Cuando preocuparte de tu hijo adolescente

Cunado eres adolescente entras a una etapa de la vida llena de desafíos sociales. Luego está el trabajo escolar, las decisiones sobre la universidad y los cambios físicos en capas en esta tormenta emocional.

Puede ser difícil saber de qué preocuparse, pero primero, sepa qué es normal. Las transiciones, son difíciles para todos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Cuál es el comportamiento normal de un adolescente?

Así como lo «normal» varía enormemente en todos los demás grupos de edad, el rango es enorme en los adolescentes.

La pregunta, entonces, no es «¿Cuál es el comportamiento normal de un adolescente?», sino «¿Qué es normal para mi hijo adolescente?»

La verdadera dificultad para identificar las variaciones de lo «normal» radica en el hecho de que los adolescentes están cambiando tan rápidamente que lo que es normal hoy puede no serlo mañana o la próxima semana.

Dormir

La adolescencia es la etapa donde empezamos a tener variaciones el sueño, por las noches no querer dormir. Por el incremento de deberes escolares o incluso solo para pasar el rato en dispositivos, pero por el día poder pasar durmiendo.

Cuando empezarte a preocuparse

Por otro lado, si su hijo adolescente suele dormir todo el día, se aísla de sus amigos, no se levanta repetidamente para ir a la escuela o si tiene problemas para no poder dormir o necesita más de 11 horas al día.

Podrían ser signos de un problema mayor.

Mal humor e irritabilidad

Es normal que los adolescentes se pongan de mal humor, frustrados e irritables de vez en cuando.

La adolescencia es un período de transición y los adolescentes tienen que trabajar con nuevas emociones, pensamientos y sentimientos.

Cuando empezarte a preocuparse

Por otra parte, si el mal humor de un adolescente aumenta constantemente, si parece incapaz de hacer frente a la configuración normal sin perder el control y, especialmente, si responde con violencia, estas son señales de alerta que no deben ignorarse.

Dificultades escolares

Es normal que los adolescentes no quieran hacer las tareas escolares, o por el contrario, que expresen estrés por las calificaciones, preocupación por los exámenes y el impacto de las calificaciones en su futuro.

Cuando empezarte a preocuparse

Sin embargo, esto se vuelve más preocupante si los adolescentes muestran verdadera ansiedad con respecto al trabajo escolar.

Si su hijo no puede decidirse a estudiar, incluso cuando está preocupado por sus calificaciones, si tiene dificultad para dormir porque está pensando demasiado en el trabajo escolar o si no puede regular su emociones acerca de la escuela: todas esas son posibles razones de preocupación.

Rebeldía adolescente

Querer salirse de la norma, rechazar las reglas del hogar, meterse en problemas periódicamente en la escuela, todo esto puede ser bastante común entre los adolescentes.

Cuando empezarte a preocupar

Sin embargo, puede indicar un problema mayor cuando un adolescente comienza a exhibir un comportamiento rebelde más extremo, como violar las leyes o enfrentar frecuentes detenciones y suspensiones de la escuela.

Si su desafío amenaza con afectar su futuro, es hora de buscar ayuda externa.

Consumo de alcohol y experimentación

Todos nuestros expertos estuvieron de acuerdo en que, si bien a los padres no les gustará, la mayoría de los niños estarán en condiciones de al menos experimentar con el alcohol antes de cumplir 21 años. Y lo mismo suele ocurrir con el consumo de marihuana.

Cuando empezarte a preocupar

Si bien un poco de experimentación puede ser normal, se convierte en motivo de preocupación si su adolescente bebe en exceso o recurre a las drogas y el alcohol con cualquier tipo de frecuencia, ya sea en fiestas de fin de semana o para tratar problemas como la ansiedad y la depresión.

Mentir u ocultar información

No es raro que los adolescentes sean un tanto reservados y quieran algo de privacidad de sus padres cuando se trata de varios aspectos de sus vidas.

También es normal que quieran tomar sus propias decisiones cotidianas, sin la opinión de los padres, lo que puede ser la razón por la que algunos adolescentes optan por ocultarles cosas a sus padres de vez en cuando.

Cuando empezarte a preocupar

Esto se convierte en una señal de alerta si se convierte en una mentira patológica o cuando los adolescentes comienzan a mentir para ocultar comportamientos riesgosos o peligrosos.

Trastornos de la alimentación en adolescente

Los trastornos alimentarios más comunes incluyen la anorexia, la bulimia y los atracones. Los signos de los trastornos alimentarios pueden incluir:

  • Quejarse de estar gordo, a pesar de que tienen un peso normal o están por debajo del peso normal
  • Dejar que las personas a su alrededor piensen que han comido cuando no lo han hecho
  • Ser reservado sobre sus hábitos alimenticios
  • Ponerse ansioso, molesto o culpable cuando se le pide que coma
  • Vómitos o uso de laxantes para perder peso
  • Lea más sobre los trastornos alimentarios.

Autolesiones

Si sospecha que su hijo adolescente se autolesiona, busque cualquiera de los siguientes signos:

  • Cortes inexplicables, moretones o quemaduras de cigarrillos, generalmente en las muñecas, los brazos, los muslos y el pecho
  • Manteniéndose completamente cubiertos en todo momento, incluso en climas cálidos
  • Signos de depresión, como mal humor, llanto, falta de interés en todo
  • Signos de baja autoestima, como culparse a sí mismos por cualquier problema o pensar que no son lo suficientemente buenos

¿Cómo puedo ayudar a mi adolescente?

Si está preocupado por su hijo adolescente y se niega a hablar con usted, es posible que deba abrir otros canales de comunicación.

  • Evite las preguntas directas persistentes, ya que esto puede hacer que se sientan amenazados.
  • Pruebe estos consejos para animar a su hijo adolescente a abrirse si hay un problema:
  • Sea honesto y explique que le preocupa que estén pasando por algo difícil
  • Orientarlos hacia sitios web o líneas de ayuda que puedan brindarles información sobre depresión, drogas y autolesiones para que puedan descubrir los hechos por sí mismos
  • No te culpes por ningún problema que tenga, esto no ayudará a la situación
  • Diles que «estarás allí» para ellos cuando quieran hablar
  • Permítales elegir a dónde acudir en busca de ayuda, que puede ser su médico de cabecera, un amigo de la familia o un consejero escolar

Referencias de Cuando preocuparte de tu hijo adolescente

Maat, D.A., Jansen, P.W., Prinzie, P., Keizer, R., Franken, I.H.A., & Lucassen, N. (2021). Examining longitudinal relations between mothers’ and fathers’ parenting stress, parenting behaviors, and adolescents’ behavior problems. Journal of Child and Family Studies30(3), 771-783. https://doi.org/10.1007/s10826-020-01885-0.

Parkin, C., & Kuczynski, L. (2012). Adolescent perspectives on rules and resistance within the parent-child relationship. Journal of Adolescent Research, 27(5), 632-658. https://doi.org/10.1177/0743558411435852.

Toombs, E., Unruh, A., & McGrath, P. (2018). Evaluating the parent–adolescent communication toolkit: Usability and preliminary content effectiveness of an online intervention. Nursing Open, 5(1), 29-36. https://doi.org/10.1002/nop2.107



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.