¿Cuál es la diferencia entre salud mental y salud emocional?

salud mental y salud emocional

Es posible que haya oído utilizar indistintamente los términos salud mental y salud emocional, pero ¿conoces su diferencia?

Es importante diferenciar la salud mental de la salud emocional para empezar a trabajar en ellas.

¿Qué es la salud mental?

La expresión “salud mental” se utiliza todos los días, tanto en las noticias como en las conversaciones informales.

Sin embargo, ¿sabes lo que significa realmente la salud mental?

La salud mental influye en sus pensamientos y acciones. Abarca tres tipos principales de bienestar:

  • Psicológico
  • Social
  • Emocional

El estado de su salud mental puede afectar a muchas áreas diferentes de su vida, desde su capacidad para gestionar el estrés hasta lo bien que mantiene sus relaciones con los demás.

Existe una amplia gama de síntomas asociados a los problemas de salud mental, como cambios graves en el estado de ánimo, sensación de falta de energía, comer demasiado o demasiado poco, insomnio, sueño excesivo y aumento del consumo de drogas y alcohol.

¿Qué es la salud emocional?

Al igual que la salud mental, la expresión salud emocional puede utilizarse fácilmente en una conversación, aunque nadie esté muy seguro de su significado.

La salud emocional consiste tanto en ser consciente de las emociones como en ser capaz de gestionarlas y expresarlas de forma adecuada a la edad.

No hay soluciones instantáneas para mejorar tu salud emocional; sin embargo, hay muchos pasos que puedes dar para mejorarla. Por ejemplo, trata de identificar lo positivo de las situaciones y trabaja para desarrollar tus puntos fuertes en lugar de centrarte en cualquier debilidad percibida.

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y salud emocional?

Aunque la salud mental y la emocional son similares en algunos aspectos, es importante recordar que estos términos son, en última instancia, muy diferentes. Algunas diferencias que separan la salud mental de la emocional son:

Procesar información frente a expresar emociones
Parte de la salud mental consiste en lo bien que su mente procesa y comprende la información y las experiencias. En cambio, la salud emocional se refiere a la capacidad de gestionar y expresar las emociones derivadas de lo aprendido y experimentado.

Uno puede prosperar mientras el otro lucha
Una distinción importante entre salud mental y emocional es que se pueden experimentar problemas de salud mental mientras se mantiene una buena salud emocional, y viceversa.

Por ejemplo, mientras se lucha contra un problema de salud mental, como tener poca energía para las tareas diarias, puedes seguir mostrando salud emocional encontrando formas eficaces de gestionar esa falta de energía.

El enfoque de los dos términos
La salud mental no sólo se refiere a la capacidad de comprender y procesar lo que uno experimenta. También incluye la capacidad de razonar cuidadosamente las decisiones y mantener una atención constante y concentrada.

El amplio alcance de la salud mental la sitúa en agudo contraste con la salud emocional, cuya definición se centra más en la comprensión y gestión activas de las emociones.

El valor de la salud mental

Contar con una buena salud mental nos conduce a:

  • Ser más productivo en el trabajo, la escuela o la vida en general
  • Fijarse objetivos y alcanzar su potencial
  • Mantener relaciones sanas
  • Ser un miembro activo de la comunidad y la sociedad
  • Enfrentarse a los retos inevitables que le plantea la vida.
  • Adaptarse a los cambios
  • Tener éxito en las tareas

El valor de la salud emocional

Como prolongación de su salud mental, una salud emocional óptima le permite:

  • Tener un mundo “interior” funcional.
  • Gestionar sus emociones.
  • Expresar sus emociones.
  • Disfrutar de una sensación general de bienestar.
  • Apreciar conceptos abstractos como el arte, la belleza, la alegría y el amor.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Differences Between Mental Health & Emotional Health | PFBH Assessment Center. (s. f.). Pyramid Healthcare. https://www.pyramid-healthcare.com/what-is-the-difference-between-mental-health-emotional-health/

Jennison, C. (2022, 16 abril). Emotional Health vs. Mental Health: The Real Difference. Eddins Counseling Group – Houston & Sugar Land, TX. https://eddinscounseling.com/emotional-health-vs-mental-health/

En este artículo:

Notas Relacionadas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *