el lugar perfecto para superar a la competencia.

Todo lo que tiene que hacer es demostrar que tiene éxito a través de actualizaciones de estado falsas y fotos falsas.

Hacemos esto para sentirnos mejor con nosotros mismos. Si estamos viviendo una vida que otras personas envidian, entonces estamos haciendo un buen trabajo en nuestras vidas, ¿verdad?

En realidad, probablemente solo nos dé un pequeño impulso de dopamina cuando obtenemos muchos Me gusta en nuestras fotos, pero este pequeño impulso nos hace hacerlo una y otra vez.

referecia

White RE, Carlson SM. Pretending with realistic and fantastical stories facilitates executive function in 3-year-old children. J Exp Child Psychol. 2021 Jul;207:105090. doi: 10.1016/j.jecp.2021.105090



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.