Cómo elevar la autoestima en la adolescencia

cómo elevar la autoestima en la adolescencia

La adolescencia se caracteriza por el desarrollo físico y psicológico de los niños en crecimiento por lo que la autoestima en la adolescencia también puede sufrir cambios. 

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Importancia de la autoestima en la adolescencia

Puede parecer poco importante preocuparse por la autoestima de los adolescentes, pero en realidad, puede preparar el escenario para toda la vida.

Tener una buena autoestima se correlaciona con el éxito en el futuro, principalmente porque las buenas calificaciones y la confianza pueden permitir que un adolescente comience con becas y otras oportunidades.

La autoestima también es importante cuando se trata de tomar buenas decisiones. Otras decisiones, como las relacionadas con el comportamiento de riesgo y el uso de drogas ilegales, pueden resultar de la baja autoestima de los adolescentes.

Finalmente, la baja autoestima de los adolescentes puede conducir a problemas emocionales y mentales. La depresión puede provenir de sentir que no eres lo suficientemente bueno. 

En algunos casos, los adolescentes que no pueden superar sus sentimientos de desesperanza y baja autoestima recurren al suicidio.

9 actividades para elevar la autoestima en la adolescencia

actividades para elevar el autoestima en la adolescencia

Además de brindar apoyo y aliento, puedes motivar a tu adolescente con algunas actividades interesantes para aumentar su autoestima y darle confianza. Estas son algunas de esas actividades que puede probar:

1. Certificado de victorias

Con esta actividad, haga que su adolescente se dé cuenta de todas las cosas buenas que ha logrado y visualice sus próximos logros.

Qué hacer:

  • Divida el cuadro en cuatro secciones: La primera fase de la vida (5-9 años), la segunda fase (10-14 años), los éxitos recientes y el éxito deseado en los próximos cinco años.
  • Anime a su hijo adolescente a llenar las secciones con marcadores de colores y coloque el cuadro en su habitación.
  • El gráfico sería un certificado gigante de todos sus éxitos.

Lo que aprenden:

Esta hoja de trabajo les ayuda a ver que hay muchas cosas que han logrado en su vida y que tienen la capacidad de lograr más en el futuro. Este ejercicio ayuda a aumentar su confianza.

2. Diario de metas positivas

Esta actividad hace que su adolescente identifique sus objetivos y las formas de lograrlos. Su adolescente puede hacer la actividad solo o colaborar con usted.

Qué hacer:

  • La actividad se divide en dos secciones: ‘Establecimiento de objetivos’ y ‘Obstrucciones y estrategias’.
  • En la primera sección, pídale a su adolescente que escriba las metas que quiere lograr en los próximos días, el próximo mes, un año y los próximos cinco años.
  • En la siguiente sección, pídales que escriban cómo planean lograr las metas y qué problemas podrían enfrentar.

Lo que aprenden:

Establecer metas y desarrollar planes y estrategias para lograrlas le dará a su adolescente un sentido de propósito. Esta actividad les hará una persona mucho más positiva y menos temerosa de los riesgos que implica.

3. El libro animado de los errores

Esta actividad ayudará a su adolescente a aprender lecciones de sus errores del pasado y superarlos. Les ayudará a convertir sus fracasos en éxitos.

Qué hacer:

  • Indique a su hijo adolescente que escriba sus fallas o los errores del pasado que más lo hayan afectado.
  • Dígales que anoten cuáles creen que son las posibles razones de los fracasos.
  • En la siguiente sección, anímelos a encontrar soluciones para evitar problemas similares en el futuro.

Lo que aprenden:

Esta actividad ayuda a su adolescente a darse cuenta de que el fracaso es parte de la vida y que los fracasos se pueden utilizar para obtener mayores éxitos. Esto les ayuda a frenar la negatividad de cualquier fracaso en su vida.

4. Diario de gratitud

Llevar un diario de gratitud puede ser inmensamente satisfactorio para su adolescente y ayudarlo a sentirse más positivo acerca de la vida y de sí mismo.

Qué hacer:

  • Todos los días, indíquele a su adolescente que registre/escriba al menos dos cosas por las que esté agradecido en su día de hoy.
  • Dígales que aumenten el número gradualmente.
  • Al cabo de dos semanas o un mes, siente el cambio

Lo que aprenden:

Los estudios han demostrado que la expresión regular de gratitud conduce a un mayor optimismo, mejores relaciones y una mejor calidad de vida. También mejora nuestro sentido de autoestima

5. Ejercicio de diálogo interno negativo

El diálogo interno negativo es una razón importante detrás de la baja autoestima. La siguiente actividad, si se practica con regularidad, ayudará a su hijo adolescente a reducir el ciclo de diálogo interno negativo y lo convertirá en una persona más positiva.

Qué hacer:

  • Esta actividad se divide en cuatro secciones. En la primera sección, pídale a su adolescente que escriba el pensamiento que desencadena un pensamiento negativo.
  • En la segunda sección, permítales explicar el pensamiento negativo en detalle; sentimientos asociados al pensamiento negativo, en el tercer apartado; y evidencias que no sustentan su pensamiento, en la sección cuarta.
  • Luego, deben idear un pensamiento positivo alternativo para reemplazar el negativo original y examinar cómo los hace sentir el pensamiento positivo.

Lo que aprenden:

Su adolescente aprende que, con mayor frecuencia, el pensamiento negativo es una exageración y que los pensamientos negativos no los definen.

6. Cuadro de autoapreciación

Para desarrollar una autoestima saludable, es importante apreciarnos a nosotros mismos. Esta actividad ayudará a su adolescente a tener más confianza.

Qué hacer:

  • Deje que su adolescente escriba una cosa buena sobre sí mismo, en una tabla todos los días.
  • Puede comenzar con algo pequeño y progresar hacia cualidades más significativas.

Lo que aprenden:

Su adolescente aprende a apreciarse y amarse a sí mismo.

7. Prueba de lenguaje corporal

Este ejercicio es crucial para que su hijo adolescente controle su autocrítica y su energía negativa que puede acabar con su autoestima.

Qué hacer:

  • Dígale a su adolescente que observe su lenguaje corporal en un espejo cuando tenga un pensamiento negativo.
  • Luego pídales que lo reemplacen con un pensamiento positivo y observe su lenguaje corporal nuevamente.
  • Que escriban las diferencias que puedan ver entre ambos casos.

Lo que aprenden:

Este ejercicio les ayudará a controlar los pensamientos negativos que tienen al observar su lenguaje corporal. También entienden la importancia del lenguaje corporal positivo y la impresión que da a los demás.

8. Carta de aliento

Con esta actividad, puede vincularse con su adolescente y también aumentar su autoestima. Puede involucrar a toda su familia en él.

Qué hacer:

  • Prepare un cuadro y pídales a todos los miembros de su familia que completen dos cosas por las que están orgullosos de su adolescente y dos cosas para mantener alta la moral del adolescente.
  • Una vez que haya llenado el cuadro, cuélguelo en la habitación de su hijo adolescente.

Lo que aprenden:

La enorme carta de aliento es un recordatorio para su hijo adolescente de que no está solo y tiene personas en las que puede confiar. Las cosas positivas que se escriben sobre ellos también mantienen alta su moral.

9. Hora de actividad física

La actividad física y el ejercicio regulares pueden ayudar a aumentar la autoestima de una persona. Por lo tanto, un estilo de vida activo no solo hará que su adolescente sea saludable sino también seguro.

Qué hacer:

  • Anime a su adolescente a elegir cualquier deporte que implique una actividad física considerable.
  • Dígales que dediquen al menos una hora al día a ese deporte. Sería genial si pudieras jugar con ellos.

Lo que aprenden:

Practicar cualquier deporte hará que su hijo adolescente se dé cuenta de que ganar y perder son parte de la vida y no gran cosa. También inculcará un sentido de deportividad en ellos.

Teorías sobre la autoestima en la adolescencia

teorías de autoestima en la adolescencia

Comenzando con el trabajo de William James, sigamos el desarrollo inicial de la teoría de la autoestima.

William James 

Usó una fórmula simple para definir la autoestima, afirmando que la autoestima es igual al éxito dividido por nuestras pretensiones. Las pretensiones, en este caso, se refieren a nuestras metas, valores y lo que creemos sobre nuestro potencial. 

Entonces, si nuestros logros reales son bajos y nuestro potencial y metas creídos son altos, nos vemos a nosotros mismos como fracasados. Por el contrario, y probablemente puedas recordar una experiencia como esta, si tu éxito supera tus expectativas, te sientes bien contigo mismo y tu autoestima aumenta.

Cooley y Mead

Agrupamos las contribuciones de Cooley y Mead, aunque trabajaron en décadas diferentes -Cooley en 1902 y Mead en 1934- porque ambos construyeron teorías afines que contribuyeron a la formación del interaccionismo simbólico. 

El interaccionismo simbólico afirma que las personas basan sus pensamientos y comportamientos hacia las cosas y las personas sobre la base del significado o valor que creen que poseen esos sujetos. Estos pensamientos y comportamientos se modifican aún más a través de la interacción con los demás y su influencia. 

Estos dos teóricos propusieron que la autoestima proviene de la interacción social en lugar de una sola noción interna de nuestro valor. Desarrollamos nuestro sentido de autoestima a través de la forma en que los demás nos tratan y las reglas que establece nuestra sociedad para definir el logro.

Stanley Coopersmith

Un líder en el estudio de la autoestima a principios de la segunda mitad del siglo XX, Stanley Coopersmith , introdujo la idea de que la autoestima comienza temprano en la vida. 

La autoestima se construye positivamente desde la primera infancia si el individuo es criado con amor y seguridad. 

A lo largo de la infancia y en nuestra vida adulta, nuestra autoestima crece o cae desde esa línea de base de la primera infancia a través de experiencias positivas y negativas.

Morris Rosenberg 

Contemporáneo de Coopersmith, también estudió el desarrollo de la autoestima, centrándose en la adolescencia más que en la primera infancia. Sus teorías proponían que la autoestima se desarrollaba más durante la incertidumbre de la adolescencia. 

Durante esta etapa de desarrollo, Rosenberg afirma que la autoestima se basa en una evaluación de uno mismo en comparación con los demás. Esto significa que los adolescentes se comparan con los compañeros que ven a su alrededor para evaluar su valor mientras piensan en cómo los verían los demás.

Obsesión con el cuerpo y baja autoestima en la adolescencia

baja autoestima en la adolescencia

La imagen corporal contribuye a cómo se siente un adolescente acerca de sí mismo. A medida que los adolescentes continúan creciendo y cambiando durante sus años cruciales de adolescencia, pueden volverse conscientes de sus cuerpos. Muchos también se volverán demasiado conscientes de las imperfecciones, como granos o sobrepeso.

Los adolescentes son constantemente bombardeados por el cuerpo ideal de los medios. La mayoría de las veces, estas imágenes son mejoradas por computadora, lo que da ideas poco realistas de cómo debería ser el cuerpo de un adolescente. 

Estos mensajes a menudo convencen a los adolescentes de que son demasiado gordos, demasiado delgados, demasiado altos, demasiado bajos, etc.

La formación de las percepciones de su cuerpo comienzan en la primera infancia cuando un niño comienza a determinar su atractivo, salud, aceptabilidad y funcionalidad. 

La imagen corporal continúa formándose en función de los comentarios de los demás. Los adolescentes pueden recibir estos comentarios de sus compañeros, familiares, entrenadores, etc.

Los rasgos y características de la personalidad también pueden influir en la imagen corporal. Los adolescentes que son perfeccionistas o autocríticos por naturaleza tienen más probabilidades de desarrollar una imagen corporal negativa.

Señales de que un adolescente puede tener una imagen corporal negativa o poco saludable

  • Uso obsesivo del espejo.
  • Sobre la amplificación de manchas e ‘imperfecciones’
  • Frecuentemente pensar negativamente sobre su cuerpo.
  • Comparar la forma y el tamaño de su cuerpo con los demás.
  • Envidia del cuerpo de un compañero
  • Envidia del cuerpo de una celebridad

Cómo los adolescentes pueden mejorar la imagen corporal

Si bien muchos adolescentes creen que necesitan cambiar su aspecto para sentirse bien consigo mismos, este no es el caso. Hay formas constructivas y positivas en las que un adolescente puede cambiar su autoestima y su imagen corporal sin cambiar drásticamente su cuerpo.

Cambio de enfoque

Un adolescente puede mejorar su imagen corporal cambiando su enfoque. En lugar de mirar lo que está mal en su cuerpo, es importante que reconozcan e identifiquen los rasgos positivos de sí mismos. Los adolescentes deben cambiar su enfoque para ser saludables, fuertes y amar quienes son.

Crear objetivos realistas

Es normal que los adolescentes identifiquen cosas sobre sí mismos que quieren cambiar. Pero es muy importante para ellos tener expectativas realistas para ellos mismos. Poner su mirada en la imagen de una celebridad para imitar no es saludable ni realista. 

Si el peso es una preocupación, hable con un médico, quien lo ayudará a establecer metas alcanzables no solo para alcanzar el peso ideal de su adolescente, sino también para volverse más saludable y fuerte en el proceso.

Controla los pensamientos negativos

Cuando un adolescente escucha esos pensamientos negativos en su interior, ¡debe aprender a decirle que se detenga! Centrándose en las cosas positivas y únicas de sí mismos, los adolescentes pueden silenciar esta voz negativa.

Complementándose a sí mismo

Una forma de que los adolescentes adquieran un hábito saludable de pensamientos e imagen corporal positivos es darse complementos a sí mismos. Los profesionales sugieren comenzar dándose tres complementos positivos cada día.

REFERENCIAS

El Capitan High School. Low Self-Esteem in Teens. Extraído el 26 de julio de 2022. Recuperado de https://echs.muhsd.org/echs/student-services/mental-health-library/low-self-esteem-in-teens

Sagari Gongala, 24 de junio de 2022. 17 Activities To Build Confidence And Self-Esteem In Teens. Extraído el 26 de julio de 2022. Recuperado de https://www.momjunction.com/articles/amazing-activities-to-improve-of-your-teenager-self-esteem_00114754/

Sunday Moulton, 24 de enero de 2022. Theories of Self-Esteem: Early & Modern. Extraído el 26 de julio de 2022. Recuperado de https://study.com/academy/lesson/theories-of-self-esteem-early-modern.html

Shepherd’s Hill Academy. Low Self-Esteem and Negative Body Image in Teens. Extraído el 26 de julio de 2022. Recuperado de https://www.shepherdshillacademy.org/common-teen-issues/low-self-esteem-and-negative-body-image-in-teens/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.