¿Cuáles son las áreas de estudio de la Psicología?

El campo de la psicología tuvo su origen moderno hace poco más de 100 años y sin embargo, el interés por este campo ha crecido rápidamente.

Investigadores con intereses amplios y variados han ampliado el campo, y como resultado existen muchas subdisciplinas diferentes. Aquí se destacan varias áreas clave de la psicología.

Psicología biológica

Los psicólogos biológicos aplican principios biológicos al estudio de los procesos mentales y la conducta. Este campo examina los procesos biológicos básicos que subyacen al comportamiento normal y anormal a nivel de nervios, neurotransmisores y circuitos cerebrales.

Psicología clínica

En la psicología clínica, la ciencia, la teoría y el conocimiento clínico se combinan para mejorar el malestar psicológico o la disfunción y promover el bienestar personal. La psicología clínica y la psicología del asesoramiento son subdisciplinas similares.

Psicología cognitiva

Es el estudio científico de cómo las personas perciben, recuerdan, piensan, hablan y resuelven problemas, mediante la exploración de los procesos mentales internos del cerebro.

Psicología comparada

Estudia el comportamiento y la vida mental de animales no humanos, como palomas, gatos y monos, con la esperanza de que sirva para comprender mejor a los humanos.

Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo se centra en los cambios psicológicos de la mente humana a lo largo de la vida. Los psicólogos del desarrollo estudian a bebés, ancianos y todas las edades intermedias.

Psicología de la educación

estudia los procesos de aprendizaje cognitivo, emocional y social en entornos educativos, mientras que la psicología escolar se centra en el tratamiento de los problemas de comportamiento y aprendizaje que suelen darse en los niños en edad escolar y que pueden interferir con el trabajo escolar.

Psicología industrial y organizativa

Aplica conceptos psicológicos para crear un comportamiento eficiente en el lugar de trabajo. Por ejemplo, puede ayudar a encontrar empleados adecuados para determinados puestos o a diseñar productos fáciles de usar.

Psicología de la personalidad

Estudia la personalidad y las diferencias individuales de pensamiento y comportamiento.

Psicología social

Los psicólogos sociales estudian las relaciones entre individuos y grupos, y cómo las situaciones sociales pueden influir en el comportamiento y la cognición.

Psicología evolutiva

La psicología evolutiva investiga qué rasgos psicológicos pueden ser adaptaciones funcionales fruto de la selección natural.

Psicología cuantitativa

La psicología cuantitativa estudia los métodos y técnicas utilizados para medir los rasgos humanos, el diseño de estudios de investigación y el análisis de datos psicológicos.

Psicología de la salud

Se centra en el modo en que la biología, el comportamiento y los factores sociales influyen en la salud, como la aparición y el curso de las enfermedades y su prevención.

Psicología del deporte

La psicología del deporte explora los factores psicológicos que influyen en la participación y el rendimiento deportivos. Por ejemplo, un área de interés es cómo la visualización puede mejorar el rendimiento.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias: 

Humphreys, K. (2011, 9 abril). What are the Areas of Study within Psychology? Psychology In Action. https://www.psychologyinaction.org/psychology-in-action-1/2011/04/09/what-are-the-areas-of-study-within-psychology



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.