Consecuencias de las adicciones

La adicción conlleva una serie de consecuencias peligrosas que pueden tener un gran impacto en la vida de una persona y de las personas que la rodean.

La adicción también puede desencadenar depresión, psicosis y ansiedad, y aumentar considerablemente el riesgo de ideación suicida. También puede perjudicar profundamente a las personas que rodean al individuo, destruyendo las relaciones y las finanzas, e incluso empujando a las personas hacia actividades ilícitas y delictivas

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Consecuencias psicológicas

Las drogas tienen una relación bidireccional con la salud mental. Los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, pueden ocurrir antes que la adicción.

La adicción no solo afecta una variedad de funciones corporales, sino que también cambia la forma en que una persona piensa.

Sustancias psicoactivas: muchas drogas causan directamente alucinaciones y efectos psicológicos a largo plazo que pueden provocar problemas graves de salud mental.

El consumo de drogas altera el funcionamiento de algunos circuitos cerebrales.

Depresión: un estudio de 2014 vinculó el uso de por vida de varias sustancias diferentes con mayores niveles de depresión.

La ansiedad, la inquietud, la culpa y la vergüenza también pueden resultar de la dependencia prolongada de sustancias y la adicción conductual.

Soledad: las personas con adicción tienden a alejar a las personas más cercanas a ellos y esto elimina o reduce drásticamente la red de apoyo de un individuo cuando más lo necesita.

Esto puede impulsar un mayor consumo de drogas y empujar a las personas con adicción hacia las complicaciones más graves.

Circunstancias adversas: las adicciones puede llevar a las personas a problemas financieros, falta de vivienda, actividad delictiva y prisión. El deterioro de las circunstancias personales aumenta los niveles de estrés, depresión, ansiedad y otras condiciones de salud mental.

Suicidio: un estudio de 2015 mostró que seis veces más personas que abusan regularmente de los opiáceos intentan suicidarse que personas que no abusan de los opiáceos. La tasa de muerte por suicidio fue de dos a tres veces mayor en las personas que tenían dependencia de los opiáceos.

Las personas usan ciertas drogas como una forma de intentar suicidarse, como la heroína. Cuando los efectos de las drogas en sí se combinan con dificultades psicológicas subyacentes o resultantes, los resultados pueden ser letales.

Consecuencias Personales

La adicción puede cambiar las relaciones con las personas más cercanas a la persona con la afección. Estos pueden agravar los efectos de la adicción en el cerebro y el cuerpo.

Relaciones: a menudo, la obtención de la sustancia o la promulgación del comportamiento que origina una adicción suplanta las obligaciones hacia otras personas, incluso familiares y dependientes.

Económicas: no solo pueden aumentar los costos de comprar sustancias regularmente o perseguir impulsos de comportamiento, sino que la adicción también puede alejar a una persona más y más de su lugar de trabajo y responsabilidades financieras. Esto puede generar dificultades que agravan aún más los otros problemas de salud que pueden surgir de la adicción.

Crimen: Sin embargo, las personas también pueden recurrir al delito para financiar el uso indebido de drogas, especialmente porque la adicción a las drogas o conductas y esto puede conducir al desempleo a medida que la sustancia o el comportamiento comienzan a reemplazar las responsabilidades personales.

Problemas legales de la adicción

Algunas de las consecuencias legales más comunes de la adicción son:

  • Grandes multas
  • Extensas penas de cárcel
  • Libertad condicional
  • Registros de arrestos que dificultan encontrar trabajo
  • Suspensión de la licencia de conducir y dificultad de transporte
  • Requisitos estrictos de servicio comunitario
  • Restricciones para vivir en ciertas comunidades

Referencias



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.