¿Cómo saber si tengo estrés? Señales de que estás estresado

El problema del estrés

¿Cómo saber si tengo estrés? Estrés es sinónimo de tensión, fatiga, fracaso, trauma o dificultad. La mayoría de las veces, se piensa en el tema del estrés en los términos más negativos posibles, algo para ser manejado, o al menos tolerado, pero raramente entendido. Es por ello que aquí te explicamos cómo funciona el estrés para que puedas utilizarlo a tu favor.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿A qué se debe el estrés?

Una situación estresante, ya sea algo ambiental, como una fecha límite de trabajo inminente, o psicológica, como la preocupación persistente por perder un trabajo, puede desencadenar una cascada de hormonas del estrés que producen cambios fisiológicos bien orquestados. Un incidente estresante puede hacer que el corazón se acelere y que la respiración se acelere. Los músculos se tensan y aparecen gotas de sudor.

Esta combinación de reacciones al estrés también se conoce como la respuesta de «lucha o huida» porque evolucionó como un mecanismo de supervivencia, lo que permitió a las personas y otros mamíferos reaccionar rápidamente ante situaciones que amenazan la vida. La secuencia cuidadosamente orquestada pero casi instantánea de cambios hormonales y respuestas fisiológicas ayuda a alguien a combatir la amenaza o huir a un lugar seguro. 

La respuesta al estrés comienza en el cerebro. Cuando alguien se enfrenta al peligro, los ojos, los oídos (o ambos) envían la información a la amígdala, un área del cerebro que contribuye al procesamiento emocional. La amígdala interpreta las imágenes y los sonidos. Cuando percibe peligro, envía instantáneamente una señal de socorro al hipotálamo.

como saber si tengo estres hipotalamo y amigdala

Cuando alguien experimenta un evento estresante, la amígdala, un área del cerebro que contribuye al procesamiento emocional, envía una señal de angustia al hipotálamo. Esta área del cerebro funciona como un centro de comando, comunicándose con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso para que la persona tenga la energía para luchar o huir.

¿Estoy estresado?

Cuando una persona está estresada, es común que se encuentre en un estado de tensión mental y emocional causada por un constante afrontamiento a situaciones adversas.

Incluso los cambios positivos en la vida, como mudarse a una casa más grande, obtener un ascenso en el trabajo o irse de vacaciones, pueden ser fuentes de estrés. 

còmo saber si estoy estresado

Los factores estresantes en nuestra vida nos alientan a adaptarnos o cambiar algún aspecto de nuestro comportamiento. cuando no logramos hacerlo con éxito, a menudo nos encontramos experimentando una serie de desagradables efectos secundarios o signos y síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Recuerda que los síntomas son las señales que nos envía nuestro cuerpo para alertarnos de que algo anda mal. Cuando te encuentras estresado tu cuerpo podría estar lidiando con:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Indigestión
  • Problemas digestivos (estreñimiento, hinchazón, diarrea)
  • Dificultad para respirar o hiperventilación
  • Transpiración
  • Palpitaciones
  • Achaques y dolores

¿Qué es el estrés emocional y cuáles son sus síntomas?

La preocupación, el miedo, la ira, la tristeza y otras emociones son respuestas emocionales normales a presiones de la vida cotidiana. Sin embargo, si el estrés que subyace a estas emociones interfiere con tu capacidad para hacer las cosas que quieres o necesitas hacer, este estrés vuelve poco saludable. Estos son algunos de los síntomas psicológicos que podrías experimentar:

Te puedes sentir:

  • Ansioso
  • Atemorizado
  • Enojado o agresivo
  • Triste
  • Irritable
  • Frustrado
  • Deprimido

Tu comportamiento también cambia, podrías comenzar a:

  • Alejarte de las personas
  • Ser indeciso o inflexible
  • Llorar con facilidad
  • Tener problemas para dormir o para mantenerte dormido
  • Experimentar problemas sexuales
  • Fumar, beber alcohol o consumir drogas más de lo habitual

¿Qué pasa cuando una persona se estresa mucho?

cómo saber si tengo estrés

A lo largo de los años, los investigadores han aprendido no solo cómo y por qué ocurren estas reacciones, sino que también han obtenido información sobre los efectos a largo plazo que tiene el estrés crónico en la salud física y psicológica. Con el tiempo, la activación repetida de la respuesta al estrés pasa factura al cuerpo.

Las investigaciones sugieren que el estrés crónico contribuye a la presión arterial alta, promueve la formación de depósitos que obstruyen las arterias y provoca cambios cerebrales que pueden contribuir a la ansiedad, la depresión y la adicción. Más investigaciones preliminares sugieren que el estrés crónico también puede contribuir a la obesidad, tanto a través de mecanismos directos (haciendo que las personas coman más) o indirectamente (disminuyendo el sueño y el ejercicio).

¿Qué puedo hacer para lidiar con el estrés?

  • Tómate un tiempo para relajarte: incluso si sólo puedes tomarte de 5 a 15 minutos algunas veces al día. ¿Qué actividad te ayuda a relajarte? Algunas ideas incluyen:
    • Lee un libro.
    • Descarga y escucha una aplicación “tranquila” (sonidos de la naturaleza, lluvia) en tu computadora o teléfono.
    • Da un paseo. 
    • Escucha música, canta una canción o ¡baila!.
    • Disfruta de un baño relajante.
    • Siéntate en silencio con los ojos cerrados.
    • Enciende una vela perfumada.
  • Practica la atención plena: aprende a enfocar tu atención y volverte más consciente. Puedes aprender a sentir los cambios físicos en tu cuerpo que ocurren en respuesta a los cambios en tus emociones. Comprender esta conexión mente-cuerpo es el primer paso para aprender a manejar mejor tu estrés y cómo las emociones afectan tu cuerpo. La atención plena también puede ayudarlo a enfocar tu mente en lo inmediato: ¿qué puedo hacer para llevar mi mente y mi cuerpo a un lugar de calma? Si puedes descubrir qué te ayuda a sentirte más tranquilo y relajado en ese momento, sabrás que has descubierto uno de tus factores desencadenantes del estrés y qué funciona para controlarlo.
  • Trate de llevar un diario: escribe tus pensamientos y sentimientos. Es un método que te alienta a prestar atención y pensar en lo que está sucediendo en tu vida, tus sentimientos y reacciones ante estos acontecimientos. Dado que llevar un diario puede revelar tus pensamientos más íntimos, también puede revelar tus desencadenantes de estrés emocional. Escribir un diario es una forma saludable y positiva de enfrentar tus emociones. Cuando confrontas tus emociones, puede comenzar la curación o el cambio.
  • Practica la meditación: la meditación es otra forma de re-dirigir activamente tus pensamientos. Al elegir lo que piensas, como pensamientos positivos o recuerdos cálidos y reconfortantes, puedes controlar sus emociones y reducir tus niveles de estrés.

¿Cómo usar el estrés a tu favor?

El estrés manejable aumenta el estado de alerta y el rendimiento. Y al estimular el crecimiento de células madre que se convierten en células cerebrales, el estrés mejora la memoria. El aumento de células madre y la generación de neuronas tiene sentido desde un punto de vista adaptativo. Si un animal se encuentra con un depredador y logra escapar, es importante recordar dónde y cuándo ocurrió ese encuentro para evitarlo en el futuro. Si estás caminando por un callejón y alguien te amenaza, es importante recordar exactamente dónde estabas para evitar ese callejón en el futuro.

El cerebro responde constantemente al estrés. El estrés extremo o crónico puede tener un efecto negativo, pero el estrés moderado y de corta duración, como un próximo examen o prepararse para dar un discurso en público, mejora el rendimiento cognitivo y la memoria.

Si tiendes a tener una actitud positiva, una sensación de confianza en ti mismo de que puedes superar un período difícil, es más probable que tengas una respuesta saludable que si percibes el estrés como catastrófico.

Por otro lado, los investigadores han identificado una hormona llamada oxitocina que reduce la respuesta al estrés. La oxitocina se potencia con el contacto y el apoyo social, siendo un factor poderoso en el manejo del estrés.

cómo saber si tengo estrés

Para la mayoría de las personas, el estrés es visto como un concepto negativo.

Sin embargo, el estrés puede impulsarnos a lograr lo mejor. Una cantidad moderada de estrés ayuda a motivarnos, por lo que puede ser positivo y necesario. Una cierta cantidad de estrés es deseable, demasiado es perjudicial.

REFERENCIAS

Mental Healt Foundation. Extraído el 3 de julio de 2022. Recuperado de https://www.mentalhealth.org.uk/explore-mental-health/a-z-topics/stress

Peter Jaret, 20 de octubre de 2015. The Surprising Benefits Of Stress. Extraído el 4 de julio de 2022. Recuperado de https://greatergood.berkeley.edu/article/item/the_surprising_benefits_of_stress#

Emotional Stress: Warning Signs, Management, When to Get Help. Cleveland Clinic. Extraído el 3 de julio de 2022. Recuperado de https://my.clevelandclinic.org/health/articles/6406-emotional-stress-warning-signs-management-when-to-get-help

David D. Chen. (2017). Stress Management and Prevention. Third Edition.

Understanding the stress response. Harvard Health Publishing. July 6, 2020. Chronic activation of this survival mechanism impairs health. Extraído el 3 de julio de 2022. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/understanding-the-stress-response

University of Regina. Strategies & Skills for Academic Excellence. Extraído el 3 de julio de 2022. Recuperado de https://www.uregina.ca/student/counselling/assets/docs/pdf/what-is-stress.pdf

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.