Comunicación no violenta en 4 pasos + ejercicios

comunicación no violenta

La Comunicación No Violenta (CNV) es un proceso de comunicación creado por el psicólogo Marshall Rosenberg. Se trata de una recopilación de ideas sobre el comportamiento humano compasivo, adaptadas a las necesidades de los tiempos modernos.

¿Qué es la CNV?

La Comunicación No Violenta (CNV) es una forma de comunicación basada en el respeto y la empatía. Se enfoca en la conexión y la comprensión profunda para ayudar a las personas a resolver conflictos sin recurrir a la violencia, la agresión o la crítica.

Esta forma de comunicación se basa en la idea de que todos tienen derecho a ser escuchados y que no se tiene que usar la violencia para expresar sus opiniones.

El objetivo de la CNV es ayudar a las personas a mejorar sus habilidades de comunicación y a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.

¿Cómo practicar la comunicación no violenta?

1. Observar

La CNV hace hincapié en la observación sin juicio. Esto significa presentar los simples hechos que hemos observado. Por ejemplo, en lugar de decir: “A menudo no escuchas cuando estoy hablando”, puedes decir: “En nuestra reunión de hoy, me di cuenta de que estabas hablando por teléfono”.

Aprender a practicar la CNV implica aprender a separar lo que observas de los juicios de valor personales sobre esa observación. Reservar estos juicios ayuda a prevenir el desencadenamiento de defensas, abriendo la posibilidad de un intercambio que conduzca a la comprensión. Compartir estas observaciones con los demás es el comienzo de la CNV.

2. Responsabilizarse de los sentimientos

Esto requiere un cambio de perspectiva sobre cómo las palabras y acciones de los demás afectan a nuestros sentimientos. En la CNV, lo que otros dicen y hacen se considera el estímulo, pero nunca la causa de los sentimientos.

En cambio, es la forma en que elegimos responder a estos estímulos y nuestras necesidades y expectativas en ese momento lo que hace que se produzcan los sentimientos.

Para ilustrar estas opciones, utilicemos el ejemplo de la crítica: “Qué egoísta eres”:
Ten en cuenta tus propios sentimientos y necesidades:
Di algo como: “Cuando te oigo decir que soy egoísta, me siento herido porque necesito que se reconozca el esfuerzo que hago por tener en cuenta tus preferencias”

Al conectar sus sentimientos con sus necesidades, el interlocutor facilita que su pareja responda con compasión.

3. Establece la conexión entre los sentimientos y las necesidades

La persona aprende a buscar estas necesidades en su interior. La formación en CNV facilita este proceso mediante la práctica y la ampliación del vocabulario de palabras de sentimientos, aumentando así el matiz con el que las personas pueden identificar y describir sus necesidades.

A continuación, los interlocutores utilizan esta información para hacer peticiones eficaces a los demás.

4. Hacer peticiones

El último paso de la CNV consiste en hacer peticiones concretas y factibles de cosas que enriquezcan la vida del solicitante. Se hacen de tal manera que permitan a la persona responder compasivamente a la petición.

Las peticiones nunca se exigen. En la CNV, las peticiones son positivas. Esto significa pedir lo que se quiere, en lugar de lo que no se quiere. Un ejemplo sería decir: “Me gustaría que pasaras más tiempo conmigo en casa” en lugar de “No quiero que pases tanto tiempo en el trabajo”.

La forma más eficaz de separar una petición de una exigencia es incluir en la declaración tus propios sentimientos y necesidades.Dado que la CNV es un intercambio recíproco, puede dividirse en dos partes:

1.) Expresarse honestamente a través de los cuatro componentes.

2.) Recibir empáticamente a través de los cuatro componentes.

Ejercicios de comunicación no violenta

Pruebe estas útiles actividades para mejorar su comprensión de la comunicación eficaz.

1. ¿Cuál era mi intención?

Si no nos tomamos tiempo para comprobar y examinar nuestras intenciones, podemos causar conflictos sin darnos cuenta. Utiliza este ejercicio para ser más experto en comprender tus intenciones:

Escribe algo que hayas hecho o dicho.
Describe el acto sobre el papel y escribe la intención que hay detrás.
Profundiza: ¿había otras capas de intención por debajo de tu intención declarada?
Mirando hacia atrás, ¿cambiarías tu intención? ¿Cambiarías lo que hiciste o dijiste? Escribe y explora los pensamientos y sentimientos resultantes de este ejercicio.

2. Juego de roles

Los juegos de rol se prestan a la práctica de la CNV. Puedes dirigir cualquiera de estos juegos de rol en un grupo de díadas o uno a uno.

Empatía/No empatía
Dedica los primeros cinco minutos del juego de rol a la conversación, con uno de los participantes actuando de una manera que represente lo contrario a la empatía. Cambia los papeles. Dedica los 10 minutos siguientes a practicar la CNV. Después, informa. ¿Cómo se sintió en cada fase? ¿En ambos lados?


Practicar la autoempatía
Este ejercicio es especialmente útil ante un grupo o un público. Haz que una persona valiente represente ambos lados de una conversación de CNV. De este modo, practicará no sólo con ambas partes, sino también con la identificación de sus necesidades y se familiarizará con la sensación de ver satisfechas sus necesidades.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Schultz, J. P. (2022, 4 octubre). Your Complete Nonviolent Communication Guide. PositivePsychology.com. https://positivepsychology.com/non-violent-communication/

En este artículo:

Notas Relacionadas

La Sorpresiva Historia de la Terapia de Shock: De la Controversia al Redescubrimiento

La Sorpresiva Historia de la Terapia de Shock: De la Controversia al Redescubrimiento

La terapia electroconvulsiva es uno de los tratamientos más controvertidos y más eficaces en la historia. Conoce toda la historia de la terapia de choque.

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *