Complejo de superioridad | Aires de Grandeza

Es probable que un complejo de superioridad te haga sentir demasiado confiado en tus habilidades. Es posible que no se esfuerce lo suficiente para lograr sus objetivos y que el fracaso lo haga sentir especialmente mal.

El exceso de confianza también puede alejar a otras personas de tu vida. Las personas con complejos de superioridad a menudo se jactan de sí mismas o menosprecian a otras personas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es un complejo de superioridad?

Un complejo de superioridad es una condición psicológica en la que una persona, consciente o inconscientemente, cree que es mejor que todas las personas con las que entra en contacto.

Si tiene un complejo de superioridad, tiene una alta probabilidad de alienar a los demás, establecer expectativas poco realistas para usted y dañar su salud mental.

El psicólogo de principios del siglo XX, Alfred Adler, desarrolló por primera vez la idea de un complejo de superioridad como parte de sus esfuerzos por dilucidar una teoría generalizada de la psicología individual.

La idea detrás de la teoría de la psicología individual es que todos están tratando de superar un sentimiento de inferioridad. Según esta teoría, algunas personas reaccionan trabajando duro para dominar habilidades y completar logros.

Cómo saber si tengo complejo de superioridad

Los síntomas del complejo de superioridad pueden incluir:

  • Altas valoraciones de la autoestima
  • Afirmaciones jactanciosas que no están respaldadas por la realidad
  • Atención a la apariencia, o la vanidad
  • Opinión demasiado alta de uno mismo
  • Autoimagen de supremacía o autoridad
  • Falta de voluntad para escuchar a los demás
  • Sobrecompensación por elementos específicos de la vida
  • Cambios de humor, a menudo empeorados por la contradicción de otra persona
  • Baja autoestima subyacente o sentimientos de inferioridad

Puede creer que detecta algunos de estos síntomas en otra persona pero es un mas complicado verlos en si mismo.

¿Qué causa un complejo de superioridad?

Si bien no existe una única causa raíz, existen vínculos identificables entre ciertos sucesos de la vida y el desarrollo de un complejo de superioridad. Nuestras experiencias de la infancia, en particular las cosas que nuestros padres hicieron o dejaron de hacer, juegan un papel importante en la configuración de quiénes somos.

Entre las edades de 5 y 12 años, los niños comienzan a buscar validación, y esta etapa de desarrollo requiere una navegación cuidadosa ya que uno de los vínculos más comunes es una interrupción en la formación temprana de la identidad de un niño.

Esta persona también puede haber crecido en un hogar donde sus padres mostraban favoritismo o tenían un «niño de oro», a quien colmaban de validación y elogios a cambio de sus logros. Su complejo de superioridad, por lo tanto, se convierte en una forma de darse a sí mismos la validación que se les ha negado.

Asimismo, también puede ocurrir más adelante en la vida. Como adolescentes y adultos, una persona tiene muchas oportunidades de probar cosas nuevas entre gente nueva.

Si estas situaciones no se manejan con éxito, una persona puede desarrollar un complejo de superioridad para superar la sensación de aislamiento o carencia.

¿Se puede diagnosticar?

Un complejo de superioridad no es un diagnóstico oficial. No aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª Edición (DSM-5). Este manual es una herramienta que los expertos en salud mental y los proveedores de atención médica pueden usar para diagnosticar una serie de trastornos de salud mental.

Algunos síntomas de un complejo de superioridad son similares a otras condiciones de salud mental. Estos incluyen el trastorno de personalidad narcisista, la esquizofrenia, la demencia y el trastorno bipolar.

A diferencia del complejo de superioridad, estos tienen criterios definitivos para el diagnóstico. Su proveedor de atención médica puede descartar estas y otras condiciones.

Referencias



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.