Curiosidades: ¿Para qué sirve la autoestima?

paraquésirvelaautoestima

Es importante que sepas para qué sirve la autoestima, de esa manera podrás descubrir por qué es importante trabajar en ella y los beneficios de tener una autoestima saludable.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué es la autoestima y para qué nos sirve

La autoestima se refiere a la percepción o valoración subjetiva que tiene un individuo de su propia valía, sus sentimientos de respeto y confianza en sí mismo y la medida en que el individuo tiene opiniones positivas o negativas sobre sí mismo.

Sedikides and Gress (2003)

Para qué sirve la autoestima

Varios estudios han identificado que la autoestima es un factor determinante del bienestar emocional. Las personas con alta autoestima experimentan más felicidad, optimismo y motivación que aquellas con baja autoestima, así como menos depresión, ansiedad y estado de ánimo negativo.

Se ha demostrado que la autoestima aumenta cuando una persona tiene éxito, es elogiada o experimenta el amor de otra persona, lo que hace que la autoestima dependa no solo de las percepciones de uno mismo sino también de las percepciones de los demás.

La autoestima es una clave importante para el éxito en la vida. El desarrollo de una autoestima saludable es extremadamente importante para una buena adaptación personal y social.

Para qué sirve la autoestima a una persona

La autoestima afecta su proceso de toma de decisiones, sus relaciones, su salud emocional y su bienestar general. 

También influye en la motivación, ya que las personas con una visión sana y positiva de sí mismas comprenden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos retos.

Las cuatro características clave de una autoestima saludable son:

  1. Una firme comprensión de las propias habilidades.
  2. La capacidad de mantener relaciones saludables con los demás como resultado de tener una relación saludable con uno mismo.
  3. Expectativas personales realistas y apropiadas
  4. Una comprensión de las propias necesidades y la capacidad de expresar esas necesidades.

Para qué sirve la autoestima al ser humano

La autoestima proviene de aprender a aceptar quienes somos al ver las insuficiencias y seguir eligiendo gustarnos a nosotros mismos. 

Nuestra salud emocional depende de nuestra autoestima. Gustarnos y sentirnos capaces son los cimientos sobre los que se asienta la salud emocional

Para qué sirve la autoestima alta

Hay algunas formas sencillas de saber si tiene una autoestima sana. Probablemente tengas una autoestima saludable si:

  • Evitas insistir en experiencias negativas pasadas
  • Crees que eres igual a todos los demás, ni mejor ni peor
  • Expresas tus necesidades
  • Te sientes confiado
  • Tienes una visión positiva de la vida .
  • Dices «no» cuando quieras
  • Ves sus fortalezas y debilidades generales y acéptelas

Tener una autoestima saludable puede ayudar a motivarte a alcanzar tus metas, porque puedes navegar por la vida sabiendo que eres capaz de lograr lo que te propongas. 

Además, cuando tiene una autoestima saludable, puede establecer límites apropiados en las relaciones y mantener una relación saludable consigo mismo y con los demás.

Para qué sirve la autoestima baja

La baja autoestima puede manifestarse de diversas maneras. Si tienes baja autoestima:

  • Puedes creer que los demás son mejores que tú.
  • Puede que le resulte difícil expresar sus necesidades.
  • Puedes concentrarte en tus debilidades.
  • Con frecuencia puede experimentar miedo, dudas y preocupaciones.
  • Puede tener una perspectiva negativa de la vida y sentir una falta de control. 4
  • Es posible que tenga un miedo intenso al fracaso.
  • Es posible que tenga problemas para aceptar comentarios positivos.
  • Es posible que tenga problemas para decir que no y establecer límites.
  • Puede anteponer las necesidades de los demás a las suyas propias.
  • Usted puede luchar con la confianza.

La baja autoestima tiene el potencial de conducir a una variedad de trastornos de salud mental, incluidos los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos. 

También puede resultarle difícil perseguir sus metas y mantener relaciones saludables. Tener baja autoestima puede afectar seriamente su calidad de vida y aumenta su riesgo de experimentar pensamientos suicidas.

REFERENCIAS

Kendra Cherry, 3 de agosto de 2022. What Is Self-Esteem? Your Sense of Your Personal Worth or Value. Extraído el 9 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-self-esteem-2795868

Ahmed M. Abdel-Khalek. 2016. INTRODUCTION TO THE PSYCHOLOGY OF SELF-ESTEEM. Extraído el 9 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ahmed-Abdel-Khalek-3/publication/311440256_Introduction_to_the_Psychology_of_self-esteem/links/587e475308ae9a860ff53995/Introduction-to-the-Psychology-of-self-esteem.pdf

Sherie Newman. The Importance of Self-esteem. Extraído el 9 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.chhs.niu.edu/child-center/resources/articles/self-esteem.shtml

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.