Apego evitativo: teoría y causas

El apego evitativo que comúnmente se conoce como estilo de apego inseguro, es un modelo de apego en el que una persona trata de no depender de los demás o de que otros confíen en ella.

Los estilos de apego se basan en la teoría del apego, que es una idea que desglosa las diferentes formas en que las personas se conectan con otras en una variedad de estilos de apego.

Fue inventado por el psicólogo británico John Bowlby, quien creía que la forma en que nos conectamos con los demás se basa en nuestros años de formación en la infancia

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

La teoría del apego

esta teoría divide en tres tipos distintos de apego:

Seguro: Las personas que están unidas de forma segura a los demás pueden formar vínculos estrechos y dar su confianza. Buscan el apoyo de los demás y comparten sus sentimientos con ellos.
Ansioso: Quienes tienen un estilo de apego ansioso experimentan ansiedad en sus relaciones con los demás. Las personas con apego ansioso se involucran mucho en sus relaciones, posiblemente hasta el punto de la codependencia.
Evitativo: Las personas que tienen un estilo de apego evitativo intentan no acercarse a los demás. A menudo evitan la intimidad.

A partir de ahí, la teoría del apego se puede dividir en numerosos sub-estilos

Características del apego evitativo

Reservado: Las personas que son reservadas y rígidas, no permiten que sus propios planes sean influenciados por otros y, a menudo, ni siquiera revelan esos planes en absoluto.
Desdeñoso: cuando alguien trata de acercarse a una persona con un estilo de apego desdeñoso-evitativo, puede alejarse por completo de la relación o amistad. Pueden ser vistos como fríos, distantes y cerrados.

Las relaciones breves y casuales ayudan a la persona desdeñosa y evitativa a evitar cualquier sentimiento de cercanía hacia los demás y no les ofrecen a los demás la oportunidad de sentirse cerca de ellos.

Causas del apego evitativo

Hay muchas razones por las que incluso un padre amoroso y concienzudo puede no tener éxito en crear un vínculo de apego seguro con un bebé. Las causas de su apego evitativo podrían incluir:

  • Padres jovenes o sin experiencia, carentes de las habilidades parentales necesarias.
  • Cuidador con depresión: la falta de apoyo social o problemas hormonales, por ejemplo, lo que los obligó a retirarse del rol de cuidador.
  • La adicción de su cuidador principal al alcohol u otras drogas redujo su capacidad para interpretar con precisión o responder a sus necesidades físicas o emocionales.
  • Experiencias traumáticas, como una enfermedad grave o un accidente que interrumpió el proceso de apego.
  • Descuido físico, como mala nutrición, ejercicio insuficiente o descuido de problemas médicos.
  • Negligencia o abuso emocional: su cuidador le prestó poca atención cuando era niño, hizo poco esfuerzo por comprender sus sentimientos o se involucró en abuso verbal.
  • Abuso físico o sexual, ya sea lesión física o violación.
  • Separación de su cuidador principal debido a enfermedad, muerte, divorcio o adopción.
  • Inconsistencia en el cuidador principal. Experimentó una sucesión de niñeras o personal en guarderías, por ejemplo.
  • Mudanzas frecuentes: cambiar constantemente de entorno debido a que pasaste tus primeros años en orfanatos o te mudaste entre hogares de acogida.

Referencias



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.