¿Cómo se Desarrolla la Adicción a la Comida?

adicción a la comida

La comida no sólo proporciona el sustento necesario, sino que también añade un factor de gratificación, para muchas personas, la adicción a la comida puede llegar a ser tan grave como las drogas para un drogadicto.

¿Qué es la adicción a la comida?

Para los hombres y mujeres que sufren adicción a la comida, los alimentos muy apetitosos (que suelen ser ricos en grasa, azúcar y/o sal) desencadenan reacciones químicas en el cerebro que inducen sensaciones de placer y satisfacción.

Esta reacción se ha explicado como comparable a la respuesta de un adicto a su sustancia preferida, ya que activa el mismo centro de recompensa cerebral.

¿Qué sucede con los adictos a la comida?

Los adictos a la comida se vuelven dependientes de las “buenas” sensaciones que se obtienen al consumir ciertos alimentos, lo que a menudo perpetúa una necesidad continua de comer, incluso cuando no se tiene hambre.

Estos comportamientos generan un círculo vicioso. A medida que el adicto a la comida continúa atiborrándose de alimentos que inducen sensaciones placenteras, a menudo se excede y come más de lo necesario para saciarse y nutrirse normalmente.

Un adicto a la comida volverá a menudo a estos comportamientos destructivos, incluso en medio de consecuencias no deseadas, debido a la necesidad de sensaciones inducidas de placer.

¿Cómo se desarrolla?

Las causas biológicas que pueden influir en la progresión de este trastorno alimentario pueden incluir desequilibrios hormonales, anomalías en diversas estructuras cerebrales, efectos secundarios del uso de ciertos medicamentos o tener familiares con este tipo de problemas de adicción.

También puede ser el resultado de factores psicológicos. Los factores incluidos en esta categoría pueden ser el abuso emocional o sexual, ser víctima o superviviente de un acontecimiento traumático, tener una incapacidad para afrontar de forma saludable situaciones negativas, una baja autoestima crónica o experimentar un duelo o una pérdida.

Hay implicaciones sociales que pueden estar implicadas en la adicción a la comida, incluyendo factores como alteraciones en el funcionamiento familiar, presión de los compañeros o de la sociedad, aislamiento social, maltrato infantil, falta de apoyo social y acontecimientos vitales estresantes.

La adicción a la comida también puede asociarse a otros trastornos concurrentes, como los trastornos alimentarios o el abuso de sustancias.

Signos y síntomas de que puede ser adicto a la comida

  • Atiborrarse de más comida de la que uno puede tolerar físicamente
  • Comer hasta sentirse mal
  • Desvivirse por conseguir determinados alimentos
  • Seguir comiendo ciertos alimentos aunque ya no se tenga hambre
  • Comer en secreto, aislado
  • Evitar interacciones sociales, relaciones o funciones para pasar el tiempo comiendo ciertos alimentos.
  • Dificultad para funcionar en una carrera o trabajo debido a la disminución de la eficiencia
  • Gastar una cantidad importante de dinero en comprar ciertos alimentos para darse atracones
  • Disminución de la energía, fatiga crónica
  • Dificultad para concentrarse
  • Trastornos del sueño, como insomnio o dormir en exceso
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Trastornos digestivos
  • Ideaciones suicidas

Ayuda y tratamiento de la adicción a la comida

Vivir con una adicción a la comida puede estar impidiéndole disfrutar de la vida que una vez vivió, aunque la posibilidad de curación siempre existe.

Si buscas la ayuda y los cuidados adecuados que necesitas, puedes encontrar los recursos para abordar tu adicción a la comida de una manera eficaz.

Terapia cognitivo-conductual
Un enfoque psicológico denominado terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser muy prometedor en el tratamiento de diversos trastornos alimentarios.

Cuando busque un psicólogo, pida que le remitan a alguien que tenga experiencia con la adicción a la comida o trastornos alimentarios relacionados.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Eating Disorder Hope. (2022, 11 octubre). Food Addiction: Signs, Symptoms, & Causes. https://www.eatingdisorderhope.com/information/food-addiction

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Lia Pasalagua Herrea Psicoterapeuta Sistémico Cédula: 13978730 Modalidad: Online / Presencial Perfil Realice la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana donde tuve varias prácticas clínicas con diferentes poblaciones y confirme mi pasión por el acompañamiento clínico. En ese camino descubrí mi interés por el cuerpo y me certifique como Terapeuta Craneosacral por el Instituto […]

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *