La consejería psicológica es una colaboración segura y confidencial entre asesores cualificados y clientes para promover la salud mental y el bienestar, mejorar la autocomprensión y resolver las preocupaciones identificadas.
Los clientes participan activamente en el proceso de asesoramiento en todas sus fases.
La confidencialidad se limita cuando existen riesgos para la seguridad del cliente o de otras personas.
- Los consejeros trabajan con niños, jóvenes, adultos, parejas, familias y grupos.
- La consejería puede ser a corto, largo o largo plazo, según las necesidades del cliente.
- Los consejeros están plenamente presentes con sus clientes, utilizando la empatía y la escucha profunda para establecer relaciones de trabajo positivas.
- El asesoramiento es eficaz cuando los clientes se sienten seguros, comprendidos, respetados y aceptados sin ser juzgados.
Objetivos de la consejería psicológica
El objetivo del asesoramiento es ayudar a las personas a superar muchos de sus problemas presentes y futuros.
El asesor profesional debe ser capaz de abordar una variedad de problemas, como los educativos, vocacionales, maritales, parentales y personales.
El principal objetivo de la consejería es ayudar a las personas a tener confianza en sí mismas, a ser autónomas y autodirigidas y a adaptarse eficazmente a las exigencias de una vida mejor y con sentido.
Los individuos reciben ayuda para mejorar su desarrollo personal, social, emocional e intelectual (y a veces incluso su desarrollo espiritual).
¿Cómo ayuda la consejería psicológica?
El asesoramiento psicológico es una forma eficaz de que las personas que tienen problemas que no pueden manejar, controlar o simplemente no saben cómo afrontar, encuentren ayuda en un asesor profesional o cualificado.
Hay muchos tipos de asesoramiento. Se trata de la terapia conversacional. Una persona acude a un asesor porque no encuentra respuesta a un problema.
El orientador escucha activamente el problema y hace preguntas para profundizar en lo que realmente ocurre. A continuación, el terapeuta explorará con usted formas de cambiar su forma de pensar y sus actitudes ante el problema.
Tipos de consejeros profesionales:
- Consejero académico
- Asesor en adicciones
- Consejero en control de la ira
- Asesor conductual
- Asesor en duelo (o aflicción)
- Orientador profesional
- Consejero infantil
- Consejero Abuso Infantil
- Consejero en Depresión
- Consejero Violencia Doméstica
- Consejero Desórdenes Alimenticios
- Consejero Educativo
- Asesor familiar
- Orientador sanitario
- Orientador en carreras profesionales
- Asesor matrimonial
- Consejero de bienestar
¿Cómo puede ayudarte?
Puede ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento emocional, enseñarle nuevas habilidades con las que afrontar con éxito los problemas que tiene entre manos.
Puede salvar un matrimonio. Puede ayudarle a aumentar su autoestima. Puede darle la esperanza de que hay un camino mejor, o una salida.
Lo único que no puede hacer es cambiarte. Eso lo tienes que hacer tú solo. Tienes que tomar las habilidades o las nuevas ideas y ponerlas en práctica en tu vida.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencia: What is Psychological Counselling? – Institute of Mental Health (IMH). (s. f.). http://www.imhlk.com/counselling/