¿Cómo ayudar a tu pareja con el estrés de su trabajo?

¿Tu esposa está llevando estrés a casa después de trabajar? Entonces necesitas leer este artículo para ayudarla a sobrellevar su estrés.

 

Tu hogar es tu santuario, es el espacio donde llegas para sentirte liberado y dejar atrás los problemas que viviste durante el trabajo, así que, ¿qué pasa cuando esposa se siente demasiado angustiada por sus problemas laborales? Incluso si tú eres una persona con una inteligencia emocional demasiado elevada y estás entrenado en olvidar tus problemas tan pronto como sales por al puerta de tu oficina, el estrés de tu pareja puede generarte problemas  al llegar a casa y evitar que ninguno de los dos tengan una noche tranquila que les permita recargar sus baterías y volver al trabajo contentos al día siguiente.

 

Tener una pareja que trabaja no significa solamente aprender a lidiar con tu estrés y con el de ella, también significa tener una persona a tu lado que te puede apoyar y ser empático contigo, de hecho, escuchar a tu pareja y darle consejos de cómo resolviste un problema parecido puede hacer que liberes un poco de estrés tú también y te ayudará a tener una nueva perspectiva de un problema parecido al que tú experimentas. Además puede ayudarlos a sentirse como cómplices en una aventura de “dos unidos contra el estrés del mundo”.

 

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu esposa a relajarse y evitar los problemas en pareja y en el trabajo el día de mañana? Aquí te doy algunos consejos para que sepas qué puedes decir y qué no deberías decir nunca.

 

Escúchala

Cuando tu pareja llegue a casa y comience a contarte todos los problemas que tuvo durante su día, siéntate y deja de lado tu celular, apaga la televisión y no permitas que nada te distraiga pues si pretendes escucharla, tu esposa solamente terminará más molesta y frustrada de no poder contar  ni con su pareja.

Escuchar a tu esposa no significa asentir la cabeza y decir “ajá… qué mal… pobrecita“, significa escuchar mientras te habla y dejar que saque su frustración de primera instancia sin interrumpirla. En este momento no le des consejos ni le cuentes una anécdota tuya todavía, lo primero que quiere hacer es sacar su frustración, ya después puedes preguntar si quiere escuchar cómo resolviste tú una situación parecida.

 

Ofrécele tu ayuda

Una de las partes más importantes para que tu pareja sepa que te importa es hacerle notar que estás escuchando lo que dice, no basta con verla con mirada perdida mientras piensas en tus pendientes para mañana.

Tampoco ayuda en nada en comparar tus niveles de estrés con los de tu pareja, la frase “¿tú crees que eso es estrés? Déjame te cuento lo que yo tuve que aguantar en la oficina…“. El manejo del estrés es una habilidad, no una competencia, puede que uno de los dos tenga más responsabilidades que el otro, pero no es cierto que tú tienes más estrés que ella.

Aconséjala

En ocasiones cuando estas casado, tienes la posibilidad de conocer a tu pareja mejor que muchas personas, a veces, incluso mejor de lo que ella se conoce a sí misma, ya que tienes la oportunidad de saber cómo se comporta bajo estrés o cuando está molesta, que son cosas que uno no puede notar por estar demasiado preocupado “estando estresado”, así que si piensas que tu esposa está malinterpretando alguna situación, está viendo algo que no existe o está exagerando necesitas decir algo.

Decir “estás mal” tendrá por resultado que termines durmiendo en el sillón durante los siguientes días, así que practica realizar preguntas que le ayuden a ampliar su perspectiva y que no tengan un tono desafiante, como “¿por qué piensas eso?” o “¿no me habías dicho que esa persona siempre es así con todos?, ¿no crees que lo estás tomando personal?“, también puedes decir “Tengo una sugerencia, ¿Te la puedo compartir?



Reflexiona

Es importante darte cuenta de los tipos de estrés que está experimentando tu pareja.

Estrés esporádico: es el resultado de una llamada que terminó mal, un cliente que dijo algo desagradable o un proyecto que se canceló.

Estrés crónico: es la tensión existente y casi tangible en una oficina, como cuando se tiene un director explosivo o un clima laboral demasiado tenso.

El estrés laboral crónico es el que te hace pensar que estás en el lugar incorrecto y que genera una rotación de personal muy alto en las empresas. Es en estos lugares donde es conveniente preguntarle a tu pareja “¿Te gusta el lugar donde trabajas?“, “¿te sientes satisfecha?“, “¿no te gustaría trabajar en algún otro lugar?“.

Fomenta las amistades saludables

Salir con amigos y contarles sobre qué le causa estrés puede ayudar a tu esposa a relajarse ya que aunque seas su pareja y su mejor amigo, también ella necesita hablar con otras personas que la quieren fuera de su trabajo y su hogar. No te enojes si ella quiere salir y divertirse, retomar un pasatiempo, comenzar a hacer ejercicio para que salga y conozca otras personas.

Cuando una persona está estresada, pareciera que al llegar por las tardes solamente tiene la energía necesaria para entrar a la cama, es especialmente en estos momentos cuando es importante que la alientes a salir con sus amigos pues de lo contrario puede comenzar a deprimirse y sentirse aislada, como si fuera “ella contra el mundo”.

Relájense juntos

En lugar de llegar corriendo al sillón a encender la televisión y olvidarnos del mundo (que no nos ayuda a terminar de descargar nuestro estrés y relajarnos antes de volver a la vida laboral al día siguiente), te recomiendo que en pareja adopten hábitos saludables para después del trabajo como salir a caminar, unirse a algún club, tomar un curso o hacer alguna actividad física, que les permita distraerse y presionar el botón de “reiniciar” al llegar a la cama por las noches o se levantarán tan cansados y estresados como se fueron a dormir la noche anterior.

 

Conclusión

En algunas ocasiones no es fácil ser empático con el estrés tu pareja, especialmente cuando tú mismo tienes altos niveles de estrés laboral esperándote en la oficina el día de mañana, sin embargo no se necesita demasiado para hacer que ella se sienta mejor, escuchada y comprendida por la persona más importante para ella, así que practica estos consejos y ten una vida en pareja relajada y haciendo sentir a tu esposa mucho mejor cuando llegue a casa por la noche a tus brazos.

asesoría para parejas

About The Author

Dzyan Rangel
Dzyan es un psicólogo clínico y emprendedor obsesionado con que vivas una vida increíble

ENVÍANOS UN MENSAJE

Contáctanos


Estamos pendientes de nuestro correo durante nuestros horarios de atención

Horarios:

Lunes a viernes: 10 am – 8 pm
Sábado: 10 am – 2 pm

Teléfono:

55-1962-6723

MANDA UN CORREO






0
0
0
WhatsApp chat