¿Cuáles son los aportes de Descartes a la psicología?

descartes

René Descartes fue un ejemplo típico de intelectual renacentista: soldado, científico, filósofo y psicólogo especulativo . Estudió con los jesuitas y su formación fue a la vez metafísica y humanística.

Descartes y el racionalismo

Así como el escepticismo de los sofistas fue contestado con el racionalismo de Platón, el racionalismo de Descartes fue una respuesta al escepticismo humanista de la época anterior que, habiendo colocado al hombre en el centro del mundo, no confiaba en sus propias fuerzas para sostenerlo.

Descartes no aceptó la creencia de los escépticos en la imposibilidad del conocimiento , ni en la debilidad de la razón. Decidió dudar sistemáticamente de todo hasta encontrar algo que fuera tan diáfanamente cierto que no pudiera ponerse en duda.

Descartes descubrió que podía dudar de la existencia de Dios, de la validez de las sensaciones e incluso de la existencia de su cuerpo.

Cogito ergo sum: la verdad primera e indudable

Descartes expresó su primera verdad indudable con el famoso: Cogito ergo sum . Pienso, luego existo.

A partir de su propia existencia, Descartes justificó la existencia de Dios con argumentos que ya entonces se ponían en duda. También estableció la existencia del mundo y del propio cuerpo, y la exactitud general de la percepción.

Descartes creía que un método correcto de razonamiento puede descubrir y probar lo que es verdad. Aboga, como buen racionalista, por el método deductivo: descubrir por la razón las verdades evidentes y deducir de ellas el resto .

Este método se opone al método inductivo propuesto por Francis Bacon y adoptado por los empiristas.
Descartes, sin embargo, no descartaba la utilidad de los sentidos, aunque pensaba que los hechos tienen poco valor hasta que son ordenados por la razón.

De la Filosofía a la Psicología y el conocimiento sobre la cognición

A partir de Descartes la filosofía se hará cada vez más psicologista, buscando conocer la mente a través de la introspección, hasta el surgimiento de la psicología como disciplina científica independiente, en el siglo XIX, basada en el estudio de la conciencia a través del método introspectivo.
Descartes afirma la existencia de dos tipos de ideas innatas: por un lado las ideas principales, aquellas de las que no hay duda, aunque son ideas potenciales que requieren de la experiencia para actualizarse.

Pero también habla de ideas innatas sobre ciertos modos de pensar (lo que ahora llamaríamos procesos, sin contenido específico, sólo modos de operar: por ejemplo, la transitividad). Este segundo tipo de innatismo será desarrollado en el siglo XVIII por Kant, con sus juicios sintéticos a priori.

La importancia de la glándula pineal

En la glándula pineal, Descartes sitúa el punto de contacto entre el espíritu (res cogitans, sustancia pensante) y el cuerpo , ejerciendo una doble función: el control de los movimientos excesivos (pasiones) y, sobre todo, la conciencia.

Como Descartes no distingue entre conciencia y consciencia, dedujo que los animales, que no poseían alma, eran como máquinas perfectas sin dimensión psicológica, es decir, sin sentimientos ni consciencia.

El resultado fue que una parte del alma, tradicionalmente asociada al movimiento, se convirtió en una parte inteligible de la naturaleza y, por tanto, de la ciencia.

El conductismo psicológico, que define la conducta psicológica como movimiento, es deudor del mecanicismo de Descartes.

La psique se configuró, en cambio, sólo como pensamiento , posición que reaparecería más tarde con la psicología cognitiva, si ésta se define como ciencia del pensamiento. Para Descartes, sin embargo, el pensamiento era inseparable de la conciencia.

Una característica, sin embargo, común a estos planteamientos, como ocurre ampliamente en el resto de las ciencias modernas, es la separación radical entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento.

Tanto el movimiento como el pensamiento se volverán automáticos, procediendo según cadenas causales predeterminadas en el tiempo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

The valuable contributions of René Descartes to Psychology. (s. f.). yes, therapy helps! https://en.yestherapyhelps.com/the-valuable-contributions-of-ren-e-descartes-to-psychology-10410

En este artículo:

Notas Relacionadas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

Te ofrecemos una guía para superar una relación y abrirte a una nueva, enfocándote en el autocuidado, el aprendizaje y la esperanza de lo que está por venir.

1 2 3 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *