Diferencia entre psicólogo y psiquiatra ¿cuál necesito ahora?

diferenciaentrepsicologoypsiquiatra

Si existe un gran diferencia entre psicólogo y psiquiatra. Cuando nos encontramos en la búsqueda de un profesional de la salud mental, es bastante clásico que lleguemos a una encrucijada cuando nos enteramos de la existencia de la psiquiatría y psicología, términos utilizados comúnmente como si fueran lo mismo. Pero no lo es, No hay percepción más errada que ésta, aunque podría parecer que un psiquiatra y un psicólogo son lo mismo porque ambos se dedican a la profesión de la salud mental y el comportamiento, no son lo mismo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Existen diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra?

Empecemos por diferenciar ¿Qué son la psicología y la psiquiatría?

Para comenzar, vamos a conocer qué es la psicología y qué es la psiquiatría.

Según la Asociación Americana de Psicología, la psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento. La psicología es una disciplina multifacética e incluye muchos campos de estudio, como el desarrollo humano, el deporte, la salud, la conducta clínica y social y los procesos cognitivos.

De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría, la psiquiatría es la rama de la medicina centrada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento.

¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

Psicólogos y psiquiatras ¿Quiénes son?

Las personas que practican la Psicología se conocen como Psicólogos y estudian cómo los seres humanos piensan, se comportan y sienten en diferentes entornos sociales. Son expertos en el comportamiento humano.

Un psicólogo estudia el comportamiento emocional y cognitivo, el estado mental y el comportamiento social mediante la observación, el estudio de los resultados y el mantenimiento de un registro de las personas en relación con la escala personal o el entorno.

Por otro lado, un psiquiatra es un médico que se especializa en salud mental. Los psiquiatras están capacitados para diagnosticar y curar tanto problemas psicológicos, mentales y físicos.

Los psiquiatras analizan las anomalías biológicas, neurológicas y bioquímicas para diagnosticar enfermedades mentales y recetar medicamentos para tratarlas.

diferenciaentrepsicologosypsiquiatras1

5 diferencias entre psicología y psiquiatría

Las principales diferencias entre los dos radican en muchas áreas diferentes, incluidos sus enfoques, áreas de trabajo y trayectoria educativa. Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, no son la misma cosa . Los psiquiatras, como mencioné, son médicos. Los psicólogos, si bien tratan los trastornos mentales, no se limitan a ello.

Estas son las formas en que se diferencian:

1. Los psiquiatras tratan los problemas mentales a través de medicamentos; Los psicólogos los tratan con terapias

La mayor diferencia entre los dos, está en el enfoque que adoptan para tratar los trastornos mentales.

Un psiquiatra adopta un enfoque de medicación primero en su tratamiento. Una vez que se realiza el diagnóstico, construyen un plan de curso de tratamiento para el paciente, centrándose en el manejo de los síntomas mediante el uso de medicamentos y psicoterapia. Si bien también pueden estar capacitados en psicoterapias como el psicoanálisis, la terapia cognitiva conductual y más, en un entorno típico de atención de la salud mental, el trabajo de las terapias generalmente está a cargo de los psicólogos.

Los psicólogos utilizan principalmente diferentes tipos de terapias para controlar los síntomas y ayudar a sus pacientes a sobrellevar los problemas de la vida. Pueden utilizar diferentes formas de terapias, como la Terapia Cognitivo Conductual, la Terapia Psicodinámica, la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT), la Terapia Gestalt, la Terapia Humanista, etc. También están capacitados para realizar pruebas psicométricas, que evalúan el estado mental de una persona. y atributos personales para determinar el curso de acción correcto para el paciente.

2. Los psiquiatras se ocupan principalmente de los trastornos mentales. Para los psicólogos, es solo una rama.

Los psiquiatras son médicos y, por lo tanto, trabajan principalmente en entornos de atención médica como hospitales, clínicas de salud mental o consultas privadas. Dentro del dominio de la medicina, su especialización es la salud mental y su trabajo sólo se refiere a eso. Los psiquiatras pueden especializarse aún más en el campo de la salud mental, en áreas como la psiquiatría forense, la psiquiatría de niños y adolescentes, la psiquiatría geriátrica, la psiquiatría de las adicciones, la neurofisiología clínica, el manejo del dolor, la medicina del sueño, la medicina de lesiones cerebrales, etc.

Por otro lado, dado que la Psicología es el estudio de la mente y el comportamiento humanos, se puede aplicar a prácticamente todos los campos, siendo uno de ellos la salud mental. La palabra «psicólogo» es un término general para muchos campos diferentes de la psicología, como la psicología clínica, la psicología de la consejería, la psicología infantil, la psicología del deporte, la psicología cognitiva, la psicología industrial/organizacional, la psicología forense, la psicología educativa y más. Los licenciados en psicología pueden optar por especializarse en cualquiera de ellos, en función de su interés. Por lo tanto, los psicólogos no siempre trabajan con trastornos mentales.

3. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos, los psicólogos no pueden

Los psiquiatras son doctores en medicina y están legalmente equipados para recetar medicamentos a los pacientes. Muchos trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), etc. responden bien a los medicamentos y se tratan principalmente a través de ellos, aunque la terapia puede ayudar.

Los psicólogos, sin embargo, no pueden prescribir dichos medicamentos. Realizan pruebas psicológicas para diagnosticar a los pacientes y tratarlos mediante terapia. En los casos graves en los que la medicación puede resultar eficaz, los psicólogos remiten dichos casos a los psiquiatras.

4. Psiquiatría requiere título en Medicina. Psicología no.

Un psiquiatra es un médico con un título médico en psiquiatría. Para ser psiquiatra, primero deberá completar sus estudios universitarios en Medicina General, seguido de una especialidad o residencia en Psiquiatría.

Para desarrollar una carrera como psicólogo, primero se debe tener una licenciatura en psicología seguida de una maestría en psicología. Las maestrías y posgrados deben ser entendidos como herramientas de especialización.

5. Los psiquiatras se ocupan de condiciones psicológicas complejas; Los psicólogos se ocupan más de los problemas de comportamiento y desarrollo.

Los psiquiatras suelen tratar a personas que necesitan ayuda en condiciones médicas y psicológicas complejas, como depresión severa, comportamiento psicótico, ansiedad severa, esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo, etc.

Es más probable que los psicólogos atiendan a personas con afecciones que pueden tratarse o manejarse de manera efectiva con tratamientos psicológicos, como problemas de comportamiento, problemas de adaptación, dificultades de aprendizaje, depresión leve y ansiedad.

5diferenciasentrepsicologosypsiquiatras

Entonces, ¿qué necesito?

Ahora que conoces los estudios, la terminología y qué es lo que hace cada uno, creemos que puede ser más sencillo para ti escoger lo que necesitas, o incluso descubrir que necesitas un trabajo en conjunto de estas profesiones. Te dejamos algunas pistas adicionales para que tomes la mejor decisión.

Es posible que necesites ver a un psiquiatra si:

  • tu condición es grave
  • ha durado mucho tiempo, o sigue volviendo
  • otro tratamiento no está funcionando
  • estás pensando en autolesionarte o suicidarte
  • tu médico cree que debería ver uno

Es posible que necesites ver a un psicólogo si:

  • estás experimentando ansiedad, depresión, eventos estresantes de la vida o cualquier otra dificultad de salud mental
  • sientes que la vida es más difícil y necesitas apoyo para sobrellevarla
  • deseas una evaluación de tu salud mental

La psiquiatría y la psicología tienen mucho en común pero también diferencias importantes al momento de tratar a un paciente. Ninguna es mejor que la otra, son sencillamente diferentes y únicas, y pueden ayudarte cada una de manera diferente o complementarse la una a la otra.

REFERENCIAS

Himanshi Popli, 5 de junio de 2018. Psychologists & Psychiatrists Are Not The Same! 5 Differences You Didn’t Know About. Extraído el 10 de julio de 2022. Recuperado de https://www.mindler.com/blog/psychologist-vs-psychiatrist-differences/

Brainmemind, Psychologist vs psychiatrist – Comparison. Extraído el 10 de julio de 2022. Recuperado de https://brainmemind.com/psychology/psychologist-vs-psychiatrist-comparison/

Saul McLeod, 2019. What is Psychology? Extraído el 10 de julio de 2022. Recuperado de https://www.simplypsychology.org/whatispsychology.html

American Psychiatric Association. What is Psychiatry? Extraído el 10 de julio de 2022. Recuperado de https://psychiatry.org/patients-families/what-is-psychiatry

HealthDirect. Psychiatrists and psychologists. Extraído el 10 de julio de 2022. Recuperado de https://www.healthdirect.gov.au/psychiatrists-and-psychologists

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.