Depresión enmascarada: síntomas y tratamiento

depresión enmascarada

Depresión enmascarada” era un término usado hace mucho tiempo para describir un tipo de depresión. Muchos piensan que la depresión enmascarada se refiere a ocultar o enmascarar los síntomas de depresión de los demás, pero no es así.

Aquí te explicamos lo

Qué es la depresión enmascarada

El término “depresión enmascarada” fue ampliamente utilizado en las décadas de 1970 y 1980. Describía una condición en la que alguien con un trastorno depresivo mayor experimentaba síntomas físicos en lugar de, o más que, síntomas psicológicos.

Estos síntomas físicos no pueden explicarse con una causa biológica, según la Asociación Americana de Psicología (APA) .

Es una forma especial de depresión con características atípicas, lo que significa que los síntomas no se notan.

La depresión enmascarada a menudo se puede confundir con la depresión oculta o la depresión sonriente, pero no son lo mismo.

Definición de depresión enmascarada

Una condición en la que un individuo que experimenta un episodio depresivo mayor se queja de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de espalda) en lugar de alteración del estado de ánimo, y no se puede encontrar una causa biológica de los síntomas físicos.

Diccionario de psicología APA

Fibromialgia y depresión enmascarada

Existe el mito de que la fibromialgia es una depresión enmascarada o un trastorno del espectro afectivo. La prevalencia de por vida de los trastornos depresivos en pacientes con fibromialgia oscila entre el 40% y el 80%.

Sin embargo, no todos los pacientes con fibromialgia están deprimidos y no todos los pacientes con trastorno depresivo reportan dolor crónico generalizado.

La asociación de FM y trastornos depresivos puede explicarse por la superposición de síntomas (p. ej., problemas para dormir, fatiga) y mecanismos biológicos (p. ej., genes) y psicológicos (p. ej., adversidades infantiles) compartidos.

Depresión enmascarada según CIE 10

La depresión enmascarada ya no se usa en la actualidad, pero es posible que aún escuche términos similares, como:

• síntomas somáticos
  • trastorno somatomorfo
  • trastorno de somatización
  • depresión oculta
  • depresión sonriente

Sin embargo, estos términos no pretenden reemplazar la depresión enmascarada.

Algunos describen trastornos que se centran en gran medida en síntomas somáticos o físicos. Otros describen la tendencia a ocultar o enmascarar los síntomas de la depresión.

Qué dice el psicoanálisis sobre la depresión enmascarada

La teoría psicoanalítica tradicional postulaba que el dolor podía ser un medio para salvar las apariencias de expresar la sintomatología depresiva subyacente; por lo tanto, una depresión enmascarada.

Los individuos con tales dinámicas interpsíquicas han sido catalogados como “personalidades propensas al dolor”. Esta construcción ha prevalecido que sigue teniendo seguidores.

De cualquier forma, investigaciones recientes apuntan a los síntomas depresivos emergiendo como consecuencia de de la experiencia del dolor crónico.

La carga del día a día del dolor crónico ha sido descrita como un gran evento fatídico que resulta en una gran y significativa angustia psicológica y cambios negativos en el estilo de vida.

Los individuos con predisposición biológica a sufrir de depresión pueden ser más vulnerables a desarrollar síntomas de depresión conforme su condición empeora.

Síntomas de depresión enmascarada

Los síntomas de la depresión enmascarada a menudo imitan los síntomas físicos y psicológicos de la depresión.

Síntomas físicos comunes incluyen:

• dolor de espalda
  • dolor muscular
  • dolor en las articulaciones
  • dolores de cabeza
  • frecuencia cardíaca rápida o palpitaciones
  • fatiga
  • dolor de estómago o problemas gastrointestinales

Los síntomas psicológicos comunes incluyen:

• dificultad para dormir
  • pobre concentración
  • cambios en el apetito
  • disfunción sexual

Si tiene una depresión enmascarada, es posible que experimente pocos o ningún síntoma psicológico o que los experimente de forma secundaria a los síntomas físicos.

También puede experimentar algunos síntomas psicológicos y anímicos, como:

• pérdida de placer en sus actividades habituales
  • irritabilidad
  • sentimientos de inutilidad
  • ansiedad

Características de depresión enmascarada

La depresión puede causar síntomas físicos, cognitivos y conductuales además de cambios en el estado de ánimo. Alrededor de dos tercios de las personas con depresión tienen un dolor físico duradero e inexplicable.

Los escáneres cerebrales muestran que las áreas del cerebro involucradas en la regulación tanto de la emoción como del dolor físico se ven interrumpidas por la depresión.

La depresión también se ha relacionado con la producción de sustancias químicas llamadas citoquinas, que pueden causar inflamación y dolor.

De la misma manera, la depresión y la alteración del sueño también están conectadas. La depresión puede impedirle dormir bien, y la falta de sueño puede conducir a una depresión más profunda.

Los problemas de concentración y las dificultades para tomar decisiones también se consideran síntomas centrales de la depresión.

Tratamiento para la depresión enmascarada

Si experimenta síntomas de depresión, hay pasos que puede seguir para sentirse mejor física y emocionalmente.

Hable con un profesional de la salud sobre todos sus síntomas. Un médico, un enfermero practicante o un asistente médico pueden recetarte medicamentos para tratar los síntomas específicos que experimentas.

Los medicamentos antidepresivos pueden ayudar a aliviar dolor e inflamación. Algunos antidepresivos, tomados en la dosis correcta y a la hora del día, pueden mejorar el sueño.

Por otro lado, los medicamentos antidepresivos también pueden mejorar su capacidad de pensar, concentrarse y tomar decisiones.

También puede hablar con un profesional de la salud sobre otras formas de mejorar los síntomas de la depresión, que incluyen:

• psicoterapia
  • ejercicio físico
  • técnicas de relajación como la meditación y el yoga

Charles E. Argoff, Andrew Dubin, Julie Pilitsis, Gary McCleane. 2009. Pain Management Secrets E-Book. Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=0EDlrgE97C8C&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Lacey Mulnos, 23 de enero de 2022. What Is Masked Depression? Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://psychcentral.com/depression/what-does-masked-depression-look-like

APA Dictionary of Psychology. Masked depression. Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://dictionary.apa.org/masked-depression

Häuser, W., & Fitzcharles, M. A. (2018). Facts and myths pertaining to fibromyalgia. Dialogues in clinical neuroscience20(1), 53–62. https://doi.org/10.31887/DCNS.2018.20.1/whauser

Rebecca Joy, 3 de mayo de 2021. Understanding What ‘Masked’ Depression Means Today. Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/depression/masked-depression

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.