Estudios han descubierto que cuando los padres recurren a los gritos o regaños constantes, suelen acabar sintiéndose frustrados, ¿te imaginas entonces, lo que sienten tus hijos?
¿Qué es la crianza positiva?
Los padres que practican la crianza positiva no utilizan castigos severos para corregir el comportamiento problemático.
En su lugar, satisfacen de forma proactiva las necesidades emocionales de sus hijos mediante interacciones positivas, lo que puede evitar que se produzcan muchos malos comportamientos.
Los enfoques de crianza positiva se centran en enseñar un comportamiento adecuado en el futuro en lugar de castigar el mal comportamiento del pasado.
¿Realmente funciona?
A algunos padres les preocupa que la crianza positiva sea demasiado blanda, argumentando que los niños no aprenderán a interpretar y reaccionar ante las emociones negativas si los padres no les ayudan a verlas.
Sin embargo, los psicólogos han descubierto que la crianza positiva puede fomentar la confianza de los niños y proporcionarles las herramientas necesarias para tomar buenas decisiones.
También fomenta su autoestima, su creatividad, su confianza en el futuro y su capacidad para llevarse bien con los demás.
5 formas de practicar la crianza positiva
1. Pasar tiempo a solas con tus hijos
Pasar regularmente tiempo de calidad con tus hijos y darles ejemplo de buen comportamiento es lo mejor que puedes hacer para ayudarles a desarrollar la confianza en sí mismos y unas relaciones sanas.
2. Establecer reglas juntos
Establecer expectativas claras es un aspecto fundamental de la crianza positiva. Explícale a tu hijo que cuando la parte desagradable de una tarea temida está hecha, entonces pueden pasar las cosas más agradables.
3. Di no a las recompensas
Los estudios han descubierto que los niños que son recompensados a menudo son propensos a perder el interés en la actividad. En su lugar, fomente el acto concreto.
4. Diga sí a las consecuencias apropiadas
Sólo hay que asegurarse de que:
- El niño es realmente capaz de realizar el comportamiento esperado
- La consecuencia es justa y respetuosa
- Se introduzca la consecuencia con antelación para que el niño tenga el poder de tomar la decisión (esto hace que se sienta menos como un castigo)
5. Concéntrese en lo que puede controlar
No siempre puedes controlar el comportamiento de tu hijo, pero puedes controlar tus respuestas. Esta mentalidad puede ayudar a los niños a asumir responsabilidades.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de ¿Crianza Positiva? Todo lo que debes saber
McCready, A. (2021, 9 diciembre). Here’s what makes ‘positive parenting’ different—and why experts say it’s one of the best parenting styles. CNBC. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://www.cnbc.com/2021/12/04/why-psychologists-say-positive-parenting-is-the-best-style-for-raising-confident-successful-kids.html