¿Cómo hablar con tu hijo adolescente sobre depresión?

Los años de la adolescencia y la juventud son algunos de los más difíciles, debido a la inmensa cantidad de cambios que se producen tanto en el cerebro como en el cuerpo. 

Estos cambios afectan a la forma en que los adolescentes piensan, aprenden, interactúan, se comportan y contribuyen a los altibajos emocionales.

Estos se consideran «normales» en los adolescentes, pero si su hijo adolescente ha estado luchando emocionalmente durante un largo período de tiempo y parece estar afectando a su vida diaria, podría haber algo más serio.

¿Qué es la depresión?

También llamada trastorno depresivo mayor es un trastorno de salud mental que interfiere en las actividades diarias, como comer, dormir o estudiar/trabajar. 

La depresión puede aparecer a cualquier edad, pero a menudo los síntomas comienzan en la adolescencia, puede coexistir con otros trastornos mentales o con el abuso de sustancias.

¿Cómo hablar con tu hijo adolescente sobre depresión?

Es importante tener en cuenta en qué momento del desarrollo se encuentra su hijo adolescente cuando piense en hablar de la depresión con él.

Lo que hay que hacer

  • Infórmate: si estás pensando en hablar de la depresión con tu hijo adolescente, es imprescindible que te informes sobre la depresión en general y sobre cómo afecta a los adolescentes.
  • Inicie la conversación: una forma sencilla de iniciar la conversación es hacerle saber que ha notado una bajada de notas, cambios de humor, aislamiento de los amigos, etc.
  • Sea abierto: hágale saber a su hijo que está ahí para él, pase lo que pase. Esté disponible, pero no sea intrusivo, sea persistente pero no invasivo.
  • Normalice: si usted se ha visto afectado por la depresión, puede ser muy útil compartir su experiencia personal con su hijo.
  • Haga preguntas aclaratorias: para ser más eficaz en el apoyo a su adolescente, es vital que tenga toda la información posible sobre cómo la depresión le está afectando específicamente.
  • Fomente el tratamiento: hable con su hijo sobre las opciones de tratamiento de la depresión adolescente y proporciónele recursos. Recuerde que usted no puede curar la depresión de su hijo adolescente por él; para que cualquier tratamiento sea efectivo, él debe querer obtener ayuda y curarse.

Lo que no hay que hacer

  • Minimizar: aunque no entienda lo que está pasando su hijo, es crucial que valide su experiencia.
  • No juzgue: es muy importante recordar que la depresión es fisiológica y no una deficiencia de la personalidad o del carácter. Su hijo no ha elegido tener depresión. 
  • No utilizar palabras como «loco»: son insolidarias y contradictorias con cualquier esfuerzo por apoyar a su hijo.
  • Discutir o culpar: la depresión puede contribuir a veces a aumentar la ira en los adolescentes. No es útil entablar discusiones con su hijo o culparle de la depresión.

Otras cosas que puede hacer

Hablar de la depresión con su hijo adolescente es una parte vital para ayudarle a curarse.  Sin embargo, la conversación es sólo el comienzo. 

  • Programe una evaluación con un profesional de la salud mental.
  • Busque su propio apoyo: es fundamental que los padres busquen su propio apoyo, no sólo está cuidando su propia salud mental, sino que también se está asegurando de proporcionar el mejor apoyo posible a su hijo.
  • Rompe el estigma: hay muchos mitos sobre la depresión y las enfermedades mentales en general, lo que puede afectar a los que sufren enfermedades mentales, especialmente los adolescentes. A través de la educación y el debate, parte de este estigma empieza a desaparecer.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Cómo hablar con tu hijo adolescente sobre depresión?

Center, P. T. (2019, 27 marzo). How to Talk to Your Teen About Depression. Polaris Teen Center: Premier Adolescent Treatment Center in Los Angeles. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://polaristeen.com/articles/talking-to-your-teen-about-depression/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.