Autoestima en niños: ¿cómo aumentarla?

autoestima en niños

A veces es fácil observar el estado de la autoestima en niños, pero es importante notar cuando podemos ayudarles a mejorarla y poner ¡manos a la obra!

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Autoestima en niños

Los niños que se sienten bien consigo mismos tienen la confianza para probar cosas nuevas. Es más probable que hagan su mejor esfuerzo. Se sienten orgullosos de lo que pueden hacer. 

La autoestima ayuda a los niños a sobrellevar los errores. Ayuda a los niños a intentarlo de nuevo, incluso si fallan al principio. Como resultado, la autoestima ayuda a los niños a desempeñarse mejor en la escuela, en el hogar y con los amigos.

Baja autoestima en niños

Los niños con baja autoestima se sienten inseguros de sí mismos. Si piensan que los demás no los aceptarán, es posible que no se unan. Es posible que dejen que los demás los traten mal. 

Pueden tener dificultades para defenderse. Pueden darse por vencidos fácilmente o no intentarlo en absoluto. A los niños con baja autoestima les resulta difícil sobrellevar la situación cuando cometen un error, pierden o fracasan. Como resultado, es posible que no lo hagan tan bien como podrían.

Cómo fortalecer la autoestima en niños

Cada niño es diferente. La autoestima puede ser más fácil para algunos niños que para otros. Y algunos niños enfrentan cosas que pueden disminuir su autoestima. Pero incluso si la autoestima de un niño es baja, se puede aumentar.

Aquí hay cosas que los padres pueden hacer para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos: 

Ayude a su hijo a aprender a hacer cosas . A cada edad, hay cosas nuevas para que los niños aprendan. Incluso durante la infancia, aprender a sostener una taza o dar los primeros pasos genera una sensación de dominio y deleite. A medida que su hijo crece, cosas como aprender a vestirse, leer o andar en bicicleta son oportunidades para que crezca la autoestima.

Cuando enseñe a los niños cómo hacer las cosas, muéstreles y ayúdelos al principio. Luego déjelos hacer lo que puedan, incluso si cometen errores. Asegúrese de que su hijo tenga la oportunidad de aprender, probar y sentirse orgulloso. No haga que los nuevos desafíos sean demasiado fáciles o demasiado difíciles.

Elogie a su hijo, pero hágalo sabiamente. Por supuesto, es bueno elogiar a los niños. Tu elogio es una forma de demostrar que estás orgulloso. Pero algunas formas de elogiar a los niños pueden resultar contraproducentes.

6 actividades para trabajar autoestima en niños

1. Empacar para un viaje

Habilidad de enfoque: Independencia

Inculque confianza en su hijo alentándolo a practicar la independencia. Antes de emprender su próximo viaje familiar, pídale a su hijo que haga su propia maleta. Una vez que estén empacados, revise la maleta y pídales que piensen en los artículos que se perdieron. En lugar de decir: «Olvidaste tus zapatos para caminar», di: «¿Tienes todo lo que necesitas para caminar por el sendero?»

2. Inventa una receta

Habilidad de enfoque: aprender de los errores

Ayude a su hijo a ver los errores como oportunidades de aprendizaje, no como fracasos. Anime suavemente a cometer errores pidiéndole a su hijo que invente su propia receta de panqueques. 

Pídales que escriban una lista de ingredientes y las cantidades de cada artículo. Supervise el proceso para que no se ingiera nada peligroso, pero no interfiera. Incluso si su hijo agrega algo inusual a la receta (¡como queso de cabra o garbanzos!), déjelo experimentar. 

Después de cocinar un lote de panqueques de prueba, pregunte: «¿Qué podrías haber hecho diferente?» Luego, permita que su hijo modifique la receta y vuelva a intentarlo.

3. ¡Haz limo!

Habilidad de enfoque: Enseñar a otros

Los niños pueden desarrollar seguridad en sí mismos y desarrollar confianza al demostrar habilidades recién aprendidas cuando interactúan con otros. 

Dele a su hijo la oportunidad de impresionar a sus amigos y divertirse enseñándoles a construir «limo» (una sustancia pegajosa que se puede estirar o moldear). 

Empiece por darle a su hijo una receta de «limo» y pídale que siga las instrucciones sin su ayuda. Una vez que su hijo haya preparado su baba, pídale que le explique el proceso. Luego, ¡invita a tus amigos! Haga que su hijo demuestre el proceso de fabricación de baba antes de que todos lo intenten por sí mismos.

4. Tarea con propósito

Habilidad de enfoque: cuidado del medio ambiente

Asumir una tarea constante puede ser una gran responsabilidad. Para promover la confianza de su hijo en su capacidad para cuidar su entorno, pídale que elija una tarea especial. 

Pueden encargarse de regar las plantas, pasear al perro o barrer el suelo. Felicítelos por su comportamiento bueno y consistente con elogios específicos como, “Las plantas se ven bonitas y saludables porque las ha estado regando regularmente” o “Gracias por sacar a pasear al perro todos los días. ¡Sé que lo disfruta!”

5. Haz flotar tu barco

Habilidad de enfoque: resolución de problemas

La resolución de problemas es una de las mejores actividades de autoestima. Déle a su hijo un desafío abierto y déjelo pensar en formas de crear soluciones. 

Un gran ejercicio es darle a su hijo varios elementos del contenedor de reciclaje (jarras de leche, latas, cartón, frascos de vidrio) y desafiarlos a construir un bote. Proporcione cinta adhesiva, pegamento, hilo… ¡y nada más! 

Permítales experimentar con diferentes formas de armar su bote. Luego pruebe su creación en un lago o estanque. Esta es también una excelente actividad de grupo.

6. Sirva una merienda

Habilidad de enfoque: planificación de varios pasos

Desarrolle la confianza de su hijo en sus habilidades cognitivas dándole un desafío de varios pasos. Pídales que planifiquen, preparen y sirvan una merienda (o un almuerzo, para niños mayores). 

Esta tarea obliga a tu pequeño a pensar en muchas cosas diferentes a la vez: qué servir, cómo preparar la comida, cómo poner la mesa, etc. Esta actividad fomenta la planificación de varios pasos y les da la confianza de que pueden resolver un problema. desafío abierto.

REFERENCIAS

Sarah Mead. 6 Self Esteem Activities to Help Your Child Develop Confidence. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.whitbyschool.org/passionforlearning/6-self-esteem-activities-to-help-your-child-develop-confidence

Kids Health, julio de 2018. Your Child’s Self-Esteem. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://kidshealth.org/en/parents/self-esteem.html



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.