Desrealización: cómo es vivir desconectado de la realidad

desrealización

Seguramente, alguna vez en tu vida te has sentido desconectado de la realidad, sin embargo, cuando éste fenómeno te ocurre con suficiente frecuencia, estamos hablando de trastorno de desrealización.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la desrealización?

La desrealización es un estado mental en el que te sientes separado de tu entorno. Las personas y los objetos que te rodean pueden parecer irreales. Aun así, eres consciente de que este estado alterado no es normal.

Es distinto de la despersonalización porque en la desrealización el desapego es del entrono, no de tu propio cuerpo, sentimientos o pensamientos.

Una sensación de desapego constante

Más de la mitad de todas las personas pueden tener esta desconexión de la realidad una vez en su vida. Pero alrededor del 2% de las personas lo experimentan con la suficiente frecuencia como para convertirse en un tipo de trastorno disociativo.

Síntomas de la desrealización

La desrealización generalmente ocurre en episodios, lo que significa que los síntomas van y vienen. Durante un episodio, puede sentir como si:

  • Estás en un sueño o “niebla”.
  • Una pared transparente o un velo te está separando de tu entorno.
  • El mundo parece sin vida, silenciado o falso.
  • Los objetos o las personas se ven «incorrectos»: borrosos, anormalmente nítidos, demasiado grandes o demasiado pequeños.
  • Los sonidos están distorsionados, demasiado altos o demasiado bajos.
  • El tiempo parece acelerarse, ralentizarse o detenerse.

Los episodios pueden terminar en unos minutos o prolongarse durante meses. Pero incluso cuando sientes que te estás volviendo «loco», siempre reconoces que algo anda mal. 

Esta es una diferencia clave con los trastornos psicóticos , en los que no se puede distinguir lo que es real y lo que es imaginario.

Por qué ocurre la desrealización: causas

La desrealización a veces puede ser un síntoma de una condición médica. Otras veces, puede ocurrir por sí solo, a menudo como reacción a un trauma o estrés severo .

Las condiciones de salud vinculadas a la desrealización incluyen:

  • convulsiones
  • Demencia
  • Abuso de drogas
  • Esquizofrenia
  • Ataques de pánico
  • Depresión
  • Otros trastornos disociativos, como amnesia

El evento más común que puede desencadenar la desrealización es el abuso emocional o la negligencia a una edad temprana. La experiencia incita al niño a separarse de su entorno como una forma de manejar el trauma.

Diagnóstico de desrealización

La desrealización casi siempre comienza en la niñez tardía o en la adultez temprana. La edad promedio de inicio es alrededor de los 16 años, y el 95% de los casos se diagnostican antes de los 25 años.

Ninguna prueba de laboratorio puede diagnosticar la desrealización. Lo primero será descartar causas físicas. Pueden usarse pruebas de imágenes como una resonancia magnética  un EEG o una radiografía, o una prueba de orina para detectar sustancias químicas tóxicas.

Si esas pruebas no muestran nada, se te derivará con un experto en salud mental. La desrealización es diagnosticada cuando:

  • Tienes episodios constantes o repetidos de síntomas.
  • Sabes que lo que estás viendo o experimentando no es real
  • Estás profundamente angustiado o tus síntomas interfieren gravemente con tu vida.

La desrealización: cuando el pánico nos desconecta de la realidad

El trastorno de pánico es una afección psiquiátrica que provoca ataques de pánico recurrentes, episodios caracterizados por un grupo de síntomas físicos y psicológicos perturbadores.

Los síntomas mentales y emocionales que acompañan a estas sensaciones corporales pueden ser igualmente aterradores. 

Muchas personas que tienen ataques de pánico describen sentirse como si se estuvieran volviendo locas, perdiendo el control e incluso muriendo. 

Dos síntomas que a menudo ocurren durante los ataques de pánico son la despersonalización y la desrealización.

¿Cómo se manifiesta en un ataque de pánico y porqué?

No se entiende totalmente qué causa la desrealización durante un ataque de pánico. Una teoría es que la despersonalización y la desrealización pueden servir como mecanismos integrados para hacer frente al estrés y la ansiedad extremos. 

Durante un ataque de pánico, pueden permitirte poner cierta distancia entre tu persona y los sentimientos desagradables que estás teniendo.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

La desrealización, cuando proviene de la ansiedad, no se considera peligrosa. Por lo general, desaparece por sí solo y solo aparece durante períodos de intensa ansiedad. 

Los médicos y psicólogos generalmente están de acuerdo en que la mejor manera de detener la desrealización es con atención plena

La atención plena es el acto de volverse más consciente de su propio presente. La atención plena se puede completar de varias maneras, pero la forma más fácil es simplemente realizar una acción y concentrarse tanto como sea posible en esa acción para volver al mundo.

Por ejemplo:

  • Toca algo caliente o frío. Enfócate en el calor o el frío.
  • Pellizcate para que sientas lo real que eres.
  • Intenta encontrar un solo objeto y comienza a identificar qué es y qué sabes sobre él.
  • Cuenta la cantidad de algo en la habitación. Identifica qué son.
  • Utiliza tus sentidos de cualquier manera posible.

Algunos también aconsejan que mantengas los ojos en movimiento y trates de hacer que tu cerebro piense. No te limites a concentrarte en un solo pensamiento.

Considera comenzar con el siguiente ejercicio y ve si esto ayuda con la desrealización. También puedes probar los motores de búsqueda o hablar con un terapeuta sobre otras técnicas exitosas:

En el momento en que sientas que puedes estar experimentando la desrealización, recorre el entorno con tus 5 sentidos

  • Comience con gusto. Podrías mantener una menta contigo. Coloca la menta en tu boca y concéntrate en el sabor. Intenta colocar la menta en todas las comisuras de la lengua.
  • El siguiente es el olfato. Puedes oler el cartón de menta u oler a su alrededor e intentar identificar la fuente de cada olor.
  • Lo siguiente es tocar. Intenta tocar lo que te rodea y siente lentamente las texturas. Explora más de una textura. 
  • Lo siguiente es escuchar. Escucha lo que te rodea e identifica los sonidos.
  • Finalmente, la vista. Ahora que haspasado por los otros 4 sentidos, busca cosas en la distancia e identifica qué son, cuéntalas o sumerge tu visión. 
  • También puede ser útil meditar o realizar estos ejercicios, incluso cuando no estés experimentando la desrealización, de modo que puedas practicar la utilización de tus sentidos para experimentar lo que es «real». 

Recuerda, la desrealización es un síntoma de ansiedad. No significa que seas psicótico, ni significa que algo esté mal en tu mente. 

Como tal, parte de superar la desrealización es simplemente esperar a que pase, luego abordar los síntomas de ansiedad para asegurarse de que no vuelva a experimentar ese nivel intenso de ansiedad.  

REFERENCIAS

Natalie Slivinsky, 3 de diciembre de 2021. Derealization Explained. Extraído el 29 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.webmd.com/mental-health/mental-derealization-overview

Katharina Star, 27 de mayo de 2022. Depersonalization, Derealization, and Panic Disorder. Extraído el 29 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/depersonalization-and-derealization-2584238

Micah Abraham, 1 de marzo de 2021. Derealization – A Scary Anxiety Symptom. Extraído el 29 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.calmclinic.com/anxiety/symptoms/derealization

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.