Diferencia entre estrés y ansiedad ¿Qué tengo?

diferencia estres y ansiedad

Conocer la diferencia entre estrés y ansiedad te puede ayudar a identificar su origen y emplear estrategias efectivas para tratarlos.

Tanto el estrés como la ansiedad, son una parte natural de las reacciones del cuerpo al peligro, con el fin de asegurar que estemos alertas, enfocados y listos para enfrentar una amenaza.

Aunque es completamente normal experimentarlos, pueden llegar a abrumar a algunas personas. A continuación te explicamos cuáles son las diferencias entre el estrés y la ansiedad, así como estrategias para tratarlos.

Diferencia entre estrés y ansiedad

Para entender la diferencia entre el estrés y la ansiedad, vamos a definir cada uno:

El estrés es cualquier demanda puesta en su cerebro o cuerpo físico. Cualquier evento o escenario que te haga sentir frustrado o nervioso puede desencadenarlo.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, preocupación o malestar. Si bien puede ocurrir como una reacción al estrés, también puede ocurrir sin ningún desencadenante obvio.

La gran diferencia entre el estrés y la ansiedad es la presencia de un desencadenante específico.

El estrés suele estar ligado a una situación específica. Una vez que esa situación se resuelve, también lo hace su estrés.

Sin embargo, eso no significa que el estrés sea siempre de corta duración. El estrés crónico se refiere al estrés duradero que ocurre en respuesta a una presión constante, como un trabajo exigente o un conflicto familiar.

La ansiedad, por el contrario, no siempre tiene un factor estresante específico.

Si bien el estrés y la ansiedad son cosas diferentes, están estrechamente relacionados. En algunos casos, el estrés puede desencadenar ansiedad

Síntomas de estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden producir una variedad de síntomas físicos y psicológicos.

Los síntomas de estrés incluyen:

• mareo
  • tensión muscular
  • problemas digestivos, incluyendo náuseas y diarrea
  • problemas para dormir
  • ira o irritabilidad
  • dolores de cabeza
  • aumento de la sudoración
  • sentimientos de agobio
  • inquietud
  • cambios en el apetito
  • aumento del ritmo cardíaco

La ansiedad puede presentar los mismos síntomas que el estrés, además de:

• una sensación de muerte inminente
  • hormigueo o entumecimiento
  • niebla del cerebro

Dolor de cabeza por estrés y ansiedad

Se sabe que el estrés y la ansiedad provocan preocupación excesiva, irritabilidad e inquietud. Pero también pueden causar síntomas físicos como malestar estomacal, fatiga y respiración superficial.

Los dolores de cabeza por estrés y ansiedad son otro síntoma físico común.

Si estás estresado o preocupado por algo, es posible que tengas dolores de cabeza. Experimentar dolores de cabeza severos o frecuentes también puede empeorar los síntomas de ansiedad.

Los expertos no están seguros de qué causa exactamente los dolores de cabeza por ansiedad, aunque hay algunos desencadenantes comunes.

dolor de cabeza por estres y ansiedad

Estrés

El estrés es un desencadenante común. Los dolores de cabeza que ocurren con la ansiedad pueden ocurrir como una respuesta física a la angustia emocional que estás experimentando.

Sensibilidad al dolor

También se cree que las personas que tienen dolores de cabeza con regularidad pueden ser más sensibles al dolor. Esta sensibilidad puede provocar más sensibilidad en los músculos.

Tension muscular

La tensión muscular es un aspecto de la ansiedad. Cuando te sientes ansioso, tu cuerpo responde, preparándose para lidiar con la fuente de tu preocupación.

Con la ansiedad a largo plazo, tu cuerpo tiende a permanecer en un estado de mayor alerta. La tensión en los músculos permanece, en lugar de relajarse normalmente después de que desaparece la amenaza. Esto contribuye a los dolores de cabeza.

La falta de sueño

Muchas personas con ansiedad tienen dificultad para dormir. Este es otro desencadenante común de los dolores de cabeza..

Niveles de serotonina

Cambiar los niveles de serotonina en el cerebro también puede desempeñar un papel en los dolores de cabeza. La serotonina es una sustancia química en el cerebro que tiene muchas funciones importantes en tu cuerpo.

Tener demasiada o muy poca serotonina en el cerebro puede afectar la salud física y mental.

Las disminuciones repentinas en los niveles de serotonina en el cerebro pueden causar dolores de cabeza a través de la liberación de neuropéptidos o la constricción de los vasos sanguíneos.

Depresión, estrés y ansiedad

El síntoma principal de la depresión suele ser un estado de ánimo bajo, triste o desesperanzado, mientras que la ansiedad implica principalmente sentimientos abrumadores de preocupación, nerviosismo y miedo.

Pero estas condiciones en realidad comparten varios signos clave. La ansiedad, por ejemplo, a menudo implica irritabilidad, y algunas personas con depresión pueden sentirse más irritables que tristes.

depresion estres y ansiedad

Dado que estas condiciones pueden manifestarse de manera diferente de una persona a otra, es posible que no siempre sepas exactamente qué significan sus síntomas.

También es posible tener depresión y ansiedad al mismo tiempo.

Varias diferencias clave pueden ayudar a distinguir entre los síntomas de depresión y ansiedad.

Depresión

Los sentimientos de tristeza y vacío que duran más de 2 semanas pueden sugerir depresión, especialmente cuando los eventos positivos o los cambios en tu entorno no parecen tener ningún impacto en tu estado de ánimo.

Junto con un estado de ánimo bajo, triste o vacío, la depresión también puede presentar los siguientes síntomas:

• pérdida de interés o disfrute en actividades y pasatiempos habituales
  • una sensación de desesperanza o pesimismo
  • ira, irritabilidad e inquietud
  • una falta de energía o una sensación de sentirse ralentizado
  • fatiga crónica o problemas para dormir
  • cambios en el apetito y el peso
  • dificultad para concentrarse , tomar decisiones o recordar información
  • dolores y molestias inexplicables o problemas gastrointestinales
  • sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
  • pensamientos de suicidio o muerte

¿Cómo controlar el estrés y ansiedad?

Las personas pueden tratar o controlar el estrés y la ansiedad de varias maneras, entre ellas:

Estrategias de relajación

Las estrategias de relajación pueden ayudar a las personas a sobrellevar el estrés y la ansiedad. Éstas incluyen:

• ejercicios de respiración
  • centrarse en una palabra tranquilizante, como “paz” o “calma”
  • visualizar una escena tranquila, como una playa o un prado
  • practicando yoga
  • contando lentamente hasta 10

Ejercicio

La actividad física puede ayudar a las personas a combatir situaciones estresantes. Esto podría ser una caminata rápida, andar en bicicleta o correr. Los movimientos fluidos de actividades como el yoga también pueden ayudar a las personas a sentirse tranquilas.

Hablar de eso

Hablar de sus preocupaciones, ya sea cara a cara, por teléfono o por Internet, puede ayudar a las personas a aliviar el estrés. Las personas pueden optar por chatear con un amigo, pareja, familiar o compañero de trabajo si es alguien en quien confían.

Eliminar el estrés y ansiedad de tu vida

Aunque es inevitable sentirte estresado de vez en cuando, y esto puede llevarte a sentir ansiedad, aquí hay algunas ideas con las que puedes comenzar para eliminarlos de tu vida:

• aceptar que no puedes controlarlo todo
  • conformarte con lo mejor en lugar de aspirar a la perfección
  • aprender lo que desencadena tu estrés y ansiedad
  • limitar la cafeína y el alcohol
  • comer comidas bien balanceadas
  • Dormir lo suficiente
  • ejercicio todos los días

Tratamiento para el estrés y ansiedad

Muchos tipos de terapia pueden ayudar con el estrés y la ansiedad. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a encontrar el enfoque adecuado para sus síntomas específicos.

Algunos ejemplos de enfoques que podrían recomendar son:

• Terapia cognitiva conductual, que le enseña a reconocer los pensamientos y comportamientos ansiosos y cambiarlos por otros más positivos.
  • Terapia de exposición, que consiste en exponerte gradualmente a ciertas cosas que desencadenan la ansiedad.
  • Terapia de aceptación y compromiso, que te enseña a aceptar y a sentarte con las emociones negativas.

En el Centro Integral de Psicología contamos específicamente con Terapia para la Ansiedad y Terapia para el Estrés. Puedes consultarnos para ayudarte a mejorar tu calidad de vida asistiendo a una terapia individual en CDMX o con nuestros psicólogos en línea.

Dependiendo de tus síntomas, también pueden recomendarle medicamentos para ayudar con los síntomas de ansiedad.

Healthline. 17 de febrero de 2022. Everything You Need to Know About Stress and Anxiety. Extraído el 14 de julio de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/stress-and-anxiety

Crystal Raypole, 6 de mayo de 2019. Anxiety and Headaches: What’s the Connection?. Extraído el 14 de julio de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/headache/anxiety-headaches

Amanda Barrell, 24 de abril de 2020. Stress vs. anxiety: How to tell the difference. Extraído el 14 de julio de 2022. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/stress-vs-anxiety

Crystal Raypole, 19 de enero de 2022. Depression and Anxiety: How to Identify and Treat Coexisting Symptoms. Extraído el 14 de julio de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/mental-health/depression-and-anxiety

Pensamiento mágico ¿La mente controla todo?

El pensamiento mágico es un fenómeno cognitivo que se caracteriza por atribuir un poder causal más allá de las explicaciones racionales o científicas.

¿Qué es la melancolía? Diferencia entre la depresión

Estado emocional de una profunda tristeza, una sensación de nostalgia o añoranza, y una tendencia a la reflexión y la contemplación sobre el pasado.

El Poder del Carácter : Más Allá de la Personalidad

El carácter tiene una relación con la ética y la moralidad, y juega un papel importante en toma de decisiones y la forma en que las personas se relacionan