Como prevenir adicciones

Cuando hablamos de prevenir adicciones, el conocimiento es poder. Puede aprender acerca de por qué las personas usan drogas y alcohol o cómo ciertas conductas pueden convertirse en una adicción.

Comprender los factores de riesgo puede ayudarlo a saber si usted o algún ser querido corren un mayor riesgo de desarrollar

Existen factores de riesgo físicos, ambientales y biológicos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar una adicción.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Aprende cómo se desarrollan las adicciones

La adicción puede desarrollarse de varias maneras diferentes, y diferentes drogas tienen diferentes potenciales de adicción. En general, las personas pueden desarrollar tolerancia a las drogas cuando las usan repetidamente. Esto requiere que tomen más de esa sustancia para sentir los mismos efectos deseados, lo que puede aumentar su dependencia de la sustancia.

Un ciclo peligroso puede resultar cuando las personas usan sustancias repetidamente. Con algunas drogas, hay síntomas de abstinencia extremadamente incómodos e incluso potencialmente mortales si la persona deja de tomar la droga. Esto significa que se ven obligados a seguir usando la droga para evitar estos síntomas negativos.

Construya relaciones saludables y evite la presión de grupo

Para los adolescentes, la presión de los compañeros puede ser una de las principales razones por las que comienza el consumo o la experimentación con drogas. Este resultado se puede prevenir mediante el desarrollo de relaciones y amistades saludables. Se debe evitar a las personas que lo presionan para que use sustancias.

Tener una red de apoyo sólida y una colección de relaciones saludables también puede hacer que sea menos tentador tratar de encajar con otro grupo de personas que consumen drogas.

Busque ayuda para las condiciones de salud mental

No es raro que el abuso de sustancias y las condiciones de salud mental coexistan en un individuo. Si usted o su adolescente están lidiando con una condición de salud mental como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático, es vital que busquen ayuda profesional.

Cuando encuentra un tratamiento para problemas de salud mental, significa que puede aprender habilidades de afrontamiento valiosas y saludables para lidiar con sus síntomas. Esto hace que las personas sean mucho menos propensas a depender de las drogas y el alcohol como mecanismos de afrontamiento poco saludables.

Aprenda habilidades de afrontamiento saludables

No es raro que las personas comiencen a consumir alcohol y drogas para ayudarlos a sobrellevar emociones o sentimientos desagradables. Las personas con ansiedad, depresión y estrés pueden encontrar un alivio temporal en el consumo de alcohol y drogas o con ciertas conductas como una forma de lidiar con los problemas de salud mental. Sin embargo, esta no es una estrategia saludable y puede tener una serie de consecuencias negativas que no deben ignorarse.

Hay muchas habilidades de afrontamiento saludables que se pueden usar como una forma más saludable de lidiar con momentos difíciles en la vida o condiciones de salud mental. Éstos incluyen:

  • Técnicas de respiración profunda
  • Hablando con alguien de confianza
  • Participar en la terapia de conversación
  • hacer ejercicio
  • Pasar tiempo en la naturaleza
  • llevar un diario
  • Adoptar prácticas creativas

Adopte un estilo de vida saludable para prevenir

Como parte de la recuperación de la adicción, las personas que han luchado contra el abuso de sustancias trabajarán para adoptar un estilo de vida saludable. Para la prevención de adicciones, se pueden utilizar las mismas tácticas.

Un estilo de vida saludable incluye mantener una rutina diaria que involucre actividades de cuidado personal además del trabajo, la escuela y las responsabilidades familiares. También incluye construir una red saludable de amigos que tampoco estén interesados ​​en usar sustancias.

Referencias de Como prevenir las adicciones



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.