Como la ansiedad afecta en la perdida de memoria

La ansiedad y el estrés crónico están fuertemente relacionados con los problemas de memoria

El estrés y la ansiedad activan el cerebro y aprovechan los recursos mentales que normalmente se utilizarían para la codificación de la memoria. Efectivamente, el cerebro está ocupado lidiando con pensamientos ansiosos y preocupaciones en lugar de procesar entradas externas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Puede la ansiedad causar pérdida de memoria?

Sí, la ansiedad puede contribuir a la pérdida de memoria. Sin embargo, si tiene un trastorno de ansiedad, no significa que su memoria se verá afectada negativamente. Y para ser claros, la ansiedad no borra gran parte de tu memoria ni dificulta recordar recuerdos de la infancia.

Es más como pequeñas cosas, como direcciones, fechas y cosas que acabas de leer. Eso se debe a que la ansiedad afecta su memoria de trabajo y de corto plazo.

Memoria a corto plazo: piense en la memoria a corto plazo como una pizarra que usa para anotar la información y luego borrarla después de un par de segundos.

Solo almacena información durante un breve período. La memoria a corto plazo es lo que usa cuando alguien le dice su número de teléfono y lo ingresa en su teléfono. En el momento en que terminas, no lo recuerdas.

Memoria de trabajo: con la memoria de trabajo, la información se almacena temporalmente para que la manipule y procese. Utiliza esta información para realizar tareas cognitivas.

El impacto de la ansiedad en su memoria de trabajo y a corto plazo a menudo se denomina «niebla mental».

Niveles elevados de cortisol

Para entender la ansiedad y la memoria, debemos discutir la respuesta al estrés. La ansiedad y el estrés son respuestas naturales a los estímulos estresantes. Así es como el cuerpo te advierte que algo anda mal y te prepara para reaccionar.

El cortisol es la clave de cómo la ansiedad y los recuerdos se cruzan. La cantidad correcta de cortisol en realidad puede mejorar tu memoria. Los estudios han demostrado que las personas que experimentan ansiedad leve tienen más probabilidades de recordar cosas negativas.

Sin embargo, el cortisol persistente de la ansiedad puede afectar la memoria y la función cognitiva. Cuanto más a menudo experimenta ansiedad, más cortisol hay en el cuerpo y más se deteriora su memoria.

La privación del sueño

La privación prolongada del sueño puede tener efectos negativos en la función cerebral y la memoria. Si no ha dormido lo suficiente, es posible que tenga problemas para recordar o concentrarse porque su cerebro no tuvo suficiente tiempo para crear las vías necesarias para la consolidación de la memoria mientras dormía.

Hiperestimulación

La relación entre la ansiedad y la memoria se siente como olvido, dificultad para concentrarse y confusión. Ahora agregue los sentimientos reales de ansiedad a eso: la preocupación, la angustia y las respuestas físicas. La ansiedad es un estado de hiperestimulación en el que tu cerebro puede priorizar amenazas potenciales. Es comprensible que te pierdas algunas cosas.

¿Cómo detengo la ansiedad y la pérdida de memoria?

No puedes controlar la respuesta al estrés que tiene tu cuerpo. Por lo tanto, los niveles crecientes de cortisol y la hiperestimulación seguirán ocurriendo cuando su ansiedad aumente. Sin embargo, el impacto que tiene en su capacidad para funcionar está bajo su control.

Pruebe estas cosas para mantener su memoria aguda y controlar su ansiedad.

Ejercicios mentales para la memoria: hay varios juegos y ejercicios de memoria que puede usar para mejorar su memoria y la función cerebral en general. Prueba juegos como sudoku o crucigramas. O puedes intentar aprender un nuevo idioma.

Escriba las cosas: Esto puede ayudar de dos maneras. Primero, te ayuda a concentrarte en lo que estás pensando, lo que hace que sea más probable que lo recuerdes. En segundo lugar, escribir las cosas también sirve como un recordatorio al que puede referirse. No te preocupes; si el lápiz y el papel no son lo tuyo, puedes optar por la aplicación de notas en tu teléfono.

Ejercicio: integrar el ejercicio en su estilo de vida es una excelente manera de mejorar su estado de ánimo y controlar los síntomas de ansiedad. No tiene que ser un ejercicio vigoroso. Las caminatas simples pueden tener un impacto significativo en su salud mental.

Trabaje para controlar su ansiedad: si no se controla, la ansiedad puede impedir su capacidad para funcionar. Trabajar con un terapeuta que use la terapia cognitiva conductual puede ayudarlo a controlar sus síntomas y controlar los impactos negativos que puede tener la ansiedad.

Referencia

  • Hood A, et al. (2015). Anxiety mediates the effect of acute stress on working memory performance when cortisol levels are high: A moderated mediation analysis.
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4515364


Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.