Los cambios en la personalidad de un niño pueden hacerle preguntarse: “¿necesita terapia?”.
Es importante prestar atención a estos cambios, ya que pueden ayudarle a determinar si debe buscar asesoramiento.
Siga leyendo para conocer seis signos que pueden indicar que su hijo podría beneficiarse del asesoramiento.
1. Comportamientos desafiantes
Uno de los signos más comunes de que su hijo puede necesitar asesoramiento es si tiene problemas de comportamiento tanto dentro como fuera de casa.
Preste atención a estas respuestas, especialmente si se producen con más frecuencia de lo habitual. A menudo, se trata de su hijo pidiendo ayuda sin que lo sepa.
Considere la posibilidad de hacerles saber que está preocupado y que le avisen si ven algún comportamiento anormalmente desafiante en su hijo.
2. Cambio repentino en los intereses y hábitos habituales
Los cambios significativos en la alimentación, el sueño y los intereses personales son los más fáciles de detectar y suelen ser los más sugerentes.
3. Preocupación y tristeza excesivas
Si bien la preocupación y la tristeza pueden ser normales, especialmente durante las transiciones y los cambios de la vida, cuando estas emociones se vuelven excesivas y comienzan a consumir a su hijo y sus pensamientos, es cuando debe prestar más atención.
4. Regresiones
Cuando las regresiones se producen sin motivo aparente, considere la posibilidad de examinarlas más de cerca.
A continuación, se indican algunas de las regresiones más comunes que indican que su hijo puede necesitar asesoramiento:
- Mojar la cama. (cuando ya había logrado no hacerlo)
- Rabietas frecuentes.
- Ansiedad de separación y aferramiento.
- Ansiedad y miedo excesivos.
- Regresión del lenguaje. (usando “lenguaje de bebé”)
5. Aislamiento social
Si los niños están tristes o ansiosos, se alejan de las situaciones sociales y se repliegan sobre sí mismos, cuando esto empieza a suceder de forma regular y comienza a alejarse de sus relaciones interpersonales, llega el momento de considerar que puede ser algo más que un día triste.
Esto es especialmente cierto si la timidez y las tendencias introvertidas no son rasgos comunes de la personalidad de su hijo.
6. Autolesiones
Si expresa cualquier sentimiento o idea de autolesión, es importante que busque ayuda de inmediato. A veces esto puede presentarse sutilmente con indicios de desesperanza y de sentirse solo.
Sin embargo, otras veces es mucho más directo y puede reconocerse a través de la presencia de pensamientos suicidas y cortes.
Es importante tener en cuenta que los sentimientos de autolesión pueden expresarse de diferentes maneras: Golpearse a sí mismo, clavar las uñas en la piel.
Cuanto antes identifique los signos de que un niño necesita asesoramiento, más rápido podrá conseguirle la ayuda que necesita.
Con los signos mencionados anteriormente, puede estar seguro de que sabrá a qué atenerse cuando se trate de su salud mental y su bienestar emocional.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de ¿Cuándo buscar terapia para un niño? 6 señales a notar.
Carranza, M. (2020, 2 octubre). 6 Signs Your Child Needs Counseling. Child Abuse Prevention, Treatment & Welfare Services | Children’s Bureau. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.all4kids.org/news/blog/6-signs-your-child-needs-counseling/