Como superar la aracnofobia y cuales son sus síntomas

Para algunas personas, superar el miedo a las arañas se puede lograr en una tarde, pero para otras con aracnofobia, se necesita un esfuerzo coordinado de un equipo de profesionales de la salud mental.

Vivir con un miedo intenso y abrumador a las arañas puede parecer estar en prisión, pero con terapia profesional y la voluntad de cambiar, las personas pueden liberarse de la fobia.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la aracnofobia?

La aracnofobia es una fobia específica que implica un miedo extremo e irracional a las arañas. Cada vez que una persona con aracnofobia ve, imagina u oye hablar de una araña, experimenta una intensa reacción de ansiedad que afecta su pensamiento, acciones y emociones.

Técnicamente, las arañas no son el único tipo de arácnido, por lo que tener miedo de los escorpiones o las garrapatas también podrían ser parte de la aracnofobia.

¿Cuáles son los síntomas de la aracnofobia?

Los síntomas de la aracnofobia están relacionados con una ansiedad intensa.

Los síntomas incluyen:

  • Miedo y ansiedad por las arañas, incluidos pensamientos ansiosos constantes sobre la presencia de arañas o la picadura de una araña.
  • El miedo y la ansiedad son desproporcionados con respecto al peligro real en el que se encuentra la persona (la mayoría de las arañas no son peligrosas)
  • Las personas con aracnofobia a menudo cambian su comportamiento para evitar las arañas.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación son persistentes y suelen durar seis meses o más.
  • Estos síntomas pueden ser debilitantes. Las personas con aracnofobia tienden a cambiar su comportamiento para evitar desencadenarse.

Causas de la aracnofobia

Una fobia se refiere a un miedo significativo e irracional a los animales, objetos y lugares, así como a ciertas situaciones. Estos miedos intensos a menudo provienen de experiencias pasadas negativas. Entonces, en el caso de la aracnofobia, es posible tener un miedo debilitante a las arañas debido a un encuentro negativo con estos artrópodos.

La mayoría de las fobias específicas como la aracnofobia ocurren antes de los 10 años. Sin embargo, es posible desarrollar una fobia en cualquier etapa de la vida.

Las fobias también están relacionadas con los trastornos de ansiedad, algunos de los cuales pueden ser genéticos.

Consejos para superar el miedo a las arañas

Trabaja con los profesionales.

Si sus síntomas son difíciles de superar, obtenga tratamiento profesional de salud mental lo más rápido posible. Es posible que las fobias no desaparezcan por sí solas, y la terapia puede reducir rápidamente el poder que tiene el miedo a las arañas en su vida y su bienestar general.

Confianza en el proceso.

Las mejores maneras de superar el miedo a las arañas no siempre serán las más divertidas o las más cómodas, ya que se necesita mejorar su incomodidad. Confía en que la exposición es el camino hacia la recuperación y recuérdalo cada vez que te enfrentes a una situación desafiante.

Comprenda los factores desencadenantes y los síntomas.

Muchas personas reconocen rápidamente que sus síntomas desencadenantes y ansiosos están relacionados con las arañas, pero es posible que otros no entiendan la conexión.

Aumentar la relajación general.

Hay tanto estrés que una persona puede reducir, por lo que será esencial aumentar la relajación. Puede aumentar el aprendizaje de la relajación y practicar técnicas como el entrenamiento autógeno, la relajación muscular progresiva, las imágenes guiadas, la meditación y la respiración profunda.

Exponga, no evite.

Así como enseñan en la terapia de exposición, no evites las arañas. Encuentra situaciones para estar cerca de ellos, y si ves uno arrastrándose por la pared, no te escondas. Aproveche la oportunidad para estudiarlo y encontrar algo de aprecio por la forma en que se mueve y el propósito que cumple.

Referencias

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Arlington, VA.
  • Lindner P, et al. (2019). What is so frightening about spiders? Self-rated and self-disclosed impact of different characteristics and associations with phobia symptoms.
    ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30556593
  • Reese HE, et al. (2010). Attention training for reducing spider fear in spider-fearful individuals. DOI:
    10.1016/j.janxdis.2010.04.006


Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.