fbpx

¿Cómo ayudar a tu pareja con estrés?

¿Cómo ayudar a tu pareja cuando está estresada?

Sabes lo que es una pareja, puede ser tu novia, novio, amigo, cualquier persona con la que tienes una relación emocional implícitamente ambos son parejos.

El estrés es  conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, presión del jefe por acabar los pendientes, el tránsito, etc.

  

Te compartiré 5 pasos que puedes seguir para lograr ayudar  a tu pareja y también te ayudara a ti. También te recomiendo que tomes nuestro test de estrés para saber si quien está estresado/a no eres tú

 

Paso 1.- Relájate

No puedes ayudar a tu pareja si tu no estas relajado/a primero, podría tomarlo como confrontación por lo estresada que se encuentra tu pareja.  Para relajarte tienes que respirar y cada exhalación contar un desde el número uno hasta llegar a diez si necesitas contar más número, cuenta los que sean necesarios para lograr llegar relajarte.

 

 

 

Paso 2.-No lo tomes personal

El problema no es contigo (tal ves sí pero no lo puedes resolver hasta que la otra persona esté dispuesta a hacerlo), puede estar tensa por algún otro ámbito de su vida ya sea laboral, personal o familiar.  Entiende que también tu pareja tiene su propia vida y su propio estrés y que sus problemas tiene otra dimensión para ti y para ella.

 

.

Paso 3.-Dale su tiempo

Tienes que darle tiempo tu pareja para que asimile lo que siente y lo procese sola. Cada persona necesita su tiempo para procesar sus problemas.

No hay una cantidad de tiempo establecida, cada persona es diferente, algunas necesitan poco y otras necesitan más tiempo. 

 

Paso 4.- Escúchala

Tienes que escuchar a tu pareja viéndola a los ojos para demostrarle que tiene tu atención con la escucha activa  (la escucha activa es una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas al emisor).  cuando la hayas escuchado, entendido, sabes que es lo que quieres y cual es su problema.

 Si no lo haces logras estresar y enojar a tu pareja y ahora si serás tú el problema por no saber escuchar y prestar atención. 

 

 

Paso 5.-Reconfórtala

Darle ánimos a tu pareja o devolverle la confianza y la tranquilidad, tanto física como espiritual, apapacharla, demostrarle que no está sola que cuenta contigo. no minimices su problemas lo que para ti puede ser simple y sin importancia para tu pareja puede ser un problema muy grande. 

 

 

Cuando hayas logrado cada unos de los pasos, ahí es donde empiezas a darle alternativas de solución. Es importante que le des alternativas de solución porque tu pareja  o cualquier persona generalmente cuando estamos estresados desarrollamos lo que se le llama visión de túnel es cuando no podemos ver alternativas que hay para solucionar el problema.

 

Bonus: Actividad de relación juntos

Realicen una actividad juntos para relajarse y desarrollar un vínculo más fuerte es importante que la actividad le guste a los dos, que los dos disfruten.

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja. Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat