Conoce cuál es la importancia de la autoestima

importancia de la autoestima

La importancia de la autoestima es sin duda uno de los temas más importantes de la psicología moderna. Probablemente se deba al hecho de que alguna vez se pensó que la autoestima desempeñaba un papel causal en muchos resultados importantes de la vida.

Aquí te presentamos cómo la autoestima juega un papel importante en tu desarrollo personal y cómo influye en tu vida diaria y en los grandes acontecimientos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Importancia de la autoestima

La autoestima afecta tu proceso de toma de decisiones, tus relaciones, tu salud emocional y tu bienestar general. 

También influye en la motivación, ya que las personas con una visión sana y positiva de sí mismas comprenden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos retos.

Las cuatro características clave de una autoestima saludable son:

  1. Una firme comprensión de las propias habilidades.
  2. La capacidad de mantener relaciones saludables con los demás como resultado de tener una relación saludable con uno mismo.
  3. Expectativas personales realistas y apropiadas
  4. Una comprensión de las propias necesidades y la capacidad de expresar esas necesidades.

Cuál es la importancia de la autoestima en una persona

Varios estudios han identificado que la autoestima es un factor determinante del bienestar emocional. Las personas con alta autoestima experimentan más felicidad, optimismo y motivación que aquellas con baja autoestima, así como menos depresión, ansiedad y estado de ánimo negativo.

Se ha demostrado que la autoestima aumenta cuando una persona tiene éxito, es elogiada o experimenta el amor de otra persona, lo que hace que la autoestima dependa no solo de las percepciones de uno mismo sino también de las percepciones de los demás.

La autoestima es una clave importante para el éxito en la vida. El desarrollo de una autoestima saludable es extremadamente importante para una buena adaptación personal y social.

Importancia de la autoestima en el liderazgo

Es fácil encontrar la autoestima alta en alguien que no se siente amenazado por otras ideas. Las personas con alta autoestima no tienen ningún problema en empoderar a los demás y alentarlos a que den lo mejor de sí mismos. 

Un líder con baja autoestima a menudo puede ser controlador y un microgerente, y alguien que no actúa de manera que fomente el crecimiento y las oportunidades para los demás. 

A menudo se atribuyen el mérito del trabajo de otras personas. Un líder con alta autoestima a menudo se conoce como un líder de servicio, alguien que pone a la organización en primer lugar y es el más comprometido con su equipo. 

Este tipo de líder se preocupa por lograr las metas y el éxito del equipo y no por las ganancias personales.

importancia de la autoestima en el liderazgo

El papel de la familia en la formación de la autoestima

La autoestima puede verse afectada por muchos factores, como la escuela, los amigos y factores internos; sin embargo, el papel de la familia en la formación de la autoestima parece ser fundamental. 

La familia, como la unidad más básica de la sociedad y tradicionalmente el primer y más importante proveedor de atención médica para sus miembros, es un todo único y tiene su funciones, estructuras y necesidades

Si la familia, como institución social, desempeña sus funciones con precisión, no solo proporciona a la sociedad individuos sanos y normales, sino que también tiene el mayor impacto positivo en otras instituciones sociales como la educación, el gobierno y el sistema legal.

El entorno familiar, el funcionamiento familiar y los patrones de los padres afectan la salud física y mental de los adolescentes.

Los patrones de bajo cuidado parental y control estricto tienen una relación significativa con la depresión y la baja autoestima en los adolescentes

Autoestima y disciplina: la importancia de las reglas

Existe una relación directa entre la autodisciplina y la autoestima.

  • Cuanto más practiques el autodominio y el autocontrol, más te gustarás y te valorarás a ti mismo.
  • Cuanto más te disciplinas, mayor es tu sentido de respeto por ti mismo y orgullo personal.
  • Cuanto más practiques la autodisciplina, mejor será tu autoimagen. Te ves a ti mismo y piensas en ti mismo de una manera más positiva. Te sientes más feliz y más poderoso como persona.

“la autodisciplina es la llave maestra de la riqueza”.

Napoleón Hill

Su capacidad para disciplinarse a sí mismo… para establecer objetivos claros para usted mismo y luego trabajar hacia ellos todos los días hará más para garantizar su éxito que cualquier otro factor por sí solo.

Veamos la definición de Disciplina:

  • Formación que corrige, moldea o perfecciona.
  • Control ganado al hacer cumplir la obediencia o el orden; patrón ordenado de comportamiento; autocontrol.

No es de extrañar que evitemos la disciplina… somos contratistas independientes y, como tales, no tenemos que hacer nada que no queramos.

La disciplina en un contexto corporativo se impone en nuestras vidas, ¿verdad?

Tenemos que estar a tiempo. Tenemos una cuota de venta. Tenemos que aprender los guiones o lo que nuestros jefes quieren que digamos… incluso cómo decirlo.

Como contratistas independientes, tenemos que traer disciplina a nuestras vidas nosotros mismos y luego encasillarnos con responsabilidad.

¿Qué es la disciplina?

  • Hacer las cosas que no quieres hacer.
  • Hacer algo que debe hacerse, quieras o no.
  • ¡Significa que tienes que establecer cosas para hacer a diario y realmente tienes que hacerlas!
  • Alguien que se apega y sigue adelante sin importar los obstáculos que se le presenten.

Cumplir con tus compromisos es lo que te mantiene en el camino hacia tus metas.

Reflexión sobre la importancia de la autoestima

Aunque algunas de las causas de la baja autoestima no se pueden cambiar, como los factores genéticos, las experiencias de la primera infancia y los rasgos de personalidad, hay pasos que puede seguir para sentirse más seguro y valorado. 

Recuerde que nadie es menos digno que otro. Tener esto en cuenta puede ayudarlo a mantener un sentido saludable de autoestima.

REFERENCIAS

Kendra Cherry, 3 de agosto de 2022. What Is Self-Esteem? Your Sense of Your Personal Worth or Value. Extraído el 8 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-self-esteem-2795868#:~:text=Why%20Self%2DEsteem%20Is%20Important,to%20take%20on%20new%20challenges.

Ahmed M. Abdel-Khalek. 2016. INTRODUCTION TO THE PSYCHOLOGY OF SELF-ESTEEM. Extraído el 8 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ahmed-Abdel-Khalek-3/publication/311440256_Introduction_to_the_Psychology_of_self-esteem/links/587e475308ae9a860ff53995/Introduction-to-the-Psychology-of-self-esteem.pdf

Bobi Seredich, 20 de diciembre de 2017. Why Self-Esteem Is Critical to Successful Leadership. Extraído el 8 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.achievers.com/blog/self-esteem-critical-successful-leadership/#:~:text=People%20with%20high%20self%2Desteem,credit%20for%20other%20people’s%20work.

Rezaei-Dehaghani A, Paki S, Keshvari M. The relationship between family functioning and self-esteem in female high school students of Isfahan, Iran, in 2013-2014. Iran J Nurs Midwifery Res. 2015 May-Jun;20. Extraído el 8 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4462064/#:~:text=Self%2Desteem%20can%20be%20affected,death%2C%20grow%20in%20the%20family.

Neil Schwarts, The Relationship Between Self Discipline and Self Esteem. Extraído el 8 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.neilschwartz.net/the-relationship-between-self-discipline-and-self-esteem/#:~:text=There%20is%20a%20direct%20relationship,self%2Drespect%20and%20personal%20pride.



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.