Consejos para mejorar la comunicación en pareja

La comunicación en pareja es muy necesaria para mantener una relación saludable y permanecer en la misma frecuencia.

La comunicación es una habilidad, lo que significa que siempre hay espacio para mejorar.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Por qué es importante la comunicación en pareja?

La comunicación saludable en una relación crea una base de confianza duradera, satisfacción y apertura entre las parejas. La comunicación es uno de los ingredientes clave para una relación sana.

¿Por qué falla la comunicación en pareja?

Con el tiempo, las personas tienen dificultad para comunicarse entre sí. Las emociones se interponen en el camino, la desconexión es frustrante, las barreras de comunicación aumentan y, antes de que te des cuenta, llegas a un punto en el que prefieres no hablar.

Afortunadamente, la comunicación es una solución bastante fácil, pero requiere tiempo.

A veces, puede ser difícil entender por qué las cosas no se arreglan a pesar de la comunicación que se ha producido. Podría ser así porque posiblemente faltan las buenas habilidades de comunicación en una relación.

¿Cómo saber que no hay buena comunicación en pareja ?

En ocasiones no entendemos o vemos las señales que nos indican que no estamos teniendo una correcta comunicación en pareja

Aquí algunos puntos que te indicaran cunado no hay una buena comunicación

  • Comunicación unidireccional

La comunicación unidireccional es donde usted es el único que habla en la conversación sin permitir que la otra persona presente su punto.

  • Conversaciones negativas

¿Alguno de ustedes se dedica más a criticarse mutuamente en lugar de comunicarse de manera efectiva? Evite hablar negativamente ya que esto no conducirá a ningún resultado.

  • Sentimientos irrespetuosos

Si alguno de ustedes está invalidando los sentimientos de la otra persona, esta es una de las señales que necesita para mejorar la comunicación. Evita decir cosas como “No me importa”.

  • Declaraciones de culpa

Si su declaración comienza con ‘usted’, esto significa que tiene pocas habilidades de comunicación. Destaca que estás más inclinado a culpar a tu pareja que a buscar una solución.

No saber o pasar de largo ante los problemas de la pareja podría generar una Crisis de pareja: cómo afrontarla ¿hay solución?

8 Consejos para mejorar la comunicación en pareja

1.- Escucha más de lo que hablas

Si te tomas el tiempo de escuchar y procesar lo que dice la otra persona, obtendrás una mejor comprensión de su punto de vista y ella te entenderá al hacer lo mismo.

En el calor del momento, tendemos a captar pequeños fragmentos de lo que alguien dice, pero nos perdemos por completo la imagen completa. Esta es la causa de que las personas se sientan incomprendidas y, como sabemos, los malentendidos generan frustración y establecen barreras difíciles de romper.

2.- Habla siempre cara a cara

Una conversación cara a cara es una de las formas más efectivas de comunicación en una relación.

Las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y los correos electrónicos solo dejan cabos sueltos, ya que a veces pueden no estar claros. Es fácil malinterpretar lo que alguien dice, especialmente en mensajes de texto y correos electrónicos.

3.- No intentes leer su mente

A veces puedes saber con solo mirar a alguien lo que puede estar sintiendo. No siempre es fácil hacer esto y seamos sinceros: por mucho que queramos ser lectores de la mente, no lo somos y no deberíamos serlo. Entonces, si no está seguro de lo que siente su pareja, pregúntele o sea claro en lo que quiere.

4.- Establece límites para mejorar comunicación en pareja

En una relación, es esencial trazar las líneas. Decirle a tu pareja cómo te gustaría ser tratado deja en claro los valores personales que les gustaría proteger.

Las parejas pueden hacerlo pidiendo permiso, siendo honestos y mostrando respeto cuando salen a la luz diferencias de opinión.

5.- Haz preguntas abiertas

La comunicación no se trata solo de hablar sobre los días de los demás y decir lo que almorzaron. Se trata de poder profundizar y conocer a esta persona lo mejor que puedas. No siempre es fácil profundizar, especialmente para aquellos que nunca se han sentido cómodos hablando de sus sentimientos.

6.- No seas sarcástico

No seas sarcástico o condescendiente en la relación. Esto demostrará que tienes malos sentimientos por tu pareja, y esto solo dañará la relación.

Si bien las réplicas humorísticas son bienvenidas, cruzar la línea conducirá a bromas con insultos.

7.- No interrumpas

No interrumpas a tu pareja ni esperes que abandone su tarea actual para platicar.

Más bien, pregúntales si tienen un momento o si los dos pueden hablar más tarde. Iniciar una conversación con una interrupción agrega un irritante innecesario desde el principio.

8.- Quédate en el presente

La comunicación en las relaciones debe permanecer en el presente porque vivir en el pasado afecta negativamente al presente.

Como una de las formas de mejorar la comunicación en una relación, mantenga cualquier conversación, incluso las desagradables, tranquilas y respetuosas centrándose en el tema en cuestión.

Referencias de Consejos para mejorar la comunicación en pareja

Rogers, S. L., et al. (2018). I understand you feel that way, but I feel this way: the benefits of I-language and communicating perspective during conflict. https://doi.org/10.7717/peerj.4831

Wiley, A. R. (2007). Connecting as a couple: Communication skills for healthy relationships. In The Forum for Family and Consumer Issues (Vol. 12, No. 1, pp. 1-9). Retrieved from: https://www.theforumjournal.org/wp-content/uploads/2018/05/Connecting-as-a-couple.pdf



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.