¿Cuáles son los tipos de terapia de pareja?

terapia de pareja

¿Sabias que hay un tipo de terapia que es perfecto para usted, sus problemas y necesidades específicas? Cuando se trata de técnicas de terapia de pareja, las opciones son abundantes.

Puede estar seguro de que tanto usted como su pareja encontrarán la técnica de terapia de pareja que mejor se adapte a sus necesidades.

Terapia centrada en las emociones

La terapia centrada en las emociones es una técnica eficaz de asesoramiento de parejas.

Puede ayudar a identificar patrones destructivos en una relación que comienzan a interferir con los apegos, impidiendo en última instancia que dos personas se vinculen. Al centrarse en esos patrones y comportamientos que crean una desconexión en la relación, dos personas pueden empezar a sanar y a vincularse de una manera más positiva.

Terapia narrativa

La terapia narrativa es una técnica terapéutica muy específica que consiste en que ambos miembros de la pareja describan sus problemas de pareja en forma de relato. Después se les anima a reescribir sus historias.

El objetivo de la terapia narrativa es ayudar a las parejas a ver que una sola historia por sí sola no puede abarcar realmente toda una experiencia juntos.

Suele ser útil cuando ambas personas se sienten culpables del fracaso de la relación. Puede ser una gran forma de terapia cuando cada miembro de la pareja tiene la mentalidad de que es un fracaso y, por lo tanto, se merece una relación que fracasa.

Terapia centrada en soluciones

La terapia centrada en soluciones funciona mejor en parejas que tienen un problema específico que quieren resolver en su relación. Este enfoque es útil cuando se trabaja para conseguir un objetivo a corto plazo en la relación.

Ayuda a las parejas a encontrar una solución a los problemas que tienen en su relación, en lugar de quedarse en el mismo sitio y darle vueltas a los mismos problemas.

Terapia de relación Imago

La terapia de relación Imago ayuda a las parejas a identificar las experiencias de la infancia que han creado un impacto en las relaciones adultas. Por ejemplo, la terapia imago puede ayudar a descubrir el motivo de los problemas de compromiso o la ansiedad en las relaciones.

Mediante una exploración exhaustiva de los traumas infantiles, las parejas pueden llegar a ser más comprensivas y empáticas entre sí.

Escucha reflexiva

La escucha reflexiva es un tipo específico de terapia de pareja que puede resultar beneficiosa para los miembros de la pareja que deseen mejorar sus habilidades comunicativas.

Al estar en un entorno sano y seguro en el que cada uno se turna para ser un oyente activo, dando al otro la oportunidad de hablar libremente, la comunicación puede mejorar mucho. Lea nuestra guía sobre ejercicios de comunicación para parejas para saber más.

Técnicas psicológicas para practicar en pareja

  1. Identificar sentimientos
    Las desconexiones en una relación a menudo tienen su origen en una simple incapacidad para identificar rápida y eficazmente nuestros sentimientos. Practicar cómo hacerlo en un lugar seguro como la terapia puede ayudarte a empezar a expresar tus emociones de una manera más productiva siempre que lo necesites.
  2. Centrarse en las soluciones
    Resolver los problemas, centrarse en los aspectos positivos y redirigir los comportamientos negativos son formas efectivas de practicar patrones orientados a las soluciones que, en última instancia, pueden mejorar tu relación.
  3. Explorar el pasado
    No es raro que el pasado atormente las relaciones futuras. Los traumas vividos, los miedos que parece que no puede olvidar, los patrones de comportamiento negativos que ha desarrollado o incluso las heridas que le dificultan confiar pueden afectar a su comportamiento actual con su pareja.
  4. Alineación: La alineación puede ayudar a afrontar temas o conversaciones difíciles reforzando los aspectos positivos. Esto puede hacerse utilizando recuerdos y sentimientos del principio de vuestra relación, que suele ser una época feliz, o conectando a un nivel más profundo para reforzar vuestra relación de modo que podáis afrontar y navegar por esos momentos difíciles.
  5. Identificar el lenguaje del amor del otro: Todos hemos oído hablar de los cinco lenguajes del amor. Determinar cuál es el lenguaje del amor de cada uno puede ayudarles a comprender mejor lo que hace vibrar al otro.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

PsyD., M. L. R. (2022, 4 marzo). Couples Therapy Techniques: Therapy Approaches & Exercises. Talkspace. https://www.talkspace.com/blog/couples-therapy-techniques/

En este artículo:

Notas Relacionadas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

Te ofrecemos una guía para superar una relación y abrirte a una nueva, enfocándote en el autocuidado, el aprendizaje y la esperanza de lo que está por venir.

1 2 3 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *