Cómo quitar la angustia que siento en el cuerpo

cómoquitarlaangustia

Si estás preguntándote ¿cómo quitar la angustia? queremos decirte que la angustia es una de las sensaciones más dolorosas que siente el ser humano; duele tan profundamente que las palabras no pueden describirlo.

Lidiar y sobrellevar esta emoción puede ser muy difícil, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a disminuir el dolor y salir del otro lado.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Cómo quitar la angustia?

La angustia a menudo se denomina angustia emocional o dolor emocional, y puede abarcar una serie de emociones diferentes, como trauma, dolor, tristeza, miedo y ansiedad.

La angustia puede referirse a tener un dolor intenso, y es importante tener en cuenta que la angustia puede ser mental y física. Es una respuesta razonable, típica e incluso racional a una situación horrible. 

¿Cómo quitar la angustia del pecho?

El dolor de pecho asociado con la angustia se siente diferente para cada persona. Algunas personas pueden experimentar dolor en el pecho de forma gradual. Para otros, el dolor puede ser repentino e inesperado. 

Este dolor de pecho por se puede describir como:

  • dolor agudo y punzante
  • dolor de pecho persistente
  • una contracción muscular inusual o espasmo en el pecho
  • ardor, entumecimiento o dolor sordo
  • presión punzante
  • tensión u opresión en el pecho

cómoquitarlaangustiadelpecho

Cuando estás ansioso, tu cuerpo puede producir, y con frecuencia lo hace, reacciones físicas como sudoración o dificultad para respirar.

Cuando te pones ansioso, tu cerebro y tu cuerpo desencadenan una respuesta de estrés inmediata. Esto incluye un cambio fisiológico. Tu cuerpo puede contraerse o ponerse tenso.

Si experimentas esta reacción de estrés con poca frecuencia, tu cuerpo debería recuperarse por completo en 30 minutos. Pero si lo experimentas con frecuencia, tu cuerpo no puede recuperarse tan rápido. 

Esto puede conducir a un aumento de la tensión muscular, y esta tensión puede volverse dolorosa en el pecho.

Del mismo modo, en un momento aún más estresante, tu ritmo cardíaco puede aumentar y la fuerza de los latidos de tu corazón puede volverse más fuerte. Eso, combinado con los músculos del pecho tensos, puede hacerte sentir un dolor inusual.

Si te sientes ansioso, existen algunas técnicas sencillas que puedes probar. Es posible que estas técnicas no funcionen siempre, pero son un excelente punto de partida cuando necesitas ayuda para controlar su ansiedad.

Practica la respiración profunda

Las respiraciones profundas y concentradas pueden calmar tanto la mente como el cuerpo. Encuentra una habitación o área tranquila e inhala mientras cuentas hasta 10. Sostén por un segundo y luego exhala mientras cuentas hasta 10.

Repite esto varias veces a medida que sientas que tu ritmo cardíaco cae.

Imagina una escena hermosa

Si te sientes ansioso, trata de visualizar un lugar que te calme instantáneamente. Esto puede ser especialmente útil si te sientes ansioso en una situación que no puedes evitar, como una reunión estresante. 

Practica la respiración profunda mientras imaginas este lugar.

Usa una aplicación de relajación

Las aplicaciones de smartphones para la ansiedad pueden guiarte a través de técnicas y ejercicios para reducir el estrés. 

También hay aplicaciones de meditación que pueden ayudarte a calmar tu mente cuando te sientes ansioso. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas, por lo que puedes probar varias para encontrar una que funcione para ti.

¿Cómo quitar la angustia del estómago?

Existe una fuerte conexión entre nuestro cerebro y nuestro intestino a través del sistema nervioso central. 

El sistema nervioso entérico, una ramificación del sistema nervioso central, sirve al tracto gastrointestinal, haciendo una conexión directa entre nuestro cerebro y el sistema gastrointestinal. 

Esa conexión puede hacer que los procesos fisiológicos normales se interpreten como dolorosos en situaciones estresantes o que provocan ansiedad, especialmente angustia.

cómoquitarlaangustiadelestómago

Cuando estamos estresados, se liberan hormonas y neurotransmisores en el cuerpo. Esto puede afectar negativamente la motilidad intestinal, o la forma en que nuestros intestinos y estómago se contraen y mueven los desechos por el cuerpo. 

Además, el estrés puede afectar el delicado equilibrio de bacterias en nuestro intestino, causando molestias gastrointestinales.

Si la angustia es demasiado insoportable y ha tenido un efecto profundo en tu vida, como en tus hábitos de alimentación y sueño, la medicación puede ser una opción para ti. Asegúrate de consultar con un médico que pueda tomar la decisión correcta para ti.

Una de las formas más efectivas de abordar la angustia es hablando de ella. Puedes optar por hablar sobre cómo te sientes con un amigo o familiar, o tienes la opción de hablar de ello con un profesional en terapia.

Y por supuesto, procura mantener una alimentación saludable y una dieta equilibrada, incluyendo alimentos de todos los grupos e ingiriéndolos en un horario establecido.

¿Cómo quitar la angustia de un niño?

Los problemas de los adultos parecen «reales» y «grandes», y no entendemos por qué los problemas aparentemente pequeños molestan tanto a los niños. 

El problema es que aunque no entiendas sus problemas y su angustia, estos sentimientos son muy reales para ellos

El que no lo comprendas puede llevar a que invalides los sentimientos de los niños, por lo que es importante mostrar verdadera empatía con ellos.

Una respuesta de apoyo podría ser:

  • Invitar al niño a explorar sus sentimientos.
  • Animar al niño a expresar sus emociones.
  • Ayudar al niño a comprender la situación que desencadenó los sentimientos.
  • Apoyar al niño para mejorar la situación.

REFERENCIAS

Jessica Saxena, 7 de julio de 2022. How Anguish Affects You. Extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.betterhelp.com/advice/grief/how-anguish-affects-you/

Kimberly Holland y Rachel Nall, 11 de marzo de 2021. Understanding Anxiety Chest Pain. Extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/anxiety/anxiety-chest-pain#home-remedies

Nina Gupta, 22 de septiembre de 2022. Stress and stomach pain: When should you see a specialist?. Extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.uchicagomedicine.org/forefront/gastrointestinal-articles/stress-and-stomach-pain-when-should-you-see-a-specialist

Ashley Wehrly, 27 de enero de 2021. Never Make Fun Of A Child’s Anguish, Be Empathic. Extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.moms.com/never-make-fun-child-anguish/

Better relationships, 16 de marzo de 2022. Dealing with children distress. Extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.betterrelationships.org.au/family-parenting/dealing-childrens-distress/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.