Cómo superar el TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo

como superar el TOC

Si has sido diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo, es probable que te encuentres en la búsqueda de cómo superar el TOC. Es por ello que hemos recabado información que podría ser útil para ti.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Cómo superar el TOC

Está en la naturaleza humana querer siempre soluciones rápidas, fáciles y sencillas a los problemas de la vida. 

Si bien a todas las personas con TOC les gustaría que hubiera una bala medicinal mágica para eliminar sus síntomas, en realidad no existe tal cosa en este momento. 

En términos generales, si puedes obtener una reducción de tus síntomas del 60 al 70 por ciento con medicamentos, se considera un buen resultado. 

Por supuesto, siempre hay unos pocos que pueden decir que sus síntomas fueron completamente aliviados por una droga en particular. Esto no sucede en todos los casos, de hecho, es bastante raro.

Cómo combatir la obsesión

Las obsesiones son eventos mentales generados bioquímicamente que parecen parecerse a los propios pensamientos reales, pero no lo son. Como eventos bioquímicos, no pueden simplemente cerrarse a voluntad. 

Los estudios sobre la supresión del pensamiento han demostrado que cuanto más intentes no pensar en algo, más terminarás pensando en ello de manera paradójica. 

Cómo vencer las obsesiones

El verdadero truco para lidiar con las obsesiones es: «Si quieres pensar menos en ello, piénsalo más». Tampoco puedes huir o evitar los miedos que resultan de tus obsesiones. 

El miedo también se origina en la mente y, para recuperarse, es importante aceptar que no hay escapatoria. Los miedos deben ser enfrentados.

Cómo controlar el TOC

muchas personas con TOC no se dan cuenta de que los pensamientos angustiosos que experimentan no son necesariamente algo sobre lo que tengan (o puedan tener) control. 

Si bien este hecho puede hacer que te sientas estresado inicialmente, entender cómo funciona tu pensamiento del TOC y por qué sucede te ayudará a desarrollar formas más efectivas de sobrellevarlo.

¿El TOC se cura?

Puedes controlarlo y recuperarte, pero, en este momento, no hay cura. Es un potencial que siempre estará ahí en el fondo, incluso si ya no está afectando tu vida. 

El pensamiento actual es que es probablemente de origen genético, y no está dentro de nuestro alcance actual para tratar a ese nivel. 

¿El TOC es para toda la vida?

El TOC es crónico. Esto significa que es como tener asma o diabetes. Puedes controlarlo y recuperarte, pero si has sido diagnosticado con TOC, es algo con lo que vivirás toda la vida.

Cómo vivir con TOC

Aunque los medicamentos y la terapia son las principales formas de tratar esta afección de por vida, el cuidado personal es un arma secreta con muchos beneficios secundarios.

Comida y estado de ánimo

Lo único más importante que comer alimentos saludables es comerlos regularmente. Cuando tienes hambre, tu nivel de azúcar en la sangre baja. 

Esto puede ponerlo de mal humor o cansado. Comience con un desayuno diario y trate de comer comidas pequeñas con más frecuencia en lugar de comidas grandes en el almuerzo y la cena.

Prueba con:

  • Nueces y semillas, que están llenas de nutrientes saludables.
  • Proteínas como huevos , frijoles y carne, que lo alimentan lentamente para mantenerlo en mejor equilibrio
  • Carbohidratos complejos como frutas, verduras y cereales integrales , que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre

Manténgase alejado de la cafeína , el estimulante del té , el café , los refrescos y las bebidas energéticas. Puede aumentar un poco tus niveles de ansiedad

Duerme

La ansiedad puede dificultar el sueño. Pero el sueño es importante para una buena salud mental. En lugar de esperar recostarte y dejarte llevar por el mundo de los sueños, crea unarutina de sueño que prepare tu cuerpo para el éxito. 

Cambia el tiempo que pasas mirando pantallas por 10 minutos de música relajante o un baño tibio. Atenúe el ruido y la iluminación, y ajuste la temperatura de su dormitorio para que se vaya a dormir y permanezca dormido toda la noche.

Manténte activo

Cuando te sientes ansioso, tu cuerpo libera una hormona llamada cortisol. Es útil en pequeñas dosis pero dañina en niveles altos. 

El ejercicio regular mantiene los niveles de cortisol bajo control y beneficia todo, desde los huesos y los órganos hasta los números de la báscula.

Toma tus medicamento 

Puede ser de sentido común, pero es importante tomar la dosis correcta en el momento adecuado. Si olvida tomarlo o decide omitir una dosis, podría desencadenar sus síntomas. 

Habla con tu médico si los efectos secundarios son un problema o antes de tomar algo nuevo, incluidos los medicamentos de venta libre y las vitaminas .

Tratamiento del TOC

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) se considera la mejor forma de tratamiento para el TOC. Se cree que el TOC es un problema de base genética con componentes conductuales y no de origen psicológico. 

El tipo de terapia conductual que ha demostrado ser más eficaz para el TOC se conoce como Prevención de exposición y respuesta

Ésta consiste en confrontar gradualmente tus pensamientos y situaciones de miedo mientras resistes la realización de compulsiones. 

El objetivo es quedarse con lo que sea que te ponga ansioso para que desarrolles una tolerancia por el pensamiento o la situación, y aprendas que, si no tomas medidas de protección, no pasará nada en absoluto. 

Las personas con TOC no se quedan lo suficiente en situaciones temidas para saber la verdad. Se intenta que el pacientes se queden con las cosas que les dan miedo hasta el punto en que se establece una especie de fatiga con el tema. El objetivo es desgastar el pensamiento.

Superar obsesiones mentales

como superar el TOC

Puedes ser consciente de un pensamiento intrusivo sin intentar detenerlo. Puede comenzar tratando de reconocer que el pensamiento está tratando de controlarlo (por ejemplo, haciéndole sentir la necesidad de realizar una compulsión) y desafiarlo conscientemente.

El primer paso que tome podría ser simplemente hacer una pausa cuando surja el pensamiento en lugar de responder de inmediato a su demanda urgente.

Con el tiempo, desactivar sus pensamientos obsesivos de esta manera puede ayudarlo a sentirse más en control.

Una vez que pueda poner un poco de espacio entre usted y sus pensamientos, puede comenzar a verlos de manera más objetiva. Luego, puede descubrir qué desencadena los pensamientos y observar más de cerca (pero sin juzgar) cómo reacciona.

Cómo detener pensamientos obsesivos

Una persona con TOC puede experimentar pensamientos intrusivos sin descanso y con una intensidad que puede afectar seriamente su bienestar. 

En lugar de tener una respuesta neutral a un pensamiento pasajero, una persona con TOC experimenta una respuesta en su mente y cuerpo. 

Cuanto más perseveran en el pensamiento, más ansiedad experimentan. El ciclo puede ser angustioso y puede afectar su capacidad para funcionar.

Cómo tratar el TOC

Medicamento

Muchas personas con TOC toman uno o más medicamentos para ayudarlos a controlar los síntomas. Es posible que tomen antidepresivos, ansiolíticos u otros medicamentos comúnmente recetados para afecciones de salud mental.

Algunas personas con TOC también usan suplementos herbales o naturales para ayudar a controlar sus síntomas. Sin embargo, no siempre es seguro tomar estos productos con medicamentos recetados. Si deseas probar un remedio alternativo, consulta a un médico.

Terapia

Se pueden usar varios tipos de psicoterapia para ayudar a alguien con TOC a controlar los pensamientos obsesivos. La más común es la terapia cognitiva conductual (TCC), específicamente un enfoque conocido como terapia de exposición.

Utilizarás técnicas como dramatización de situaciones que le causan angustia y hablará sobre su proceso de pensamiento con su terapeuta.

Puede parecer abrumador o aterrador pensar en confrontar tus pensamientos, pero ten en cuenta que el trabajo de exposición se realiza de manera lenta, gradual y con mucho apoyo.

Atención plena

Si tienes TOC, las técnicas de atención plena pueden ayudarte a desarrollar una perspectiva más objetiva de tus pensamientos obsesivos. 

Es posible que los ejercicios de atención plena ya formen parte de tu terapia, pero también puedes probarlos por tu cuenta. Incluso hay aplicaciones que puedes usar para seguir tu progreso.  

REFERENCIAS

Owen Kelly, 17 de diciembre de 2021. How Can I Stop OCD Thoughts? Extraído el 12 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/how-can-i-stop-ocd-thoughts-2510498

Fred Penzel . Ten Things You Need To Know To Overcome OCD. Extraído el 12 de agosto de 2022. Recuperado de https://beyondocd.org/expert-perspectives/articles/ten-things-you-need-to-know-to-overcome-ocd

Danny Bonvissuto, 28 de septiembre de 2020. Tips for Living With OCD. Extraído el 12 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.webmd.com/mental-health/mental-tips-living-with-ocd



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.