Como ayudar a un familiar con adicción

Las personas que luchan contra la adicción no son las únicas que sienten el impacto. Los efectos de la adicción activa se extienden mucho más allá de la persona que consume sustancias.

Los familiares inmediatos también se ven afectados cuando su ser querido tiene un problema con las drogas o el alcohol. Ya sea un hijo, padre o cónyuge, la adicción altera la vida de cualquiera que ame a la persona.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Relaciones familiares y adicción

Hay innumerables efectos de la adicción a las drogas en la familia. Las relaciones tensas, las dificultades financieras y el aumento del riesgo de abuso son solo el comienzo. Dado que cada familia tiene una dinámica diferente, no todas las familias sienten los mismos efectos en la misma medida. De todos modos, es imposible negar que la adicción afecta a toda la familia.

La adicción tensa las relaciones, sin importar qué miembro de la familia tenga el problema.

Los miembros de la familia también responden de diferentes maneras. Algunos miembros se alejan de la unidad familiar para evitar relacionarse con el adicto. No quieren involucrarse en el caos que conlleva la adicción.

Algunos asumen el papel opuesto y tratan de influir o controlar al adicto para que deje de hacerlo o busque ayuda.

Ayuda para la familia con un problema de adicción

Sin embargo, cuando tus intentos no tienen éxito, es doloroso y desalentador, por decir lo menos. Incluso si su ser querido decide continuar usando sustancias, encontrar ayuda para usted puede ser una de las mejores opciones.

La ayuda no solo está disponible para las personas que viven en una adicción activa; también está disponible para las familias de los adictos. Si siente los efectos del uso de sustancias de su ser querido, buscar ayuda para usted es una excelente manera de comenzar su viaje hacia la curación.

Terapia individual
La terapia individual es la primera línea de defensa para alguien que intenta encontrar ayuda como familiar de un adicto. Es sencillo buscar terapia si nadie más en la familia quiere buscar ayuda. La terapia individual se enfoca en usted, sus metas y las cosas que le impiden alcanzarlas.

También es una vía útil para explorar los efectos de la adicción de su ser querido. La terapia lo ayuda a identificar qué roles asumió para sobrellevar la situación y cómo puede superar esas formas dañinas de operar en el mundo.

Consejería Familiar
La consejería familiar es una excelente opción para varios miembros de la familia que intentan encontrar ayuda. Reunir a varios miembros permite a los médicos ver cómo se desarrolla la dinámica familiar en un entorno seguro y de apoyo.

La consejería familiar es útil ya sea que el adicto esté interesado en participar o no. Su familia puede sanar sin la participación del ser querido que consume sustancias. Centrarse en su curación en lugar de dirigir la atención hacia el exterior es una forma de recuperar su poder. Le permite a usted ya su familia reconocer que aún tiene control sobre muchas áreas de su vida.

Cómo hacer que su ser querido reciba tratamiento para la adicción

Tener un familiar con un problema de adicción es doloroso, confuso y abrumador. Sin embargo, la situación no es desesperada. Los centros de tratamiento pueden ayudar a las personas con problemas de abuso de sustancias ya las familias que los aman.

Busque ayuda profesional sobre cómo abordar a su ser querido sobre su consumo de sustancias para que pueda obtener el tratamiento adecuado.

El apoyo de recuperación es un proceso de por vida

Recuerde que el cambio es gradual y puede tener altibajos. A medida que pasa el tiempo en sobriedad, las posibilidades de recaída disminuyen. Y las recaídas no son una indicación de fracaso. En cambio, son una señal de que es necesario cambiar el método de tratamiento.

Su ser querido podría recaer varias veces antes de encontrar un método de tratamiento efectivo que lo mantenga encaminado. La estabilidad en la vida es difícil de lograr para cualquiera. Así que continúe apoyando los esfuerzos de su ser querido.

Encuentre un enfoque que funcione

Hay varias opciones de tratamiento diferentes que pueden ser efectivas, por lo que es importante considerar las opciones. Piense en qué enfoque podría ser el más adecuado para usted y las necesidades y objetivos de su ser querido.

Dependiendo de la naturaleza de la adicción, el tratamiento puede incluir psicoterapia, medicamentos, grupos de apoyo o una combinación de todos estos.

  • Refuerzo Comunitario y Capacitación Familiar
  • Medicamento
  • Terapia conductual cognitiva (TCC)
  • Terapia en línea
  • Tratamiento o rehabilitación para pacientes internados
  • Grupos de apoyo

Otros factores importantes que pueden afectar la recuperación de una persona incluyen la participación familiar y otros apoyos sociales. La terapia familiar es una parte importante de un plan eficaz de recuperación de adicciones.

Espere dificultades ante la adicción

Hay muchas razones por las que puede ser difícil ayudar a un ser querido que tiene un trastorno por uso de sustancias. tu ser querido:

  • Puede no estar de acuerdo en que tienen un problema.
  • Negación a querer cambiar lo que está haciendo.
  • Temor a las consecuencias (perder su trabajo o ir a prisión)
  • Sentimientos de vergüenza y no querer hablar de su condición con usted (ni con nadie más)
  • Puede sentirse incómodo al hablar de sus problemas personales con un profesional, como un médico o un consejero.
  • Ve su adicción como una forma de evitar lidiar con otro problema (como una enfermedad mental)

No existe una manera rápida y fácil de ayudar a una persona con una adicción. Superar la adicción requiere mucho esfuerzo y apoyo. Si alguien no quiere cambiar su comportamiento, es poco probable que tratar de persuadirlo para que busque ayuda funcione.

Comunícate de forma efectiva

Es posible que esté más que listo para hacerle saber a su ser querido cómo se siente acerca de los problemas que ha causado su adicción y sentir una fuerte necesidad de que cambie. Tener una conversación efectiva implica aprender a comunicarse con alguien que tiene una adicción.

Las técnicas de comunicación que pueden ayudar a entablar una conversación con el pie derecho incluyen:

  • Usar declaraciones de «yo» versus declaraciones de «tú» lo que reduce la culpa y la confrontación.
  • Convertir declaraciones negativas en positivas lo que puede reducir la probabilidad de que se pongan a la defensiva.
  • Proporcionar empatía para que no sientan que nadie entiende por lo que están pasando o de dónde vienen.
  • Hágales saber que quiere ser parte de la solución brindándoles la oportunidad de buscar ayuda sin preocuparse por otras cosas.

Mantenga la confidencialidad del tratamiento

El proceso de tratamiento de la adicción varía según el tipo de tratamiento que recibe una persona. Si participa en el tratamiento de su ser querido:

  • Establezca la confianza.
  • Sea honesto acerca de sus sentimientos. Cuéntale a tu ser querido cómo ha sido su adicción para ti y sé honesto sobre lo que quieres que suceda a continuación.
  • No culpe, critique ni humille a su ser querido durante la consejería. Simplemente diga cómo ha sido para usted.
  • Esté preparado para la culpa. No se sorprenda si su ser querido expresa algunas cosas que ha hecho o dicho que están contribuyendo a su adicción. Mantén la calma y escucha verdaderamente lo que dicen.
  • Respeta su privacidad. No informe a amigos, familiares u otras personas sobre el tratamiento de su ser querido sin su consentimiento.
  • Respete su privacidad en la terapia. Si no quieren hablar de eso, no presiones para que te cuenten lo que pasó.
  • Practica la paciencia. Hay muchos enfoques para el tratamiento de la adicción, pero ningún cambio ocurre de la noche a la mañana.

Referencias de Como ayudar a un familiar con alguna adicción

  1. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Treatment for alcohol problems: finding and getting help.
  2. Butelman ER, Kreek MJ. Medications for substance use disorders (SUD): emerging approachesExpert Opin Emerg Drugs. 2017;22(4):301-315. doi:10.1080/14728214.2017.1395855
  3. National Institute on Drug Abuse. Treatment approaches for drug addiction.
  4. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Finding quality treatment for substance use disorders.


Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.