Cómo superar la ansiedad: 3 consejos que te pueden ayudar

como superar la ansiedad

Tener miedo o sentir ansiedad es normal de vez en cuando, sin embargo, hay algunas cosas que puedes probar para ayudarte a superar la ansiedad.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Cómo puedo superar la ansiedad

Si bien la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad necesitan psicoterapia o medicamentos para controlar la ansiedad, los cambios en el estilo de vida y las estrategias de afrontamiento también pueden marcar la diferencia.

3 consejos para superar la ansiedad

1. Muévete

El ejercicio es probablemente lo último que quieres hacer cuando tu mente está a toda marcha. Es posible que le preocupe el dolor posterior al entrenamiento y que no pueda caminar o sentarse durante los próximos dos días. 

O su mente puede pensar en el peor de los casos y teme esforzarse demasiado y tener un ataque al corazón. Pero en realidad, el ejercicio es una de las mejores soluciones naturales contra la ansiedad.

La actividad física eleva los niveles de endorfinas y serotonina para ayudarte a sentirte mejor emocionalmente. Y cuando te sientes mejor por dentro, todo tu panorama mejora. 

Y debido a que su cerebro no puede concentrarse igualmente en dos cosas a la vez, el ejercicio también puede distraer su mente de sus problemas. 

Trate de realizar al menos 30 minutos de actividad física de tres a cinco días a la semana. No crea que tiene que luchar durante un entrenamiento doloroso. 

Cualquier tipo de movimiento es bueno, así que ponte tu mermelada favorita y muévete por la casa. O toma una colchoneta y haz tus posturas de yoga favoritas .

2. Termina con la cafeína

Una taza de café, chocolate o una Coca-Cola helada pueden ayudarlo a sentirse mejor. Pero si la cafeína es tu droga preferida, tu ansiedad podría empeorar.

La cafeína da una sacudida al sistema nervioso, lo que puede aumentar los niveles de energía. Pero cuando está bajo presión, esta energía nerviosa puede inducir un ataque de ansiedad. 

Ahora, la idea de renunciar a su bebida con cafeína favorita puede aumentar su ritmo cardíaco e inducirle ansiedad mientras lee esto, pero no tiene que dejar de tomarla de golpe o dejar la cafeína por completo. Se trata de moderación.

En lugar de cuatro tazas de café al día, redúzcalo a una o dos tazas de tamaño normal al día, normal como 8 onzas, no 16 o 32 onzas. Pruébelo y vea cómo se siente. 

A medida que se destete, introduzca lentamente otras bebidas en su dieta, como el té de hierbas descafeinado, que puede calmar su mente y sus nervios .

3. Date una hora para acostarte

Con tu apretada agenda, no hay tiempo para dormir, ¿verdad? Algunos adictos al trabajo se jactan de que solo necesitan tres o cuatro horas de sueño por noche, como si dijeran: «Estoy más decidido y comprometido que todos los demás». 

Pero no importa lo que te digas a ti mismo, no eres un robot. Los humanos necesitan dormir para funcionar correctamente , así que a menos que hayas llegado desde algún planeta cercano, esto también se aplica a ti.

Ya sea que esté lidiando con el insomnio, limite deliberadamente la cantidad de horas que duerme o sea un noctámbulo autoproclamado, la privación crónica del sueño lo hace susceptible a la ansiedad. 

Hágase un favor a usted mismo (y a todos los que lo rodean) y duerma de ocho a nueve horas todas las noches. Desarrolle una rutina antes de acostarse para leer un libro o hacer algo relajante antes de acostarse. 

Cuanto mejor preparado esté para dormir bien por la noche, mejor calidad de sueño tendrá, lo que también conduce a una mejor mañana.

Cómo superar la ansiedad social

superar la ansiedad

Los siguientes consejos pueden ayudar:

  • trata de entender más acerca de tu ansiedad: al pensar o escribir lo que pasa por tu mente y cómo se comporta en ciertas situaciones sociales, puede ser útil llevar un diario
  • prueba algunas técnicas de relajación, como ejercicios de respiración para el estrés
  • divide las situaciones desafiantes en partes más pequeñas y trabaja para sentirte más relajado con cada parte
  • Trata de concentrarte en lo que dice la gente en lugar de simplemente asumir lo peor.

Cómo superar la ansiedad y el miedo

Tu respuesta de miedo se activa cuando hay un peligro presente. La ansiedad es un estado emocional que genera preocupación, a menudo cuando no existe un peligro inminente.

La ansiedad puede causar miedo, y el miedo también puede crear ansiedad. Pero si bien la ansiedad y las fobias pueden dificultar las actividades cotidianas, te compartimos algunos consejos:

Considera el yoga

El yoga tiene beneficios positivos para la salud física y mental.

Por ejemplo, una investigación de 2019 explica que el yoga y la psicoterapia pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, especialmente en personas con trastorno de pánico.

Si estás embarazada o tienes problemas de salud subyacentes, habla con tu médico antes de realizar actividad física.

Prueba la meditación basada en la atención plena

La meditación basada en la atención plena puede ayudar a calmar tu mente y mantenerte en el momento presente. Gran parte de la práctica de la atención plena se centra en el aquí y el ahora.

Se necesita más investigación para determinar si la meditación puede reducir los síntomas de ansiedad a largo plazo. Pero aún puede encontrar que lo ayuda a lidiar con síntomas agudos como pensamientos acelerados.

Considera llevar un diario

Escribir un diario es otra habilidad de afrontamiento útil para lidiar con pensamientos y emociones abrumadores asociados con la ansiedad y el miedo.

Es posible que descubras que escribir tus pensamientos te ayuda a aclarar tus sentimientos. Escribir un diario también puede proporcionarle una salida para sus preocupaciones.

Cómo superar la depresión y la ansiedad

La depresión y la ansiedad son como dos caras de la misma moneda, estar deprimido a menudo provoca ansiedad y la ansiedad también deprime.

Psicoterapia

Un terapeuta profesional puede desarrollar un plan para tratar su ansiedad y depresión al mismo tiempo.

Algunos tipos de terapia que pueden ayudar son:

  • Terapia de cognitiva conductual. Te enseña a ajustar tus pensamientos y acciones.
  • Terapia interpersonal. Le muestra cómo comunicarse mejor.
  • Terapia de resolución de problemas. Le brinda habilidades para manejar sus síntomas.

Medicamento

Su médico puede recetarle un medicamento antidepresivo que trate los síntomas de depresión y ansiedad, como un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina), un IRSN (inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina) u otros.

Ejercicio

Es un estimulante del estado de ánimo comprobado que es bueno para el cuerpo y la mente. El ejercicio también aumenta su autoestima y confianza y puede mejorar sus relaciones. Y se considera que es un tratamiento para la depresión leve a moderada.

REFERENCIAS

Valencia Higuera, 25 de agosto de 2020. When in Doubt, Shout It Out! 8 Drug-Free Ways to Battle Anxiety. Extraído el 14 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/effective-ways-to-fight-anxiety-without-drugs

13 de marzo de 2020. Social anxiety (social phobia). Extraído el 14 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.nhs.uk/mental-health/conditions/social-anxiety/#:~:text=Things%20you%20can%20try%20to%20overcome%20social%20anxiety&text=try%20some%20relaxation%20techniques%2C%20such,than%20just%20assuming%20the%20worst

Kara Mayer, 1 de octubre de 2021. What to Do When Depression and Anxiety Mix. Extraído el 14 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.webmd.com/depression/features/anxiety-depression-mix

Marissa Moore, 7 de abril de 2022. How to Overcome Fear and Anxiety. Extraído el 14 de agosto de 2022. Recuperado de https://psychcentral.com/anxiety/fear-and-anxiety



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.