¿Cómo evitar las adicciones? ¿Se puede?

Cómo evitar las adicciones

#1: Identifique primero sus desencadenantes personales

Los desencadenantes de cada persona son únicos. Para algunas personas, drogarse o emborracharse es el resultado directo del estrés. Para otras, es el resultado del simple hecho de estar en las inmediaciones de un club. Pregúntate a ti mismo:

¿Qué situaciones me hacen más propenso a abusar de una sustancia?

¿Qué me aporta el consumo de sustancias? ¿Liberación de estrés? ¿La capacidad de olvidarme de las responsabilidades?

Una vez que identifique cuáles son los factores desencadenantes, podrá empezar a planificar una forma de evitarlos.

En otras palabras, puedes aprender a identificar una situación desencadenante cuando se produce y tomar medidas justo en ese momento para alejarte del riesgo.

#2: Evitar el estrés

Muchas personas se enfrentan al estrés a diario. No hay forma de eliminar todo el estrés de su vida de forma regular.

Sin embargo, puedes aprender a reconocer cuándo está aumentando el estrés. Tus hombros se tensan. Tu cabeza late con fuerza. Sólo puedes pensar en salir de la situación.

Cuando el estrés se dispara, actúa en ese momento para minimizarlo.

Respira profundamente, cierra los ojos y cuenta hasta diez. Céntrate.

Haz algo que te guste. Ve a dar un paseo o a nadar, o simplemente escucha música.

Haz ejercicio. Cuando el estrés sea excesivo, dirígete al gimnasio para utilizar el ejercicio como herramienta para deshacerte de la tensión.

#3: Recurrir a la ayuda de los demás

Para algunas personas, los desencadenantes de la adicción se relacionan específicamente con las personas. Estar cerca de las acciones de una persona puede hacer que se pierda la pista.

Cuando una persona o una acción de una persona le hace sentir que el desencadenante está creciendo, reconozca la necesidad de acudir a alguien en busca de ayuda.

#4: Manténgase ocupado y motivado

Mantenerse ocupado ayuda a mantener la mente concentrada en las tareas que hay que realizar.

Crea una lista de cosas que podrías hacer. Planifica esta lista con antelación. Por ejemplo, haz una lista de tareas para la semana. Cuando tengas tiempo libre, elige algo de la lista para hacer.

#5: Sigue aprendiendo

Aprenda a mejorar la comunicación con sus seres queridos. Trabaje continuamente en la construcción de relaciones sólidas.

Continúe aprendiendo por qué está enfrentando la adicción y qué lo puso en este camino. ¿Tiene condiciones concurrentes que empeoran sus riesgos?

Explora nuevas oportunidades en todas las facetas de tu vida. ¿Cómo puedes ser una mejor versión de ti?

Aprende un nuevo pasatiempo, explora una nueva carrera, da un paso hacia una relación significativa o aprende más sobre tu comunidad.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Cómo evitar las adicciones? ¿Se puede?

Baker, S. (2020, 21 septiembre). How to Avoid Addiction Triggers: 5 Steps in the Right Direction – RDT. Ranch at Dove Tree. https://ranchatdovetree.com/blog/how-to-avoid-addiction-triggers-5-steps-in-the-right-direction/

En este artículo:

Notas Relacionadas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

Te ofrecemos una guía para superar una relación y abrirte a una nueva, enfocándote en el autocuidado, el aprendizaje y la esperanza de lo que está por venir.

1 2 3 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *