Conceptos básicos de psicología que debes saber

Los conceptos clave de la psicología se entienden mejor si se investiga qué determina el comportamiento humano y no humano.

Los psicólogos plantean diversas teorías para explicar hasta qué punto los factores biológicos son las principales influencias o si los factores ambientales y ecológicos ofrecen mejores explicaciones.

Te presentamos algunos los conceptos básicos de la psicología.

Perspectiva conductista

El conductismo se diferencia de la mayoría de los demás enfoques porque considera que las personas están controladas por su entorno y que somos el resultado de lo que hemos aprendido de nuestro entorno.

La perspectiva conductista propone dos procesos principales por los que las personas aprenden de su entorno: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El condicionamiento clásico implica el aprendizaje por asociación, y el condicionamiento operante implica el aprendizaje a partir de las consecuencias de la conducta.

Perspectiva psicodinámica

Considera que los acontecimientos de nuestra infancia pueden tener un impacto significativo en nuestro comportamiento como adultos. Nuestro comportamiento está determinado por la mente inconsciente y las experiencias de la infancia.

Freud, el fundador del psicoanálisis, explicó que la mente humana es como un iceberg, en el que sólo una pequeña parte es visible, es decir, nuestro comportamiento observable, pero es la mente inconsciente y sumergida la que tiene la mayor influencia subyacente en nuestro comportamiento.

Perspectiva humanista

Los psicólogos humanistas observan el comportamiento humano, no sólo a través de los ojos del observador, sino a través de los ojos de la persona que se comporta.

Se centra en la visión de que cada persona es única e individual, y tiene el libre albedrío para cambiar en cualquier momento de su vida

Los psicólogos humanistas creen que el comportamiento de un individuo está relacionado con sus sentimientos internos y su imagen de sí mismo.

Perspectiva cognitiva

Se ocupa de funciones «mentales» como la memoria, la percepción, la atención.

Considera que las personas somos similares a los ordenadores en la forma en que procesamos la información (por ejemplo, entrada-proceso-salida).

Perspectiva biológica

Afirma que todos los pensamientos, sentimientos y comportamientos tienen en última instancia una causa biológica. Es una de las principales perspectivas de la psicología e implica el estudio del cerebro, la genética, las hormonas y los sistemas inmunológico y nervioso.

Perspectiva evolutiva

El enfoque evolutivo explica el comportamiento en términos de las presiones selectivas que lo moldean. Se cree que la mayoría de los comportamientos que mostramos se han desarrollado durante nuestro entorno de adaptación evolutiva para ayudarnos a sobrevivir.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencia de Conceptos básicos de psicología que debes saber

Mcleod, S. (2013b). Perspectives in Modern Psychology – Simply Psychology. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.simplypsychology.org/perspective.html



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.