¿Cuánto tiempo puede retrasar la menstruación el estrés?

Retraso del periodo por estrés

Existe el estrés cotidiano y el estrés por la falta de menstruación. ¿Qué los diferencia? ¿Qué tipo de estrés hace que tu cuerpo se salte la regla?

El estrés influye en el ciclo menstrual

El hipotálamo es la parte del cerebro que controla el periodo.

Cuando funciona correctamente, el hipotálamo libera sustancias químicas que estimulan la glándula pituitaria, que a su vez estimula al ovario para que libere las hormonas inductoras del periodo, el estrógeno y la progesterona.

El cortisol es una hormona que tu cuerpo produce cuando estás estresada.

Puede causar estragos en la interacción entre el hipotálamo, la hipófisis y el ovario, y provocar periodos irregulares.

¿Cuánto tiempo puede retrasar el periodo el estrés?

El ciclo menstrual medio es de 28 días, aunque lo normal es que el ciclo menstrual dure entre 21 y 35 días, pudiendo variar unos días en cada ciclo sin que se considere un retraso.

Cualquier persona que tenga la regla probablemente experimentará un retraso de la misma al menos una vez en su vida.

Puede resultar sorprendente que el estrés sea una causa muy común de retraso del periodo.

Si el periodo se retrasa debido al estrés, el grado de retraso depende de muchos factores, como la cantidad de estrés, la capacidad de afrontamiento y el ciclo individual de la persona.

Si el estrés es agudo, la regla puede retrasarse sólo unos días, pero algunas personas que sufren un estrés crónico grave pueden pasar meses sin tener la regla.

¿Qué hacer si el estrés retrasa la regla?

Si sospechas que el estrés es la causa del retraso de la menstruación, puedes hacer varios cambios en tu estilo de vida.

  • En primer lugar, es importante identificar las posibles causas de tu estrés y comprender el nivel de estrés al que estás sometida.
  • Visita a un médico para estar segura de la causa.
  • Llevar un diario es una forma de hacerlo.
  • La meditación, el yoga y el ejercicio son métodos comunes que muchas personas encuentran útiles.
  • Hablar con un terapeuta es otra.
  • En algunos casos, puede recomendarse la terapia cognitivo-conductual (TCC).

¿Cómo evitar que el estrés retrase la menstruación?

El primer paso para evitar que el estrés retrase la menstruación es comprender cuál es la causa de tu estrés y cuánto puedes controlar.

No siempre podrás evitar el estrés, pero puedes desarrollar formas saludables de afrontarlo.

Hacer un seguimiento de tu ciclo y de cualquier cambio que experimentes en tu estado de ánimo facilitará la identificación de cualquier problema que pueda surgir para que puedas entender mejor por qué se retrasa tu periodo.

Aunque el estrés (físico, emocional o nutricional) es una causa común del retraso de la menstruación, es sólo una de las muchas razones posibles para el retraso de la misma.

El embarazo, los anticonceptivos hormonales y los problemas de salud como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) también pueden hacer que se retrase la regla.


Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Cuánto tiempo puede retrasar la menstruación el estrés?

Flo Health Inc. (s. f.). How Long Can Stress Delay Your Period?&inline=1. Flo.health – #1 mobile product for women’s health. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://flo.health/menstrual-cycle/health/period/how-long-can-stress-delay-your-period

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Lia Pasalagua Herrea Psicoterapeuta Sistémico Cédula: 13978730 Modalidad: Online / Presencial Perfil Realice la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana donde tuve varias prácticas clínicas con diferentes poblaciones y confirme mi pasión por el acompañamiento clínico. En ese camino descubrí mi interés por el cuerpo y me certifique como Terapeuta Craneosacral por el Instituto […]

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *