fbpx

Comunicación Sin Violencia

Este es un tema muy relevante pues la comunicación es vital para los seres humanos. Es tan importante y necesaria como el aire, ya que somos seres gregarios y sin comunicación un individuo se aísla y se deprime aun rodeado de personas, pues solo se logra realmente conectar con los demás al tener una buena comunicación. Esto es aún más importante en una relación de pareja por que te permite tener la perspectiva de otra persona, una persona que nos conoce íntimamente y que tiene nuestra confianza. Un concepto que nos va a ayudar en este tema es el de:

Simbiosis 

La simbiosis es una relación entre 2 organismos que beneficia a uno o dos de los integrantes. Hay diferentes tipos:

Mutualismo: En esta relación ambos integrantes ganan algo o se benefician.

Comensal: En esta relación solo uno se beneficia y el otro no gana pero tampoco pierde.

Parasitaria:En esta relación uno se beneficia y el otro sufre o pierde algo.

Lo ideal es que una relación no sea del tipo parasitaria, por que va a haber un afectado, y es importante que esto no pase por que puede llegar a haber violencia. Por lo general esto sucede cuando las necesidades o expectativas de una persona son más altas de lo que le ofrece en realidad su pareja. Con cada nueva decepción es un coraje más, que al principio uno puede tragarse pero con el tiempo se acumulan hasta que uno vomita todo y sale de la manera más agresiva, incontrolable, que menos quieres, de la que no te vas a poder retractarse y que seguramente va a dejar heridas. Hablemos más de:

 

Expectativas:

En cada relación de pareja hay expectativas, lo ideal sería que fueran satisfechas a la par con la realidad, pero por lo general son mucho más altas de lo que en realidad el otro puede ofrecer. Esto se soluciona precisamente con una comunicación eficiente donde se acuerde que uno baje un poco sus expectativas y el otro eleve la realidad de lo que ofrece, así habrá más felicidad y menos discusiones. Para esto tenemos que hablar y hacer compromisos, pues los compromisos es lo único que vamos a tener cuando la “luna de miel” se acabe. Estos compromisos son los que nos van a permitir sentirnos en un lugar seguro, que nos gusta, que nos es cómodo pues ya sabemos cómo va a funcionar. Un buen punto de partida e preguntarle a nuestra pareja sus expectativas más particulares. En general existen 10 expectativas o necesidades básicas cuando se empieza una relación:

 

1.- Lealtad y Bondad. Son valores invaluables que no se diluyen con el tiempo.

2.-Estabilidad emocional.- Es deseable encontrar personas que sepan controlar sus emociones.

3.-Seguridad. Para que se pueda recurrir a esta persona si existe un problema o incertidumbre.

4.-Respeto. Dejar de lado los insultos , la ridiculización, el sarcasmo y el hacer sentir menos al otro.

5.Interés. Que me pongan atencion, y sepan que es lo que nos gusta.

6.-Generosidad desinteresada. Dar sin esperar recibir nada a cambio.

7.-Intimidad. No solo física, sino emocional y poder ser genuino sin miedo a juicios.

  1. Tiempo.- Apartar un momento del dia solo para esa persona, incluso si estamos lejos.

9.Compasion. Poder acudir a esa persona cuando uno se sienta mal.

10.Afecto.- Que el estar con la pareja sea un descanso, una alegría, un apapacho.

 

 

Es importante expresar nuestras expectativas y si nuestra pareja se muestra evasiva, ya sea por que siente que va a ser atacado, que lo vas a hacer sentir mal o comprometido, tranquilizarlo, pero hay que hacerse escuchar. Es importante que se abra este diálogo, por que cuando nuestras expectativas no son cubiertas surge la ira o la violencia. Hay 3 cosas que debemos saber acerca de la violencia.

1.- Distinguir el detonador de la causa. Cual es la verdadera causa de la fricción, hay que rastrear que necesidad no está siendo cubierta.

2.- La ira tiene una función.- Es una alerta una llamada de atención, de que una necesidad no está siendo cubierta. Hay manera de expresarla efectivamente, en vez de decir x ej.- “Estoy enojado porque llegaste tarde”, ir directo a expresar lo que necesitas.- “Estoy enojado porque necesito sentirme segura”, en ves de decir “tu me hiciste” decir “yo necesito” es decir cuál de las 10 necesidades te esta faltando.

*Es importante entender que si tu pareja no entiende o no quiere saber sobre tus necesidades tal vez no este tan involucrado como tu.*

3.-La violencia viene del dolor que me causaron y merece ser castigado. Aqui radica el origen del violencia, esta es el castigo que se impone por el dolor que se sufre cuando una de nuestras expectativas no es cubierta. Aqui surgen las relaciones toxicas, las cuales son aquellas relaciones donde existe algún tipo de violencia, y existen varios tipos de violencia como son:

 

 

violencia física: golpes, sometimiento, agresión al cuerpo.

violencia verbal: burlas, sarcasmo, insultos.

violencia sexual: condicionar el buen trato solo si hay sexo.

violencia económica: condicionar el dinero a cambio de sometimiento.

violencia patrimonial: atentar contra los documentos, escrituras, familia si no se hace la voluntad de la otra persona.

 

Negligencia: Ignorar por completo a la otra persona si esta no nos complace.

A esta altura nos preguntamos cómo puedo expresarme sin violencia? Hay 4 pilares que nos sirven para expresarnos de forma honesta y entender mejor a nuestra pareja.

1.- Observaciones NO juicios. Reportar lo que vemos, oímos, olemos etc,sin filtrarlo con nuestros sentimientos, x ej solo decir: “ LLegas tarde” que es la realidad, en vez de : “ Me dejaste esperando” que ya lleva emoción y juicio. Es expresar un evento que esta ocurriendo y no nuestra interpretación de este.

2.-Sentimientos NO percepción. Decir cómo te sientes, no lo que crees que está haciendo el otro. Es muy importante tener cuidado de no caer en el papel de víctima. No caer en las acusaciones de que nos sentimos atacados, desplazados,ofendidos o despreciados, estos no son verdaderos sentimientos, en vez de esto decir si nos sentimos tristes, enojados, etc. No utilizar la frase “ME siento…..”, sino sólo decir “siento…”.

3.-Necesidades NO culpas. En la comunicación violenta buscamos culpar a los demás de nuestras emociones, tratando de hacerlos responsables y podemos exagerar o abusar de esta estrategia con nuestros seres amado pues sabemos que aunque haya un conflicto fuerte nos van a seguir queriendo.

4.-Peticiones No Exigencias. Estas deben de estar orientadas al presente , y se piden acciones concretas, específicas y afirmativas.

Para que sea efectiva esta comunicación sin violencia, se debe tener el diálogo cuando ambas partes estén tranquilas.

Que hacer si ya se desató la ira, cómo podemos manejarla para que no detone de manera desagradable? Hay 4 pasos:

 

1.- Detente y Respira: En general cuando algo nos amenaza respondemos de 1 de 3 formas:  Pelear, Correr, o nos Paralizamos. Antes de emprender cualquiera de estas formas es importante detenerse y respirar profundamente durante 2 minutos para tranquilizarnos. Una vez que estemos tranquilos podremos usar los 4 pilares de la comunicación.

2.-Identificar tus juicios. Darnos cuenta que nos estamos tomando de manera personal y en vez de eso expresar sólo lo que percibimos con nuestros sentidos.

3.-Conecta con tus necesidades.- Identificar cuál de las 10 necesidades está siendo atropellada. 

4.- Expresa tus sentimientos y necesidades. Una vez que has identificado que es lo que sientes y necesitas expresarlo de manera efectiva.

Por último para este tema de las expectativas, hay que recordar que la mayoría de las veces la necesidad más grande que tiene un ser humano es la de ser ESCUCHADO.

 

 

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja.Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat