Crisis de pareja: cómo afrontarla ¿hay solución?

crisis de pareja

Las crisis de pareja podrían parecer el fin de tu relación, pero no siempre tiene que ser así. Las crisis dentro de la pareja son algo normal. En este artículo te decimos lo que puedes hacer para superar las crisis de pareja.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Crisis de pareja

Una crisis de relación por lo general se convierte en una sociedad en silencio. Es el resultado de conflictos que existen desde hace algún tiempo, pero a los que ambos no habéis prestado mucha atención en el ajetreo de la vida cotidiana. 

Si te encuentras en tu relación, te sientes solo e incomprendido, solo te molesta tu pareja e incluso piensas en una ruptura, entonces estas son señales seguras de una crisis de pareja. Al principio, darse cuenta de esto es un shock y probablemente te preguntes porqué sucede esto.

Se puede solucionar una crisis de pareja?

Si estás en una crisis de pareja, es hora de reaccionar. Deberían sentarse juntos urgentemente ahora y discutir la situación. Una crisis de relación no tiene por qué significar el final. Trate de aclarar cuál es su posición y qué imaginan para el futuro en una conversación honesta y fáctica. No seas hiriente.

En lugar de reprochar a tu pareja, es mejor comunicar tus propios deseos e ideas. Intenta también ponerte en el lugar de tu pareja. Esto te ayudará a comprender por qué se comporta de la manera en que lo hace y qué quiere de ti. Si ambos están de acuerdo en que quieren permanecer juntos, entonces pueden superar la crisis de la relación, pero requiere mucho trabajo de ambos lados.

Cómo mejorar una relación de pareja en crisis

No es fácil superar una crisis en una relación y puede llevar mucho tiempo volver a la normalidad. Pero si ambos están decididos, tendrán éxito. Los siguientes consejos para superar la crisis de pareja pueden ayudarte:

1. hablar entre ellos

La comunicación a la altura de los ojos es fundamental para una asociación que funcione y puede evitar muchos malentendidos. No espere hasta que los problemas parezcan insuperables, sino aborde las cosas que le molestan de inmediato.

2. recordatorio

Piense en el momento en que se enamoraron el uno del otro. Deléitese con los hermosos recuerdos juntos y díganse qué les fascinaba el uno del otro en ese entonces. Esto traerá de vuelta la familiaridad.

3. crisis de pareja: más tiempo para dos

Incluso si la vida cotidiana es estresante, dediquen tiempo el uno al otro. Reserve un día o una noche cada semana que sea solo para ustedes dos. La abuela y el abuelo o tus mejores amigos pueden cuidar a los niños mientras hacen algo divertido juntos.

4. mantente en contacto

¿Cuándo fue la última vez que le escribiste a tu pareja? Intercambia pequeños mensajes incluso durante el día cuando estás en el trabajo. Esto crea una nueva sensación de conexión.

5. te vuelve a tocar

Si se ha perdido el deseo de cercanía física, empieza con pequeños toques. Vuelvan a tomarse en sus brazos o salgan a caminar tomados de la mano. El contacto mutuo crea un sentimiento de unión. Poco a poco, el deseo sexual volverá.

Cómo recuperar una relación de pareja en crisis

como recuperar una relacion de pareja en crisis

1. Trabajen primero en ustedes mismos como individuos

Para salvar y fortalecer una relación, ambos deben hacer su propio trabajo interno. Es importante trabajar en sí mismos y conectar con sus valores y fortalezas centrales. 

Dirigir con curiosidad creando un espacio abierto donde ambos puedan ser honestos el uno con el otro. Solo así podrán trabajar juntos como pareja para tratar de fortalecer su relación.

2. Lucha mejor

Aunque puede parecer contradictorio pelear si estás tratando de sanar y fortalecer tu relación, discutir puede ser algo perfectamente saludable. La clave es hacerlo de la manera correcta. 

Esto será comunicarse de una manera abierta y honesta que los acercará en lugar de arremeter y culparse mutuamente, lo que solo los alejará más.

3. Expresar gratitud por las pequeñas cosas

Son las cosas más pequeñas las que dan aliento a la relación. Por lo tanto, es importante expresar tu aprecio por las pequeñas cosas que hace tu pareja. 

Esto puede tomar forma de varias maneras, como sacar la basura, preparar café o enviarte un dulce mensaje de texto. Y no solo de vez en cuando, sino todos los días. 

4. Saborea tu tiempo juntos

Reconocer y saborear verdaderamente el tiempo que pasas con tu pareja y no darlo por sentado es otra estrategia que puede ayudar a salvar una relación. 

Y no solo los grandes momentos, como las vacaciones o los cumpleaños, sino también todos los pequeños momentos diarios, como ver la televisión juntos o preparar la cena en casa. Esté completamente presente y disfrute de ese tiempo de calidad.

5. Haz check-ins mensuales

Las relaciones requieren mantenimiento, razón por la cual los controles regulares pueden ser útiles. Para hacer esto, pueden sentarse juntos para tener una conversación tranquila y honesta sobre cómo va su relación. 

Cubre todas las áreas, como la comunicación, la intimidad, la crianza de los hijos y las finanzas. Al abordar los problemas potenciales desde el principio, puede solucionarlos antes de que lo rompan y, al mismo tiempo, expandir y profundizar su verdadera intimidad y conexión emocional.

6. Celebrémonos unos a otros

Aunque estar ahí el uno para el otro en los momentos difíciles es una parte importante de la relación, también lo es celebrar los logros del otro. A menudo, apenas escuchamos cuando nuestra pareja comparte algo bueno con nosotros. 

Podemos descartarlo sin querer al no prestar atención, volver a leer el periódico, tal vez, o cambiar de tema. Estos comportamientos son tan malos como decir directamente algo negativo sobre las buenas noticias de nuestra pareja. 

Entonces, cuando su pareja llegue a casa, radiante con buenas noticias para compartir, deja tu teléfono y bríndale toda la atención que se merece.

7. Mantén la curiosidad por tu pareja

Volver a encender una chispa o restaurar un estado de salud emocional en una relación puede ser tan simple como interesarse el uno en el otro. 

Al comienzo de una relación, parece fácil sentir curiosidad por nuestra pareja y enfocarnos en lo positivo, sin embargo, más adelante en la relación, cuando la novedad se desvanece, a menudo pensamos erróneamente que sabemos todo lo que hay que saber sobre nuestra pareja. 

Dejamos de hacer preguntas y caemos en la rutina. Entonces, simplemente mostrando su curiosidad el uno por el otro, podrán mantenerse enfocados en lo que va bien y lo que realmente no.

Reflexiones de pareja en crisis

Una crisis de relación puede afectar a cualquier sociedad y no es absolutamente infrecuente, especialmente en relaciones a largo plazo. La buena noticia es que no tiene por qué significar que su vida juntos ha terminado. 

Si ambos quieren, pueden hacer mucho para superar la crisis de su relación y salir fortalecidos. Incluso puede ser una oportunidad completamente nueva para tu amor.

reflexiones sobre crisis de pareja

Ejercicios para terapia de pareja en crisis

1. Escucha reflexiva

La escucha reflexiva es un ejercicio muy beneficioso en el que la pareja se turna para escuchar activamente.

Usa frases con «yo» en lugar de declaraciones con «tú». Por ejemplo, di «Me siento herido cuando haces [X]» en lugar de «Te equivocas al hacer [X]».

Cuando las parejas se turnan para ser oyentes activos, aumenta las habilidades de comunicación saludables, así como habilidades de resolución de conflictos para la pareja.

2. Practica yoga en pareja

El yoga en pareja le permite equilibrarse con su pareja, estableciendo y fortaleciendo la confianza a medida que fluye a través de movimientos en tándem.

Un estudio de 2016 encontró una asociación entre la atención plena y la satisfacción en la relación. Al sincronizar su respiración, será uno con su pareja durante su práctica, y los beneficios pueden incluso superar su clase de yoga.

3. El beso de 6 segundos

No golpees esta técnica antes de probarla. El Dr. John Gottman, el fundador del Instituto Gottman, aboga por el beso de 6 segundos. Es una forma de que las parejas agreguen una pizca de romance a la perfección durante todo el día.

El beso es lo suficientemente largo para ser apasionado y al mismo tiempo actuar como una distracción del ajetreo del día.

4. Aumente su tiempo de abrazos

Hay una razón por la que acurrucarse con su pareja se siente tan bien: acurrucarse hace que su cuerpo libere oxitocina y reduce el cortisol, la hormona del estrés.

El contacto interpersonal de su pareja podría actuar como un amortiguador del estrés y puede ayudar a reducir la presión arterial en reposo. Esto significa que, si te sientes cálido, tu cuerpo está haciendo su trabajo.

Cómo superar una crisis de pareja con hijos

No luches sucio. Reduce la hostilidad y no pelees sucio. No insultos, gritos, ataques personales, ojos en blanco, miradas deslumbrantes o trato silencioso. Si una pelea sucia es todo lo que tienes en ti, solo mantenla alejada de los niños.

Los conflictos son particularmente dañinos para los niños si creen que no se han resuelto. Hágales saber que usted y su cónyuge se perdonan y se reconciliaron. 

Es importante hacer esto con respeto y calidez. Los niños son más listos de lo que a menudo les damos crédito y si estás fingiendo, lo sabrán de inmediato.

Mantén los efectos de una crisis de pareja separados de sus relaciones con sus hijos. El conflicto pasa factura incluso a la persona más fuerte. 

Es importante que sea paciente, sensible y coherente con sus hijos. Haga todo lo que pueda para asegurarse de que sus hijos sientan que todavía tiene suficiente energía para ellos. 

REFERENCIAS

Greator. Relationship crisis – does our partnership still have a chance? Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://greator.com/en/relationship-crisis/#:~:text=A%20relationship%20crisis%20usually%20creeps,the%20hectic%20of%20everyday%20life.

Jessica Estrada, 13 de enero de 2020. How to Save a Relationship That’s Struggling (and When It’s Best to Let It Go). Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.wellandgood.com/how-to-save-a-relationship/

Jillian Goltzman, 26 de enero de 2022. 25 Best Couples Therapy Techniques, Exercises, and Activities to Try in 2022. Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/mental-health/therapy-for-couples

Karen Young, Unhappily Married: What’s Best for the Kids – Together or Apart? Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.heysigmund.com/unhappy-marriage-and-kids/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.