¿Cómo mejorar la confianza en uno mismo? Tips psicológicos

La confianza en uno mismo es un sentimiento de confianza en las propias capacidades, cualidades y juicio. Te ayudamos con tips para mejorar cada día este aspecto.

¿Qué es la confianza en uno mismo?

La autoconfianza puede referirse a un sentimiento general de confianza en tu capacidad para controlar tu vida, o puede ser más específica de una situación concreta. Por ejemplo, es posible que tengas mucha confianza en ti mismo en un área de especialización concreta, pero que te sientas menos seguro en otras.

¿Cómo mejorar la confianza en uno mismo?

Deja de compararte con los demás
¿Comparas tu aspecto con el de las personas que sigues en Instagram? La teoría de la comparación social explica que hacer comparaciones es natural. ¿Cómo reforzar la confianza en uno mismo cuando uno se da cuenta de que hace comparaciones?

En primer lugar, recuérdate a ti mismo que hacerlo no es útil. Cada uno corre su propia carrera y la vida no es una competición. Si sientes envidia de la vida de otra persona, también es útil recordar tus propios puntos fuertes y éxitos. Lleva un diario de agradecimiento para recordar mejor los aspectos de tu vida en los que has sido bendecido. Esto puede ayudarte a centrarte en tu propia vida en lugar de en la de los demás.

Rodéate de gente positiva
Tómate un momento y piensa en cómo te hacen sentir tus amigos. ¿Te levantan o te hunden? ¿Te juzgan constantemente o te aceptan tal como eres?

Las personas con las que pasas tiempo pueden influir en tus pensamientos y actitudes sobre ti mismo, quizá más de lo que crees. Así que presta atención a cómo te hacen sentir los demás. Si te sientes mal contigo mismo después de salir con una persona en particular, puede que haya llegado el momento de decir adiós.

En lugar de eso, rodéate de gente que te quiera y quiera lo mejor para ti. Busca a otras personas que sean positivas y puedan ayudarte a reforzar tu confianza. La confianza en uno mismo y una actitud positiva van de la mano.

Cuida tu cuerpo
Este consejo para tener más confianza se basa en la idea de que es difícil sentirse bien con uno mismo si se maltrata el cuerpo. Cuando practicas el autocuidado, sabes que estás haciendo algo positivo por tu mente, cuerpo y espíritu, y como resultado te sentirás más seguro de ti mismo.

Sé amable contigo mismo
La autocompasión implica tratarse a uno mismo con amabilidad cuando se comete un error, se fracasa o se experimenta un contratiempo. Te permite ser más flexible emocionalmente y te ayuda a manejar mejor las emociones difíciles, mejorando tu conexión contigo mismo y con los demás.

Practica la autoconversación positiva

He aquí algunos ejemplos de formas de cuestionar el discurso pesimista y replantear tus pensamientos hacia una forma de pensar más positiva, aumentando así la confianza en ti mismo:

«No puedo con esto» o «Esto es imposible» se convierte en «Puedo hacerlo» o «Todo lo que tengo que hacer es intentarlo».
«No puedo hacer nada bien» se convierte en «Puedo hacerlo mejor la próxima vez» o «Al menos he aprendido algo».
«Odio hablar en público» se convierte en «No me gusta hablar en público» y «Todo el mundo tiene puntos fuertes y débiles».

Afronta tus miedos
Deja de posponer las cosas hasta que te sientas más seguro de ti mismo, como pedirle a alguien una cita o solicitar un ascenso. Una de las mejores formas de aumentar tu confianza en estas situaciones es enfrentándote a tus miedos.

Haz cosas que se te dan bien
¿Qué ocurre cuando haces cosas que se te dan bien? Tu autoestima se dispara. Tus puntos fuertes se hacen aún más fuertes, lo que te ayuda a creer más en ti mismo. Adoptar este enfoque también tiene otra ventaja: puede aumentar el grado de satisfacción con tu vida.

Saber cuándo decir no
Aunque hacer cosas que se te dan bien puede dar un empujón a tu autoestima, es igualmente importante reconocer las situaciones que pueden hacer que tu confianza caiga en picado. Tal vez te des cuenta de que cada vez que participas en una actividad determinada, te sientes peor contigo mismo en lugar de mejor.

Establece objetivos realistas
Perseguir tus objetivos suele implicar fracasar varias veces hasta que descubres lo que funciona. Esto puede hacer que te preguntes si tienes lo que hay que tener para triunfar. También puede hacer que te preguntes cómo tener más confianza en ti mismo sin dejar de alcanzar tus sueños. La respuesta está en fijarse objetivos realistas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

9 Ways to Start Boosting Your Self-Confidence Today. (2022, 28 julio). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-boost-your-self-confidence-4163098



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.